Fandom

Star Wars Wiki

X'Ting

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«"La Muerte es oscuridad. Los niños están a salvo"»
―Proverbio X'Ting[fuente]

Los X'Ting fueron una especie insectoide originaria del planeta Ord Cestus. Vivieron en colmenas que ellos mismos construían, aprovechando también los túneles naturales fabricados por la lava y el agua.

Sociedad

En la antigüedad, los X´Ting se encontraban agrupados y gobernados por el Consejo de la Colmena, compuesto por doce ancianos X'Ting, uno por cada colmena del planeta. Algunas posiciones eran hereditarias y vitalicias. Después de 121 ABY, el poder real de dicha organización era ficticio y solo sobrevivía como el recuerdo de glorias pasadas. Una pequeña parte del poder de Ord Cestus se centraba en el o la regente, quien sin embargo pasaba a ser un títere de las Cinco Familias. Esta organización se encargaba de liderar Cestus Cibernética. La Cinco Familias se dividían en Investigación, Energía, Fabricación, Ventas y Marketing y por último, minería. En las Cinco Familias solo existía una minoría X'Ting.

Las tradiciones X'Ting incluían una especie de duelo, que se denominaba por ellos mismos "Lanzarse a la arena". Era una lucha cruenta hasta que uno de los involucrados moría. La lucha se realizaba utilizando los aguijones letales que los X'Ting poseían.

Se sabe también de la existencia de canciones tradicionales X'Ting, que contaban la historia de la especie. Cada clan tenía su propia canción. Los X'Ting desarrollaron un arte y una arquitectura conocidos como "Duracreto masticado".

Los X'Ting solían tener un pequeño jardincillo de hongos, de uso alimenticio y medicinal, e inclusive cultivaban algunas especies venenosas. Los mafiosos de los bajos fondos de Ord Cestus , como Trillot, eran en su mayoría X'Ting, aunque se rodeaban de personal de otras especies.

Biología y apariencia

Los X'Ting eran insectoides bípedos cambiantes de sexo . Poseían 2 pares de brazos, un par primario y otro par secundario. Cada uno de sus dedos terminaba en una uña. Poseían también una especie de exoesqueleto rígido de quitina, tres estómagos y aguijones venenosos, de aproximadamente 25 centímetros de largo, que podían salir de su abdomen, los que utilizaban para luchar en los duelos de honor. Los X´Ting cambiaban de sexo cada tres años aproximadamente: Pasaban de macho a hembra y de hembra a macho. Viptiel, una costosa planta extraplanetaria, podía acelerar el incómodo proceso. Eran fértiles solo en los meses al inicio y al final del ciclo de tres años. La hembra X'Ting poseía una bolsa con huevos, la cual debía fecundar el macho. Esta bolsa de huevos hacía parecer más grande a la hembra X'Ting, pero a la vez le quitaba movilidad. Los X'Tings tenían rostros expresivos y utilizaban gestos no verbales para apoyar su comunicación verbal, al igual que los Humanos y otras razas no insectoides.

Historia

Los X'Ting fueron los primeros habitantes inteligentes de Ord Cestus. Convivieron durante siglos arañas de las cavernas, a quienes eventualmente derrotaron en una guerra, antes de la llegada de los primeros colonizadores. Alrededor de 321 ABY,Ord Cestus estaba unido a la República. En 319 ABY comienza a funcionar en Ord Cestus una prisión. De los descendientes de los presos fugitivos y los guardias de dicha prisión surge "Cestus Cibernética" una corporación que oprimió a los X'ting y que se especializó en la fabricación de Droides

En 121 ABY , se extendió en Ord Cestus una plaga que afectó a la población X'Ting. Probablemente dicha plaga fue extendida por la propia Cestus Cibernética para poder controlar el planeta en su totalidad. Después de esto, los X'Tings fueron representados ante las Cinco Familias que controlaban Cestus Cibernética, por una regenta con un poder limitado e incluso, en ocasiones, ficticio.

Luego de que un acuerdo con la República saliese mal, Ord Cestus comenzó a vender sus droides de seguridad JK-13, conocidos como "Matajedis", a la CSI. Asajj Ventress y el Conde Dooku exigieron la completa lealtad del planeta a la confederación, y como demostrasión de poder, Ventress vaporizó con la fuerza a un X'Ting. Después de que Jangotat- un "hermano" Clon ARC de Jango Fett- se sacrificase para matar a los miembros de las Cinco Familias durante la Misión a Ord Cestus, la regente G'Mai Duris declaró su planeta como leal a la República.

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar