Fandom

Star Wars Wiki

Yag'Dhul

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Yag'Dhul era el planeta nativo de los givin y capital del Dominio Givin. Pequeño y árido, las tres grandes lunas de Yag'Dhul producían fuerzas de marea tan extremas que a menudo el agua y la atmósfera del planeta eran atraidas a otras partes del planeta, dejando al resto del mundo en el vacío. El planeta estaba en el cruce de la Ruta Comercial Rimma y la Espina de Comercio Corelliana, asegurando una gran cantidad de tráfico.

Historia

El planeta y el Dominio Givin estaban representados en el Senado Galáctico por Daggibus Scoritoles hasta que se separó de la República en el 22 ABY poco antes de las Guerras Clónicas. Los givin nativos sirvieron como matemáticos para la Confederación de Sistemas Independientes, descubriendo nuevas hiperrutas para el esfuezo bélico y contribuyendo fragata clase Wavecrest de sus respetados astilleros. El planeta sirvió como base para la Primera Flota de la Armada Confederada. Sus capacidades en la construcción de naves aparentemente fueron destruidas durante o después de las Guerras Clónicas, mas los industriosos givin las reconstruyeron para el tiempo de la Guerra Yuuzhan Vong

GivinNEGAS.jpg

Un givin.

La política del planeta era compleja, mas ciertas facciones en el gobierno apoyaban la resistencia contra el Imperio Galáctico. Una Estación espacial clase Empress llamada Yag-prime fue construida por la Alianza Rebelde sobre Yag'Dhul durante la Guerra Civil Galáctica. El caudillo Zsinj tomó la estación en el 6 DBY. Sin embargo, la Nueva República capturó la estación, que se convirtió (con el permiso del gobierno givin) en la base orbital de entrenamiento para el Escuadrón Rogue durante la Guerra del Bacta. La Nueva República mantuvo la posesión oficial de la estación hasta que los givin demandaron que se la cedieran unos años después del Tratado Pellaeon-Gavrisom.

Se peleó por el planeta durante la Guerra Yuuzhan Vong en la Batalla de Yag'Dhul y posiblemente en otras batallas. La intención de los yuuzhan vong era conquistar Yag'Dhul para usarlo como base para asaltar Thyferra. Con Thyferra, se dice que Yag'Dhul fue asegurado por fuerzas de la Alianza Galáctica antes de la reconquista de Coruscant. Esta pudo haber sido una situación de refuerzo, o el sistema pudo haber sido conquistado previamente y luego liberado.

Entre bastidores

Apariciones

Yag'dhul2.jpg

El planeta Yag'Dhul.

Fuentes

Wiki al azar