Fandom

Star Wars Wiki

Yur T'aug

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Coruscant puede ser un mundo muy duro.»
―Yur T'aug[fuente]

Yur T'aug era un [[bothan] varón que vivió en el planeta Coruscant durante los últimos años de la República Galáctica. T'aug sirvió como un oficial de policía de la Fuerza de Seguridad de Coruscant y, en el 43 ABY, había alcanzado el grado de capitán. T'aug estaba a cargo de las investigaciones sobre los homicidios del hijo de la senadora Uta S'orn, Ren S'orn, y un ladrón de poca monta e informante llamado Fligh. Ambos eran resultado de varios asesinatos en Coruscant en el que las víctimas fueron desangradas antes de ser asesinadas. A lo largo de la investigación, T'aug se enfrentó con los Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en la forma en la que la FSC estaba tratando los casos.

Biografía

«No es el primer cadáver desangrado que nos encontramos. Descarriados, vagabundos... gente a la que nadie echaría de menos. En el último año hemos hallado media docena. Y quizás haya más que no hemos encontrado. ¿Quién sabe?»
―Yur T'aug, al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn[fuente]

Yur T'aug era un bothan [varón]] que sirvió como oficial de policía en el planeta Coruscant. Por el 43 ABY, T'aug había alcanzado el rango de capitán y trabajó como inspector en la investigación de casos como homicidios.[1]

En el 43 ABY, el cuerpo asesinado de Ren S'orn, hijo de la senadora Uta S'orn, fue descubierto en el planeta Simpla-12. Su cuerpo había sido desangrado de una manera similar a varios casos en Coruscant. Debido a eso, T'aug fue enviado a investigar el asesinato. Sin embargo, T'aug abandonó el caso a petición de la senadora S'orn, la madre de Ren S'orn. Ren era sensible a la Fuerza, pero no había recibido el Entrenamiento Jedi de la Orden Jedi porque su madre no se quiso separarse de él y se había convertido en un solitario. La senadora S'orn temía que T'aug pudiese haberlo descubierto y, simplemente, quería que el asunto se fuese.[2]

Sin embargo, seis meses después, T'aug fue llamado a investigar la muerte de Fligh, que había sido encontrado en la Avenida de Todos los Mundos, un callejón junto al Edificio del Senado de Coruscant. Fligh no solo era un ladrón de poca monta, sino también un informador del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn. T'aug descubrió que el cuerpo de Fligh había sido desangrado de una manera similar a los casos anteriores. Didi Oddo, un amigo de Jinn, informó al Jedi del asesinato de Fligh. Cuando Jinn y su aprendiz padawan, Obi-Wan Kenobi, se dirigieron a la escena del crimen y pidió ver el cuerpo, T'aug lo consintió. Después de algunas preguntas de los Jedi, T'aug reveló a regañadientes información sobre el caso. Informó a los Jedi de los asesinatos anteriores en los que los cuerpos habían sido desangrados. Sin embargo, él no les informó de la conexión con Ren S'orn.[1] Tal como luego resultó, Fligh había fingido su propia muerte para escapar al planeta Belasco después de que él hubiese robado el datapad de la senadora S'orn.[3]

Jinn y Obi-Wan miraron el asunto, descubriendo que T'aug no había investigado adecuadamente la muerte de Ren. Kenobi enfrentó a T'aug, quien, aunque se negaba a contestar en un primer momento, admitió que había sido a petición de la senadora que la investigación se había cancelado. El Jedi descubrió más tarde que Ren había sido asesinado por Jenna Zan Arbor, una científica que había realizado experimentos con Ren antes de matarlo. Arbor también había sido responsable de las otras muertes en las que las víctimas habían sido desangradas.[2]

Personalidad y rasgos

«Debería estar investigando, no informándoles a ustedes. Lean el informe cuando lo acabe.»
―Yur T'aug, a Qui-Gon Jinn[fuente]

Yur T'aug era un bothan de constitución fornida que tenía una larga barba y pelo oscuro y brillante. Aunque T'aug era muy profesional en el manejo de su trabajo como oficial de policía, no estaba especialmente contento con la ayuda externa de los Jedi. Le molestaba que la policía tuviese la obligación de honrar las solicitudes formuladas por los Jedi y dejar que ellos se moviesen en sus investigaciones. Hasta cierto punto estaba dispuesto a trabajar con ellos en un nivel profesional y así por fuera aceptando sus sugerencias, aunque internamente tenía una falta de interés en cualquiera de sus consejos u observaciones.[1] T'aug especialmente se molestaba cuando los Jedi cuestionaban sus motivos o acciones en los demás casos. Cuando los Jedi le preguntaron por el manejo del caso de Ren S'orn, T'aug abierta y groseramente se negó a cooperar, a pesar de que la FSC recibió el mandato para hacerlo. Sólo cuando Obi-Wan Kenobi recordó a T'aug que tanto la policía como los Jedi estaban en el lado de la justicia T'aug informó a regañadientes al Jedi de los hechos que rodeaban el caso S'orn.[2]

Detrás de escenas

Yur T'aug apareció por primera vez en la novela juvenil Aprendiz de Jedi: Caza Letal, escrita por Jude Watson y publicada el 1 de diciembre del 2000. También apareció en la novela que la seguía, Aprendiz de Jedi: Experimento Maligno, también escrita por Watson y publicada el 1 de febrero del 2001.

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar