FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

Yavin 4 fue la cuarta luna en órbita del gigante gaseoso Yavin, cubierta de junglas. En algún momento durante la Guerra Civil Galáctica, albergó la base principal de la Alianza Para Restaurar la República, un grupo de luchadores de la resistencia que se oponían a la tiranía del Imperio Galáctico. Tras una gran batalla que tuvo lugar alrededor de Yavin, la Alianza trasladó su base a Hoth.

Descripción

La superficie de Yavin 4 estaba dividida en varias masas continentales, dos de las cuales eran Starloft y Wetyin. Algunas de las formaciones naturales eran el Valle Massassi, la Colina SkyGazer, y la Arboleda Ferra.

Las masas de tierra de la luna estaban cubiertas de densas junglas y bosques lluviosos cuya flora incluía a los morados árboles massassi, las setas granada, orquídeas bioluminiscentes y los helechos trepadores. Yavin 4 también poseía áreas pantanosas.

Historia

Yavin Exterior SWCT

El exterior de la base rebelde.

En el 5000 ABY, la antigua especie guerrera conocida como los massassi vivió en Yavin 4 y construyó el Gran Templo Massassi. Siendo esclavizadas por los Sith, los massassi se habrían extinguido para el tiempo en que la Alianza Para Restaurar la República utilizó su templo durante la Guerra Civil Galáctica como base de operaciones contra el dominante Imperio Galáctico. Fue desde esa base que la Operación Fractura fue organizada para llevarse a cabo en Jedha. Poco después de eso, los cazas estelares de la Alianza despegaron de Yavin 4 con órdenes de destruir la Estrella de la Muerte. Tras la batalla espacial y una ceremonia de celebración, los rebeldes evacuaron la base para escapar de las represalias del Imperio.

Después de que el templo fuese abandonado por los rebeldes, un reportero especial fue enviado a Yavin 4 para escribir una advertencia para los viajeros sobre las ruinas.

Luego, una fuerza rebelde fue enviada a la luna para aprovechar los centros de datos abandonados por los rebeldes de su anterior ocupación del templo. Sin embargo, el Imperio tuvo conocimiento de ello y envió a sus fuerzas para asegurar el templo para sus propios fines. En tiempos de la Batalla de Hoth, múltiples batallas entre la Alianza y el Imperio tendrían lugar en la superficie de la luna.

Tras abandonar la Rebelión, Shara Bey y Kes Dameron se establecieron en Yavin 4 y plantaron una rama de un árbol sensible a la Fuerza en la luna.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas