Fandom

Star Wars Wiki

Xim

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Antes del alzamiento de la República Galáctica, Xim el Déspota fue un tirano que gobernó un Imperio interestelar en el Cúmulo Tion. Su reinado duró aproximadamente desde 25.130 ABY hasta 25.100 ABY.

Biografía

Xim nació en Argai, hijo de un pirata que se forjó su propio dominio en las Extensiones Cronesas, el Reino de Cron. En sus inicios comenzó como líder de una organización criminal y más tarde entró en la política. Conquistó muchos mundos con ejércitos y flotas, sirviéndose siempre de la más alta tecnología disponible en aquella época, incluyendo tubos de rayos, kiirium, cristales mytag y droides de guerra. Controlaba sus conquistas mediante su muy temida policía secreta, los GenoHaradan, y usaba tácticas terroristas como las ejecuciones en masa. Durante los primeros diez años de su reinado, (Periodo de Expansión de Xim), conquistó la mayor parte del Cúmulo Tion, incluyendo a la Liga Livien la cual contenía a Desevro. El Imperio Xim llegó a extenderse desde el Vacío de Radama hasta las Fauces y numerosos millares de mundos.

Tuvo conflictos con intereses criminales, compitiendo por ambiciones territoriales en el Cúmulo Si'Klaata y en el conflicto con los hutts. En 25.105 ABY, Xim devastó el exuberante mundo hutt Ko Vari. En la Primera Batalla de Ventor, su flota fue arrasada por los hutt. Los Corsarios que contrataron, hostigaron a las naves de Xim, debilitando sus recursos y obligándole cada vez más, a ocuparse de sus bienes de una manera paranoica, mandando envíos secretos a bases fortificadas. En 25.100 ABY, Xim fue derrotado por los nuevos aliados klatooinianos, niktos, weequay y vodran. Xim murió como esclavo en unas mazmorras de Kossak en Evocar, pero la historia tionesa, afirma que fue asesinado traicioneramente en Ventor. Su nave más apreciada, la Reina de Ranroon, escapó al planeta Dellalt. Allí fue guardada durante milenios por una caleta de droides de guerra y una hermandad secreta conocida como los “Supervivientes”, descendientes de la tripulación original y de los guardias de élite a bordo de la nave.

A pesar de que su reinado solo duró treinta años estándar, la influencia de Xim continuó ejerciéndose a través de la historia. Las especies inteligentes del Cúmulo Si'Klaata, que en un principio fueron reclutadas como aliadas para derrotar a Xim, continuaron sirviendo bien a los hutt, en los días de la Nueva República, bajo las condiciones del Tratado de Ventor. La leyenda del tesoro perdido de Xim inspiraría a buscadores de fortunas durante toda la historia. Siglos después fue descubierto por Han Solo y el historiador ruurian Skynx, pero el que fuera su incalculable alijo tecnológico fue inútil. Se rumoreó que el GenoHaradan sobrevivió como sindicato del crimen, secreto y poderoso, hasta la Guerra Civil Jedi. El estudio de Xim y su Imperio acabó conociéndose como la Ximología.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar