Wikia

Star Wars Wiki

Ylesia

23.677páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo es sobre el planeta Ylesia. Quizá estés buscando Ylesia, el e-book de La Nueva Orden Jedi.

Ylesia era un planeta tropical controlado por los hutts Besadii. El primer trabajo de Han Solo como piloto fue en Ylesia.

Historia

Cuatro mil años antes de la Guerra Civil Galáctica, Ylesia ya era unos de los planetas productores de especia más importantes de la Galaxia, con varios traficantes que viajaban de ahí a Nar Shaddaa para obtener esclavos para que trabajaran en las minas ylesianas.

En el 10 ABY, los hutts Besadii controlaban el planeta y decían que era un retiro religioso, mas de hecho era un ardid para atrapar esclavos para procesar especia. Los Besadii usaban machos t'landa til para producir lo que llamaban Exultación, una falsa ceremonia religiosa que atrapaba a la mayoría de los seres inteligentes en un placer poderoso y adictivo.

Reek NEGAS.jpg

Reeks, la única especie nativa conocida.

Los t'landa til de Ylesia iban en viajes "misioneros", dándole la Exultación a las muchedumbres. El gusto por la Exultación a menudo era suficiente para atrapar a aquellos que buscaban algo más en su vida. Los trabajadores eran engañados para ir al planeta, convirtiéndose en "peregrinos" del "Culto Del Uno y El Todo". Los peregrinos entonces eran explotados como esclavos en las numerosas fábricas de procesamiento de especia del planeta. Una de esas víctimas fue Bria Tharen. Durante este periodo el planeta fue gobernado por el Alto Sacerdote Teroenza, el líder del culto.

Durante los años siguientes, la novel Alianza Rebelde montó varios ataques más o menos exitosos al planeta, interfiriendo con la producción de especia y reduciendo las ganancias, pero generalmente causando poco daño duradero. Sin embargo, en el 0 DBY, una incursión de Rebeldes y contrabandistas, dirigidos por Han Solo y Bria Tharen, tuvieron éxito al cerrar estas fábricas, por lo menos temporalmente, y al liberar a los esclavos, y Teroenza murió.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, Ylesia fue arrebatado a los hutts y entregado a la Brigada de la Paz para que fungiera como su cuartel general. Un ataque de la Nueva República, en el que estuvo presente Jaina Solo, resultó en la captura del presidente de la Brigada de la Paz, Thrackan Sal-Solo.

Naturaleza

Ylesia era el planeta nativo de los no inteligentes reeks, una especie de ungulados criada en ranchos en el planeta y su Luna Codian. Las criaturas se exportaban a numerosos planetas, como Ithor, Iridonia y Geonosis, lo que resultó en varias razas usadas para un gran número de propósitos.

Entre bastidores

  • En polaco a Ylesia se le conoce como Ilezja.

Apariciones

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria