Fandom

Star Wars Wiki

Yuvar Xal

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«El Gran Maestro de los Jedi no puede simplemente vagar solo. Debe estar realizando una misión de gran importancia, y es lógico creer que tiene muchas naves bajo su mando. Una sola fuerza de ataque no podría hacer nada contra eso.»
―Yuvar Xal dirigiéndose al Círculo de Lords[fuente]

Yuvar Xal era un humano sensible a la Fuerza del planeta Kesh. Fue entrenado en los caminos del lado oscuro de la Fuerza y alcanzó el rango de Maestro Sith en la Tribu Perdida de Sith. Para el 43.5 DBY, el keshiri Ahri Raas era su aprendiz Sith. Ese año, Xal fue uno de muchos miembros de la Tribu que sintieron la presencia en la Fuerza del Gran Maestro Jedi Luke Skywalker después de que éste tocó la reliquia aing-tii conocida como el Codex. Xal argumentó en contra de enviar un solo equipo de ataque en contra de Skywalker, pues creía que necesitarían una fuerza mayor para vencerlo.

Xal y su aprendiz fueron elegidos para estar en la fuerza de ataque enviada a las Fauces, y Xal fue apostado en la nave espacial Eternal Crusader como el oficial ejecutivo de Lady Olaris Rhea. Xal no estaba satisfecho con el liderazgo de Rhea, y comenzó un complot contra ella. Mientras tanto, el equipo rastreó a la Esfera de Meditación Sith Nave hasta un planeta en las Fauces, donde Xal y su aprendiz fueron elegidos para formar parte de la partida de búsqueda. Ahí los Sith conocieron a Abeloth, una extraña mujer que decidió ayudarlos a sobrevivir. Xal le ordenó a Raas que usara a Vestara Khai, aprendiz de Rhea, para reunir información que pudiera ayudar a su plan, y se preparaba para iniciarlo cuando Nave súbitamente volvió con los Sith. Los supervivientes del equipo entonces fueron transportados a la Estación Sinkhole, donde trataron de capturar al Gran Maestro y a su hijo, el Caballero Jedi Ben Skywalker. Durante la batalla, Xal le dio a Raas la orden de traicionar y matar a Khai, pero el aprendiz no pudo hacerlo. Khai entonces le lanzó su shikkar a Xal, matándolo.

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar