Wikia

Star Wars Wiki

Yuuzhan'tar (Guerra Yuuzhan Vong)

23.680páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo es sobre el nombre yuuzhan vong para la capital galáctica Coruscant durante la Guerra Yuuzhan Vong. Quizá estés buscando el mundo natal de los extragalácticos yuuzhan vong.
«En mis sueños aquí, he visto… al mismo Coruscant destrozado por un bombardeo orbital desde naves de imposible diseño. He visto a Coruscant, la sede de la cultura Galáctica, convertirse en una jungla mucho más hostil y extraña que cualquiera de Haruun Kal. He visto el fin de la civilización»
Mace Windu sobre una visión ca. 22 ABY[fuente]

Yuuzhant'ar, el Centro Santificado, fue el nombre que se le dio a la capital Galáctica Coruscant tras su conquista por los extragalácticos yuuzhan vong en el año 27 DBY.

Traducido de la lengua yuuzhan vong como “Hospicio de los Dioses”. El planta fue llamado así por el Yuuzhan'tar original que había sido destruido milenios antes en la galaxia natal de los yuuzhan vong durante la Guerra Cremlevian.

Historia

Orígenes

HalcónYuuzhan´tar.jpg

El Halcón Milenario en su intento de rescate de Borsk Fey'lya durante la Caida de Coruscant en el 27 DBY.

Debido a su estratégica situación en el Núcleo Galáctico y su importancia en la sociedad Galáctica, los yuuzhan vong se dieron cuenta de que ocupando Coruscant mejorarían su posición en su lucha contra los habitantes de la Galaxia.

En 27 DBY, el Maestro de Guerra Tsavong Lah ordenó a casi toda la flota yuuzhan vong tomar parte en el Plan de Batalla Coruscant. Su enorme ejército estaba dividido en dos grupos con sede en Reecee y Borleias que habían sido conquistados antes como trampolín para el asalto de la capital.

La hora negra de Coruscant fue en la cúspide de la Guerra Yuuzhan Vong. Durante la Caída de Coruscant, los extragalácticos yuuzhan vong aplastaron las defensas de la República en tres tandas de ataques y conquistaron el planeta. Coruscant, que había estado totalmente cubierto por una ecumenópolis, fue arrasado durante el asalto. Miles de millones de vidas se perdieron durante la batalla.

Vongformación

YushaaTheShamedProphet.JPG

Yu'Shaa (realmente conocido como Nom Anor) observando la vongformación de Coruscant.

Tras la batalla, los yuuzhan vong decidieron vongformizar el planeta a su manera tal y como hicieron como muchos otros muchos mundos conquistados. Lo llamaron Yuuzhant'ar.

De igual manera, muchos de los iconos que hicieron de Coruscant único, encontraron su fin o fueron modificados para adaptarse a las necesidades de los invasores. El Palacio Imperial fue destruido cuando el Jefe de Estado Borsk Fey'lya detonó una bomba suicida en su despacho; las Montañas Manarai, el último resquicio intacto del planeta por la construcción, fueron convertidas en cráteres gigantes; el Mar Occidental, única masa de agua superficial, se convirtió en fue convertida en un gigantesco tanque de succión; el edificio del Senado se convirtió en la carcasa del Cerebro Planetario, el cual se encargaba de la vongformación del planeta.

Los yuuzhan vong rebautizaron al planeta como Yuuzhan'tar, por el nombre de su planeta natal, de su especie y de su suprema deidad Yun-Yuuzhan y lo vongformizaron para borrar la ciudad que cubría su superficie y restaurar su ecología natural. Para alcanzar el máximo parecido a su mundo natal, utilizaron grandes dovin basal para "tirar" gravitacionalmente del planeta y aproximarlo a Coruscant Prime y se inició un proceso biológico, controlado por el Cerebro Planetario, para crear una jungla y aumentar la temperatura ambiental liberando así más humedad a la atmósfera. Pronto, casi toda la ex-ecumenópolis estaba cubierta bajo la vegetación que consumía los edificios derruidos, mientras los nuevos ríos llenaban los cañones por donde antes habían surcado los aires los deslizadores aéreos. Los niveles inferiores fueron los dominios de la naturaleza salvaje de su planeta natal, transplantada allí desde la galaxia yuuzhan vong y también el lugar donde los "intocables" Avergonzados vivían.

Tres de las lunas menores de Coruscant fueron arrastradas de sus órbitas originales por los dovin basal mientras que su luna más grande fue destruida por mareas gravitacionales, creadas por los impulsos de otros yammosk conectados a los dovin basal. Con una técnica similar se dispersó el material de la luna fragmentada en rocas, polvo y magma solidificado en un gran cinturón de asteroides conocido como el Puente Arco-Iris, con el que ellos estaban familiarizados en su antiguo planeta. El Puente Arco-Iris orbitaba Coruscant con un ángulo aproximado de 17º con respecto a la eclíptica.

La vasta mayoría de la población no-yuuzhan vong del planeta tuvo que salir del mundo en grandes naves de refugiados, aunque algunos permanecieron bajo la subestructura de la ciudad, llamada ahora la "nueva" Necrópolis de Coruscant.

Cuando el planeta viviente Zonama Sekot llegó de improviso al sistema, colapsó el Puente Arco-Iris, causando que otra de las lunas de Coruscant fuera eyectada fuera de su órbita, y movió a Coruscant a una órbita aun más cercana que la anterior, provocando erupciones volcánicas y terremotos por primera vez en dos mil años. La Alianza Galáctica finalmente pudo reconquistar Coruscant a los yuuzhan vong durante la Liberación de Coruscant.

Secuelas

Legacy Coruscant.jpg

Coruscant durante la Era del Legado.

Tras la batalla, la Alianza Galáctica y los yuuzhan vong firmaron un tratado de paz en el año 30 DBY, terminando así la Guerra Yuuzhan Vong. Se decidió que Coruscant volvería a ser reconstruida como la capital de la Alianza Galáctica, recuperando el estilo de la ecumenópolis hasta donde fuese posible y conservando también la transformación yuuzhan vong que todavía fuese inviable de cambiar.

El Cerebro Planetario seguiría ocupando el Edificio del Senado, siendo imposible retirarlo por el momento, sin causar daños a largo plazo al planeta. Un Nuevo Templo Jedi fue también construido. Un gran parque llamado la Unidad Verde fue creado como símbolo del acuerdo de paz entre los yuuzhan vong y la Alianza Galáctica. El gobierno fue transferido de vuelta, desde el mundo de Denon y nuevos edificios fueron levantados, como la nueva sede del Senado, la sede Ejecutiva y las bases de la Fuerzas de Defensa. Sin embargo, el coral yorik continuó creciendo en los Niveles Inferiores de Coruscant.

En el año 40 DBY, el Cerebro Mundial murió a manos del Jedi Oscuro Alema Rar.

Rings of Coruscant.JPG

Los Anillos de Coruscant.

Durante el año 130 DBY, el control de Coruscant había sido arrancado de la adhesión a la Federación Galáctica de Alianzas Libres, y estaba ahora en manos de un renaciente Imperio, bajo el mando del Emperador Roan Fel. El planeta se convirtió en el nuevo trono Imperial. Coruscant empezó a aparecer próspero y bullicioso como lo fuera una vez durante la Antigua República, pero todavía con las secuelas de los yuuzhan vong en la memoria, la vuelta al crecimiento de los rascacielos, y las nuevas vistas del alterado cielo nocturno. El Tráfico aéreo en líneas aéreas seguían siendo los principales medios de transporte. Los Anillos de Coruscant fueron una popular destinación turística alrededor del 130 DBY. Sin embargo, los viajeros debían ir con cuidado ya que estaban en un sector que contenía muchas ruinas habitadas por los salvajes nexus.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria