FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-njo30px-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
«¡Que basura!»
Luke Skywalker, refiriendose al Halcón Milenario[fuente]

El Carguero ligero YT-1300 era uno de los diseños más famosos de la Corporación de Ingeniería Corelliana. El ejemplo más notable de este modelo era el Halcón Milenario, un YT-1300 modificado capitaneado por Han Solo.

Características

YT-1300

Dos cargueros YT-1300.

Concebida por los expertos en construcción naval de la CIC con la ayuda de Narro Sienar, la serie YT se convirtió en uno de los cascos de transportes espacial más populares jamás producidos, revolucionando la industria del transporte interestelar con su aplicación modular incomparable. Secciones enteras podían ser producidas en serie y podían tener nuevas configuraciones según sea necesario sin una amplia reorganización. Esto le ahorro a la CIC enormes cantidades de créditos al permitir que las naves estelares se llevaran al mercado a precios extremadamente competitivos.

El modelo YT-1300 ejemplificó este concepto con un corredor circular principal y compartimientos modulares que se podían montar a su alrededor, todos irradiando hacia afuera desde un núcleo central dentro de un casco en forma de platillo que creaba un diseño conveniente y económico.

Se consideró como un equivalente del carguero mediano clase Barloz de la República Galáctica.

Apelación

La principal virtud de los YT-1300 no era de su equipamiento básico, sino su gran capacidad de poder hacer modificaciones y alteraciones. En resumen, el YT-1300 era fiable, duradero y fácil de modificar, de ahí su popularidad entre los capitanes de cargar de toda la galaxia.

YT-1300 SWGJTL

Un YT-1300 con un Ala-X como escolta

Como el resto de la serie YT, tenía un casco en forma de platillo con una cabina exterior. El YT-1300 se produjo en tres configuraciones diferentes: uno con la cabina en el lado de babor, uno con la cabina en el lado de estribor, y una cabina montada en el centro de la nave (el último de los cuales se convirtió en estándar en el diseño del YT-1930). Los YT-1300 utilizaron metal líquido como combustible.

Casi todos los YT-1300 que se vendieron fueron modificados más tarde con un puñado de componentes adicionales, desde el simple espacio de almacenamiento debajo del piso hasta un hipermotor nuevo y una potencia de fuego adicional. Las características que el YT-1300 recibió en la línea de producción eran necesarias pero básicas: la cabina tenía que estar descentrada, tenía que contar con dos cápsulas de escape que tenían que estar ubicadas en el costado a estribor y babor del carguero; un cañón láser montado sobre la nave; y alrededor de 100 toneladas de espacio de carga.

Cientos de miles de YT-1300 se encontraron en servicio a partir del 40 DBY.

Configuraciones

YT-1300 72dpi

Los planos de las dos configuraciones del YT-1300

Si bien todos los YT-1300 eran similares exteriormente, el interior de la nave podía ser configurado de diversas maneras gracias al diseño modular. Dos de los diseños más populares, y que vieron los mayores niveles de producción, fueron las configuraciones de transporte de mercancías (YT-1300f) y de pasajeros (YT-1300p). No era raro encontrar a naves con una mezcla de las dos configuraciones de pasajeros y de carga a la vez.

Consciente de que muchos clientes buscaban un equilibrio entre carga y pasajeros, Ingeniería Corelliana comenzó a entregar las naves con una mezcla de los dos módulos de carga y de pasajeros. Esta configuración, inicialmente llamada "YT-1300fp", rápidamente se convirtió en la configuración más popular. Las denominaciones de las configuraciones de carga y de pasajeros desaparecieron de uso común poco después de que el Emperador Palpatine llegara al poder.

YT-1300p

Yt-1300p schematic

Esquemas de la versión YT-1300p.

La configuración de pasajeros utilizaba toda la superficie de la nave para acomodar a los pasajeros, sacrificando la habitación que sería normalmente usada para la carga o maquinaria a favor de múltiples módulos de cabina de pasajeros. Cada cabina de pasajeros tenía tres literas, una nevera compacta y un compartimiento de almacenamiento. Un kit de conversión oficial de la CIC podía convertir una litera en dos, aumentando la capacidad de pasajeros a cinco seres por cabina. Una mayor capacidad de la cápsula de escape fue también un requisito y fueron construidas dos cápsulas de escape Clase 6 en los dos lados del YT-1300p para que pudieran escapar todos los pasajeros. Esto complemento las cinco cápsulas de escape Clase-1 ubicadas en la bahía de ingeniería. Como resultado, las escaleras de embarque truncadas reemplazaron las rampas utilizadas para el acceso y la salida estándar.

YT-1300f

Yt-1300f schematic

Esquemas de la versión YT-1300f.

La configuración de transporte de mercancías dejaba a la tripulación con un mínimo de comodidades y se le daba más espacio a las bodegas de carga. Las dos rampas, de babor y de estribor, eran importantes para la carga de las mercancías y de los droides. Estas rampas causaban que las cápsulas de escape del YT-1300p fueran mucho más pequeñas que en la variante de pasajeros. A su vez, se colocaron anillos de acoplamiento a babor ya estribor en las protuberancias a ambos lados del casco exterior, mostrando nuevamente la versatilidad de los diseñadores de la CIC en el sentido de que este cambio interior apenas alteraba la apariencia exterior del YT-1300. Esto frecuentemente llevó a una identificación errónea por parte de los observadores de naves estelares.

Muchos debates se centraron en si se trataba de anillos de acoplamiento o de carga que se encontraban detrás de las protuberancias cilíndricas en el casco de la nave. Gracias a la naturaleza altamente personalizable del YT-1300, cualquier opción, o una combinación de ambas era posible.

Modificaciones externas

Yt1300 cargo pods

Un YT-1300 con las cápsulas de carga adicionales

Muchas personas también modificaron el exterior de los YT-1300, que a menudo se modificaban y se ampliaban para tener un mayor espacio para la carga y la tripulación. Era muy poco probable encontrar dos naves exactamente con la mísma configuración y el mismo diseño.

El buque también podía ser equipado con varias cápsulas de carga adicionales montadas fuera del casco de la nave, lo que le proporcionaba la posibilidad de añadir hasta un máximo de 100 toneladas métricas de espacio de carga. Esta configuración fue muy popular entre los Servicios de Soporte de la Alianza para Restaurar la República. Esas naves fueron utilizadas para el abastecimiento de bases Rebeldes y naves situados tras las líneas enemigas.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias