Fandom

Star Wars Wiki

Ziost

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Ziost (pronunciado /ziɒst/), llamado a veces "La Puerta del Imperio" en los tiempos de la Antigua República, era un mundo frío y tenebroso, compuesto enteramente de antiguos bosques oscuros y tundra. No solo era un punto donde se concentraba el lado oscuro también fue el hogar adoptivo y la capital imperial de la especie sith que abandonó su mundo natal, Korriban como un cementerio después de la muerte de su líder Adas.

Llegó a ser un importante mundo imperial durante los días del Emperador Vitiate, pasando después a ser un planeta olvidado.

Historia

Un nuevo hogar

Ziost fue la capital del antiguo Imperio Sith después de que el reinado de su Lord Supremo Adas llegara a su fin. Sin la guía y fuera unificadora de su líder, los sith volvieron a su antiguo sistema feudal, y tras años de guerras, usaron antiguas naves Rakata para escapar de su mundo natal, Korriban, convertido en un mundo cementerio y poblado de fanáticos religiosos.
Ziost egtf.jpg

Jedi Oscuro exiliado, Ajunta Pall, en Ziost.

En 6.900 ABY, los Jedi Oscuros en su huida de la Batalla de Corbos llegaron a Ziost y subyugaron a la especie sith. Ziost se convirtió en la capital del antiguo Imperio Sith, pero tras los fracasos de Naga Sadow durante la Gran Guerra Hiperespacial, los sith abandonaron el planeta y siguieron al emperador al hiperespacio. La República y los Jedi limpiaron el mundo en un acto de genocidio contra la especie sith, y una vez más, Ziost fue olvidado. Una nueva capital sith se estableció en Dromund Kaas.

En algún momento, Ziost sufrió una era de hielo que cambió la faz del planeta y su superficie.

La Antigua República

Con el tiempo, el planeta fue repoblada por el Nuevo Imperio, y de nuevo se convirtió en un importante bastión Sith. Sirvió como puente hacia la capital y, finalmente, alojó el Centro de Mando de Defensa Orbital, sede del Ministerio de Logística. La ciudad de Nueva Adasta fue establecida sobre la superficie del planeta por las fuerzas imperiales para servir como la capital del mundo, eclipsando rápidamente a la ciudadela Sith, centro político del Antiguo Imperio. La ciudad se convirtió rápidamente en un importante centro de comercio, lo que le llevó a ser apodado la "Puerta al Imperio." Durante la Operación "Final del Juego", Theron Shan visitó el planeta, se infiltró en el Centro de Mando de Defensa Orbital en Nueva Adasta y robó una "cifra negra", un dispositivo de encriptación, de la oficina ejecutiva del ministro Davidge. Para cuando los funcionarios locales se enteraron, el agente ya se había largado.

A pesar de la derrota de expansión como resultado de la incapacidad y astucia de la seguridad local para proteger el sistema de cifrado, el planeta siguió siendo un mundo clave durante toda la duración de la guerra.

SWTOR Ziost 01.jpg

Nueva Adesta, en Ziost, en tiempos del Segundo Imperio Sith

Tras la derrota de Revan por una coalición de la República y las fuerzas imperiales en Yavin 4, el resucitado Emperador Sith atacó Ziost en un intento de recuperar el control del imperio que una vez gobernó. Tomó las mentes de las legiones imperiales en el planeta y los utilizó para tomar la vida de muchos de los ciudadanos del planeta, para así alimentar su propio poder. Cuando la República, concretamente el SIS, se dio cuenta envió la Sexta Línea a Ziost para investigar, Vitiate derribó la nave y tomó las mentes de la mayoría de los Jedi en su interior. Al mismo tiempo, un grupo de trabajo Imperial liderado por la Ministra de Sith Inteligencia Lana Beniko llegó y trató de detener Vitiate. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron inútiles, y Viciate convirtió el planeta en un páramo estéril, en el cual sólo sobrevivieron algunos monoliths. El ambiente, sin embargo, permaneció respirable. Miembros de la República y el Imperio Sith viajaron a Ziost una vez más para reunir información sobre qué fue exactamente lo que había ocurrido.

Un mundo perdido

La existencia de Ziost fue olvidada durante mucho tiempo después de la Séptima Batalla de Ruusan, debido al secretismo de la Orden Sith de Darth Bane. Muchos antiquísimos y malignos secretos permanecieron en su palacio de gran poder oscuro.

En el año 3 ABY, el fugitivo Jedi Rahm Kota visitó Ziost en su huída del Imperio Galáctico. Al año siguiente, Galen Marek llegó al sistema durante su búsqueda de Kota.

Un año después de la Batalla de Yavin, tras ser despertado en Yavin 4 por la Alianza Rebelde, el massassi mutado Kalgrath llegó a Ziost con la esperanza de encontrar a su gente. Quedó decepcionado al encontrar tan solo residuos congelados.

Lumiya visitó el planeta y creó su látigo de luz usando la tecnología que encontró en Ziost. A continuación de la Batalla de Endor, ella entrenó a sus aprendices—primero a Flint y después a Carnor Jax—en Ziost.

Casi una década más tarde, la erudita Jedi Tionne fue enviada a encontrar a Kalgrath. Ella siguió su pista hasta Ziost, pero una vez allí, la bestia desapareció. Diez años más tarde el cazarrecompensas Zekk, se encontró con Ailyn Vel (alias “Boba Fett”) en el planeta mientras cazarecompensas rivales estaban buscando a Borman Thul.

Por el tiempo de la Segunda Guerra Civil Galáctica, Jacen Solo (supervisado por Lumiya) envió a Ben Skywalker al planeta, supuestamente para recuperar un amuleto Sith pero en realidad era para probarle contra sus oponentes, para ver si era merecedor de convertirse en un aprendiz Sith. Mientras estaba allí, celebró su decimocuarto cumpleaños.

Después de tener una epifanía de clases, Ben acompañó al niño varado Kiara Olvidan a través de la superficie del planeta, dirigido por voces misteriosas de un antiguo templo. A lo largo de su viaje, el joven Jedi fue atacado por neks y piratas que orbitaban el planeta bajo el mando de Byalfin Dyur. Ben acabó escapando del planeta, tras encontrar una antigua pero extremadamente poderosa Esfera de Meditación Sith en el templo en ruinas. y derrotar a los piratas.

Entre bastidores

¿Ziost o Korriban?

Una cuestión interesante es cuando Jacen Solo reflexiona en el planeta Ziost, él lo describe como el mundo natal de los sith. No se hace mención de Korriban en ningún momento. Si se estaba refiriendo específicamente a la especie sith o a la Orden Sith no queda muy claro. La especie sith es conocida por tener sus orígenes en el planeta Korriban. Después de que el Rey Adas derrotase a los rakata en el año 28.000 ABY, muchos sith se trasladaron al vecino Ziost, en donde establecieron su sociedad y fueron conquistados más tarde por los Jedi Oscuros que se convirtieron en los primeros Señores Oscuros de los Sith, predecesores de la moderna Orden Sith.

Si Korriban o Ziost es referido como el planeta de los sith parece ser una cuestión de anotación histórica (28.000 ABY y antes, o 6.900 ABY y después). En los abundantes volúmenes de literatura de Star Wars disponible, ambos planetas son citados alternativamente. Se podría decir que Korriban fue el hogar de la especie sith hasta el final del reinado de Adas y Ziost fue el hogar de los sith hasta su derrota por sus futuros Señores Oscuros, cuando Ziost se convirtió en el mundo natal de la Orden Sith. Finalmente, el centro de la Orden Sith regresó a Korriban y puede evidenciarse por la gran cantidad de Lores Sith enterrados allí.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar