Fandom

Star Wars Wiki

Xexto

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Share

Los xexto eran nativos del planeta Troiken, donde (como los ewoks y wookiees) ellos vivían en pueblos arbáreos. Gasgano el corredor de carreras de vainas era un miembro de esta especie.

Los xexto no deben ser confundidos con otra especie similar, de cuellos largos y más grande, los quermianos (como Yarael Poof), aunque los quermianos eran parientes lejanos de los xexto.

Biología y apariencia

Gasgano-TPM.jpg

Gasgano.

Los xexto hablaban el idioma xextés. Tenían 24 dedos y 6 brazos (dos eran usados como piernas). Sus ojos eran normalmente violetas. Su piel podía variar del gris al amarillo pálido. Su cerebro estaba dividido entre dos partes de su cuerpo: la parte localizada en el cráneo controlaba las emociones primitivas y las funciones básicas del cuerpo, mientras que la otra porción en su pecho controlaba las funciones mayores como el pensamiento creativo y lógico.

En su mundo natal, el depredador primario de la especie eran los viciosos comedores challat, que eran desafiados a través de la agilidad y la astucia.

Los xexto admiraban la búsqueda de emociones y el tomar grandes riesgos. A pesar de eso, los xexto eran de un temperamento bastante moderado y tranquilo.

Personalidad

Debido al terreno dificultoso y los depredadores peligrosos de Troiken, el xextés había llegado a admirar y fomentar correr riesgos, y cuestionar la valentía de un xexto era una manera de hacerlo enojar. A pesar de su naturaleza propensa a correr riesgos, los xexto solían tener buenos modales y ser ecuánimes.

Historia

Xexto.JPG

Un xexto

Los xexto fueron descubiertos por primera vez por la República Galáctica en 17.000 ABY, por un genetista arkaniano que buscaba continuar su investigación ilegal. En esa época los xexto estaban libremente organizados en aldeas de cazadores recolectores en Troiken. El genetista reubicó un grupo de la población en el cercano Quermia y comenzó su experimentación, que llevó a una nueva especie: los quermianos. Eventualmente el genetista abandonó ambas especies, temiendo la ira de la República.

Aunque vastamente diferentes en tamaño, los quermianos continuaron compartiendo muchas cualidades con sus pequeños parientes. Ambos poseían largos cuellos para observar por sobre las matas de vegetación, y (desde un punto de vista puramente sociológico) ambas especies preferían ocultar su segundo par de brazos bajo la ropa por decoro.

Ninguna de las especies permaneció primitiva, y eran civilizaciones tecnológicamente avanzadas cuando los exploradores de la República contactaron con ellos. Tanto los quermianos como los xexto se unieron a la comunidad galáctica poco después de eso.

Durante la época de la Guerra Hiperespacial de Stark, la mayoría de los xexto odiaban tanto al Combinado Stark como a la República.

Apariciones

XextoQuermian.jpg

Un xexto con un quermiano.

Fuentes

Wiki al azar