Wikia

Star Wars Wiki

Wilhuff Tarkin

Discusión0
22.006páginas en el wiki
Hiper s

Este artículo está en período de hiperlanzamiento durante el mes de junio 2014.

Amplíalo y azuléalo todo lo posible para que el artículo tenga la calidad que merece.
Para colaborar en el artículo consulta la distribución del trabajo en la página de discusión.

Z-95 Headhunter

Contenido sobre Darth Plagueis, Star Wars: Darth Vader and the Lost Command, Star Wars: The Force Unleashed II novelization en espera.

Queicon

Este artículo contiene información del proyecto de 2008, "The Clone Wars", que entra en conflicto con canonicidad existente.

La nueva cronología de las Guerras Clon aún no está totalmente establecida por Lucasfilm. La canonicidad exacta en que los eventos de este artículo ocurren, por el momento, es totalmente desconocida.

Closeuptarkin
Wilhuff Tarkin
Información biográfica
Planeta natal

Eriadu[1]

Nacimiento

6459 ABY (29–24BrS), Eriadu[2][3]

Muerte

0 ABY (35:3), Estrella de la Muerte I sobre Yavin Prime[4]

Descripción física
Especies

Humano[1]

Género

Masculino[1]

Altura

1,80 metros[1]

Color de pelo

Castaño,[5] posteriormente cano[4]

Color de ojos

Azules[4]

Información cronológica y política
Era(s)

Era del Alzamiento del Imperio[2]

Afiliación
«Gobernador Tarkin. Debí figurarme que usted sujetaba la correa de su fiel perro Vader. Noté su repugnante olor a cuervo carroñero en cuanto me trajeron a bordo.»
Leia Organa[fuente]

Wilhuff Tarkin fue un humano que llegó a ser de los más importantes oficiales del Imperio Galáctico, uno de los primeros en obtener el alto rango de Gran Moff. Fue el creador de la doctrina Tarkin, la cual tuvo su encarnación clave en la Estrella de la Muerte.

Era nativo del planeta Eriadu, donde la familia Tarkin tenía una larga historia política. Tarkin inició su carrera sirviendo en la fuerza de seguridad de la República de las regiones exteriores. Después se retiró y entró en la política, iniciando como Gobernador Teniente de Eriadu y el Sector Seswenna. Después de esto volvió a la milicia bajo las órdenes del Canciller Supremo Palpatine ganando poder hasta llegar a ser gobernador de macrosectores bajo el título de Gran Moff. Durante este tiempo Tarkin conoció los diseños de su amigo Raith Sienar de una estación de batalla planetaria y expedicionaria, convencido del potencial del diseño, Tarkin le presentó los diseños a Palpatine, diseños de una estación que más tarde de convertiría en la temible Primera Estrella de la Muerte.

Biografía

Moffs

Gran Moffs Denn Wessex, Wilhuff Tarkin, y Marcellin Wessel.

En los días de la Antigua República, aquellos con ambición aprendieron a permanecer en las sombras. Muchos de ellos ganaron poder político a través de procesos electorales, embaucando o incluso sacando la oposición de su camino. Eso cambió cuando el Senador Palpatine fue electo Canciller de la República y entonces introdujo su Nuevo Orden. Uno de los codiciosos gobernadores hambrientos de poder que apoyaron a Palpatine fue el joven Tarkin, entonces un gobernador del Sector Seswenna, lejano en las fronteras salvajes del espacio conocido como las regiones exteriores.

Guerras Clon

Desde los tiempos de las Guerras Clon, Tarkin demostró sus ambiciones de gloria, las cuales compartía con quien más tarde se debatiría entre su aliado y enemigo, Anakin Skywalker, o más tarde conocido como Darth Vader. El gobernador Tarkin fue un hombre de altura con mirada penetrante, su intensa conducta le valió de respeto con honor y de miedo. Su implacable doctrina implementada en la Armada Imperial fue: "Dominar a través del miedo a la fuerza, en vez de la fuerza en sí misma."

Él estableció su estación de reabastecimiento de combustible de la Armada, importante estratégicamente, en Ryloth, donde conoció a un joven twi’lek llamado Sivron. Allí Tarkin experimentó también con jóvenes nativos de Omwat, sabiendo que esa raza poseía una rama genética que producía brillantes diseñadores. Fue así que tomó a omwats de diez años a su tutela para probarlos en su persecución de los mejores ingenieros de la Galaxia. Entre ellos destacó Qwi Xux, quien probaría ser la mejor de sus alumnos.

En los últimos días de las Guerras Clon, Palpatine implementó el Decreto Gobierno por Sector, que puso a gobernadores militares en regiones y planetas en el control de los sistemas de la República.[9] Tarkin, que había aumentado rápidamente su importancia en el gobierno de Palpatine, fue el primer hombre nombrado gobernador de la región, recibiendo el título de Moff[10][11][12] Tarkin estaba entre veinte Moffs de élite con el control de un Ejército de Sector —una de las grandes divisiones del Gran Ejército de la República —y también con el control del Sector 18 conocido como el Gran Seswenna, correspondiente a la zona de operaciones del Ejército de Sector. Estos territorios de gran tamaño, que cruzaban las fronteras de sectores normales, referidos como macrosectores.[13] hicieron que Tarkin llamara la atención y se le refiriera en las Noticias HoloRed dentro del nuevo sistema de Moffs.[12]

Surgimiento del Imperio Galáctico

En el 19 ABY, las Guerras Clon terminaron con la derrota de los Separatistas y la Purga de los jedi. Palpatine declaró a los Jedi enemigos de la República, acusándolos de traición, e inició una purga de la Orden. También emitió la Declaración del Nuevo Orden, convirtiendo la República en un Imperio Galáctico, con él mismo como emperador.[14] Los planes para la estación de batalla de Sienar, incluyendo un superláser capaz de destruir planetas, por fin inició su construcción después de una larga demora, la que sería conocida como la Estrella de la Muerte—nombre que a Tarkin no le importaba mucho pues lo consideraba excesivamente melodramático.[15] Tarkin había pensado que el proyecto estaba muerto después de que se lo presentarra a Palpatine una década atrás, pero quedó sorprendido al enterarse de que sin su conocimiento habría continuado en secreto con los planes de Tarkin. La construcción había iniciado sobre Geonosis durante el tiempo que estuvo ocupada por la República, Tarkin estaba frustrado por haber quedado fuera del proceso de desarrollo.[16] [17]

Gran Moff

En el 18 ABY Tarkin le expuso al Emperador su famosa Doctrina Tarkin, consistente en emplear el temor a la fuerza más que hacer uso de la misma. Palpatine reconoció oficialmente la propuesta y la teoría de Tarkin se convirtió en un elemento central de la política imperial.[16][18] Fue por la recomendación de Tarkin que el Imperio invirtió fuertemente y continuamente en la innovación de armas cada vez más poderosas de guerra.[18] Según esta filosofía, una vez que la Estrella de la Muerte estuviera activa, nadie se atrevería a actuar contra el Imperio. Terror ante la perspectiva de la aniquilación planetaria sería hacer cumplir el orden. [16]

La Doctrina Tarkin dejó tan contento a Palpatine que promovió a Tarkin al rango de Gran Moff, una posición creada para oficiales con ilimitado poder de decisión en los sectores de prioridad.[19][20] Siendo Tarkin el primer hombre promovido al nuevo título.[21] Como Gran Moff, el respondía solo al Emperador quien lo puso a cargo del sector exterior el cual incluía casi todos los territorios del Margen Exterior de la Galaxia. Descartando el hecho de que poseía una esposa en Phelarion (Thalassa Tarkin), Tarkin tomó como su amante a una joven hermosa de la Armada conocida como Daala. Tarkin tuvo en mente tomar el cargo de un proyecto secreto en las profundidades de los cúmulos de agujeros negros, fuera de Kessel. Al comienzo del proyecto Tarkin hizo a Daala la primera mujer Almirante de la Armada Imperial.

Moff Tarkin

Obteniendo su proyecto.

El proyecto pretendía establecer una instalación donde los más brillantes científicos pudieran concebir y crear nuevas armas. Tarkin mantuvo la instalación secreta incluso para el Emperador, de manera que pudiera tomar todo el crédito de los dispositivos destructivos creados por ellos.

Fue allí donde el administrador Tol Sivron, el Diseñador Imperial Principal Bevel Lemelsk y la Omwat diseñadora e ingeniera Qwi Xux crearon los planos de la Estrella de la Muerte. Ellos concibieron un prototipo de la estación espacial la cual orbitaba la instalación. Cuando Tarkin vio la estructura esquelética de la instalación dio medallas a cada uno de ellos.

Viendo los planes de Tarkin para su proyecto soñado, el Emperador Palpatine, aprobó a la Estrella de la Muerte para brindar soporte a su flota imperial. Fue así como el motor de destrucción fue construido en la órbita alrededor del planeta Despayre en el sistema Horuz. La mano de obra fue extraída de una colonia prisión planetaria, muchos de ellos wookiees, haciendo la mayor parte del trabajo.

RunLeiaRun

Tarkin observa a su futura enemiga

Tarkin volvió a la instalación para volver a ver a su amante Daala. A última hora le dio el reto a los científicos de crear un arma que sobrepase a la misma Estrella de la Muerte. Tarkin les dio nueve años para completar esta encomienda. Fue entonces que se despidió de Daala y se dirigió a completar la Estrella de la Muerte. En ese camino su nave fue atacada por los rebeldes quienes después se encontraron en lucha con el Destructor Estelar del Almirante Motti, los Rebeldes escaparon con el sirviente de Tarkin, un mon calamari llamado Ackbar. Mientras tanto otro grupo de rebeldes habían robado en secreto los planos de la Estrella de la Muerte. Sin dudarlo, Tarkin realizó su primer acto como Comandante de la estación espacial y destruyó la colonia prisión de Horuz con el cañón superláser de su engendro.

Tarkin demostró ser un brillante estratega y excelente supervisor, él brindó apoyo al Almirante de la Armada Imperial Motti, y al General Tagge, fue así que el personal de la Estrella de la Muerte creció a 1.206.296 personal humano y a 400.000 droides.

Sabiendo que estaba en control de la más poderosa arma en el espacio, Tarkin tuvo ideas de derrocar al mismo Palpatine cuando el tiempo fuera el correcto. Tarkin escondió sus sueños a todos, pero no podía ocultarlos de Darth Vader, a quien el Emperador había asignado para ayudarlo en la estación. Vader mantuvo silencio acerca de las ambiciones de Tarkin, pues él sabia que el poder del Gran Moff igualaría al del Emperador una vez que la Estrella de la Muerte estuviera con su máximo poder.

Cuando se supo que los planos de la estación espacial habían sido robados por espías de la Alianza, Darth Vader fue asignado para interceptarlos. Capturó a la Princesa Leia Organa en su transporte consular mientras orbitaba sobre Tatooine y la llevó a Tarkin a bordo de la Estrella de la Muerte. Tarkin se exaltó al saber que el Emperador acababa de disolver el Senado Imperial. De inmediato, el gran Moff ordenó que Leia fuese interrogada, primero por humanos y luego por androides de interrogación. Mientras tanto, trasladó la estación espacial a la órbita de Alderaan, el planeta donde residía Leia entonces con su familia adoptiva.

Cuando el interrogatorio fracasó, Tarkin llevó a Leia a uno de los puentes de visión a bordo de la estación. Fríamente, le informo del poder destructivo de la estación espacial y amenazó con la destrucción de Alderaan: "¿Preferirías otro blanco, un blanco militar? Entonces dime el nombre del sistema", le ordenó. Leia finalmente se vio obligada a decirle la ubicación de la base rebelde, sin embargo, Tarkin ordenó sin piedad la destrucción de Alderaan.

BastTarkinEvacuate-ANH

Más tarde, naves imperiales encontraron los restos de la base rebelde en Dantooine, pero estaba desierta. Sabiendo que Leia le había mentido bajo la más difícil de las circunstancias, Tarkin ordenó su ejecución. Poco más tarde, cuando el Halcón Milenario fue capturado, Tarkin se sorprendió al enterarse de que Obi-Wan Kenobi estaba a bordo de la estación. Se opuso a la orden de Vader de dejar a Leia y a sus rescatadores escapar, ya que un dispositivo de seguimiento había sido puesto a bordo del Halcón Milenario, permitiendo a la Estrella de la Muerte seguir a los rebeldes hasta su verdadera base en Yavin IV.

Cuando los rebeldes atacaron a la Estrella de la Muerte, Tarkin no pensó que pudiesen tener éxito. Incluso cuando sus consejeros le informaron que había una posibilidad de que la estación fuera destruida, ni se inmutó.

«¿Para evacuar? ¿En el momento del triunfo? Subestima usted nuestras posibilidades.»
―Gran Moff Tarkin[fuente]

Tarkin pronto se dio cuenta de cuan equivocado estaba. Solo momentos antes de que la Estrella de la Muerte fuera a destruir la luna, los torpedos de protones lanzados por Luke Skywalker golpearon su objetivo y la Estrella de la Muerte explotó en billones de fragmentos, matando a todos sus tripulantes, incluido Tarkin.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 The New Essential Guide to Characters
  2. 2,0 2,1 2,2 Rogue Planet
  3. Star Wars: The Official Starships & Vehicles Collection 9
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 Star Wars Episode IV: A New Hope
  5. Star Wars Episode III: Revenge of the Sith
  6. The New Essential Chronology
  7. 7,0 7,1 The Essential Guide to Warfare
  8. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – "The Citadel"
  9. Star Wars Episode III: Revenge of the Sith novelization
  10. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada The_Force_Unleashed_Campaign_Guide
  11. Dark Lord: The Rise of Darth Vader
  12. 12,0 12,1 SWInsider small "Republic HoloNet News Special Inaugural Edition 16:5:24" - Star Wars Insider 84
  13. The Essential Atlas
  14. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  15. Death Star
  16. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Death_Star
  17. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada The_Essential_Atlas
  18. 18,0 18,1 Star Wars: Force Commander
  19. Death Star Technical Companion, First Edition
  20. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Imperial_Sourcebook
  21. The Essential Guide To Characters

Ver también

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio