Fandom

Star Wars Wiki

Zill Kartay

23.962páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Zill Kartay era un varón Neimoidiano cónsul de la Federación de Comercio. En el año 32 ABY, cuando la Federación invadió el planeta Naboo, fue nombrado un miembro del Consejo de Ocupación, para supervisar el planeta, y se instaló en la capital de Theed. Después de la liberación de Naboo por los Humanos y los Gungan, Kartay y el resto del consejo fueron arrestados y enviados a Coruscant, la sede de la República Galáctica, para hacer frente a la justicia.

Biografía

Hiding Neimoidian councillors.png

Kartay y sus compañeros concejales escondidos en la sala del trono del Palacio de Theed

Zill Kartay era un hombre de la especie neimoidiana que vivió durante el gobierno del Canciller Supremo Finis Valorum en las últimas décadas de la República Galáctica. Él trabajó en la Federación de Comercio,[1] una organización laberíntica de funcionarios de comercio y burócratas asociados.[3] Como cónsul de la Federación,[1] se le confió las funciones de un embajador el uno de los de los mundos de la Federación. En el año 32 ABY, la Federación de Comercio invadió el planeta pacífico de Naboo por orden de Darth Sidious, un misterioso Señor Oscuro de los Sith.[4] En esa ocasión, el Cónsul Kartay acompañó al virrey Nute Gunray a la ciudad de Theed, capital de Naboo, donde se asentó el llamado Consejo de Ocupación. Además de Gunray y su ayudante, el Oficial de Resolución Rune Haako, los compañeros de Kartay en el consejo fueron: el Magistrado Kund Ekorr, el Tesorero Hap Brehg y la Cronista Viff Almay.[1]

Mientras el Consejo de Ocupación discutió sus opciones en el Palacio Real de Theed, los humanos y los Gungan, que ambos eran habitantes de Naboo, decidieron dejar de lado sus rencillas y trabajar juntos para llevar a su planeta de nuevo a la paz. El consejo esperó una batalla en las Llanuras Verdes, por eso Kartay y los otros concejales permanecieron aislados en la sala del trono del palacio Theed, creyendo que estarían a salvo allí. Después de una lucha feroz, tanto en tierra como en el espacio, los locales destruiyeron el ejército droide de la Federación ejército, mientras que un grupo de élite dirigido por la Reina Amidala, la soberana legítima de Naboo, se infiltró en el palacio para capturar a los dignatarios neimoidianos.[4] En la batalla, Kartay fue detenido por el Capitán Panaka de las Reales Fuerzas de Seguridad de Naboo, junto a sus compañeros concejales Ekorr y Brehg.[1] Posteriormente, él y todos sus compañeros fueron enviados como prisioneros a la capital de la República, Coruscant, en espera de juicio.[5]

Personalidad y rasgos

Zill Kartay tenía los ojos color rojo. Medía entre 1,75 y 1,91 metros de altura.[2] Su piel amarillenta pálida estaba moteada,[2] un rasgo común entre los neimoidianos de alto rango que tenía un estilo de vida excesivamente indulgente.[3] Él vestía un conjunto de tenues túnicas color púrpura-gris y una simple tapa hecha de un material negro que revelaba su altura, sin pelo en la frente.[2]

Entre bastidores

Neimoidian Occupation Council.jpg

Los miembros del Consejo de Ocupación en la sala del trono del Palacio de Theed

Zill Kartay apareció como un personaje secundario sin nombre en la película Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, que fue lanzado el 19 de mayo de 1999.[4] Sin embargo, dado que los miembros del Consejo de ocupación hicieron una aparición colectiva en la novelización de la película de Terry Brooks, que se publicó el mes anterior, fue la primera aparición de Kartay.[5] En 2014 , el nombre del personaje fue revelado en Rogues Gallery: The Devious Neimoidians Revealed, un artículo escrito por Tim Veekhoven, Kevin Beentjes y Sander de Lange para el tema 147 de la revista Star Wars Insider.[1] Kartay fue nombrado así por la publicación de la fan Neimoidiana Lizzi Kartay-Dod, conocida como Kweh-chan, en la línea de la enciclopedia de la Star Wars Wiki.

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar