Fandom

Star Wars Wiki

Yam'rii

23.958páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Yam'rii son una raza de alienígenas insectoides nativos del planeta Huk. También se les conoce más comúnmente como los Huk.

Historia

QymaenRonderuHuks.jpg

Guerreros Yam'rii combatiendo a sus peores rivales, los kaleesh.

Los Yam'rii fueron esclavizados por extranjeros en 37 ABY, pero se liberaron ellos mismos en un levantamiento en el año siguiente (36 ABY).[cita requerida]

Cerca de 10 años después, los Yam'rii entraron en un estado de guerra constante con el pueblo kaleesh del vecino planeta Kalee. Los kaleesh se referían de forma despectiva a los Yam'rii como “huks”, por su planeta natal, o como “bichos sin alma”.

Este período de conflicto se prolongó durante muchos años antes de las Guerras Clon, en lo que se llamó la Guerra Huk. La República Galáctica ayudó a los Yam'rii en su guerra contra los kaleesh, debido principalmente a la historia de los kaleesh como “opresores” y al hecho de que los Yam'rii tenían más recursos naturales.

Décadas más tarde los Yam'rii fueron parte de la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Durante la Guerra del Enjambre, sin embargo, estuvieron entre las razas insectoides de la galaxia que se convirtieron en enlazados y lucharon junto a los killiks.

Los huk no deben confundirse con los Houk o los Huhk.

Detrás de cámaras

Los Yam'rii aparecieron por primera vez en Una Nueva Esperanza como la “mantis religiosa” alienígena en la cantina de Mos Eisley. Cerca de treinta años después, Labyrinth of Evil y The Eyes of Revolution mencionan a los huk, una raza de alienígenas insectoides que se opusieron al general Grievous. Unknown Soldier: The Story of General Grievous identifica las dos razas como la misma.

Los huks fueron posiblemente nombrados por el Hukbalahap, un grupo militante que se oponía al gobierno japonés y americano en Filipinas.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar