Fandom

Star Wars Wiki

Vulpter

23.948páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«Y esto es Vulpter, por amor de Dios, su seguridad no es exactamente un anillo de duracero.»
Lon Shevu[fuente]

Vulpter era el tercer planeta del sistema Vulpter en el Núcleo Profundo, y el mundo natal de la especie inteligente vulptereena. Originalmente era un mundo con una amplía variedad de flora y fauna, pero con el paso de los milenios, se transformó en un mundo de descontroladas extensiones urbanas, contaminado y cubierto de desechos e industrias. Esto supuso que el planeta no pudo mantener su agricultura y por tanto pasó a depender totalmente de los bienes de consumo importados desde otros mundos. Vulpter fue un destacado productor de naves espaciales y la sede de una de las industrias más grandes de vainas de carreras de la galaxia. Varias corporaciones, como Sistemas de Inteligencia Sensor Víbora e Industrias Arakyd, dirigían sus instalaciones en este planeta.

Vulpter formó parte a nivel general de la comunidad galáctica entre 20.000 y 15.000 ABY. Los vulptereenos fueron de los miembros fundadores de la Federación de Comercio, una afiliación que demostró ser catastrófica para el ecosistema de Vulpter. Cuando la Federación se hizo con el control del planeta, la corporación, se dedicó en esencia a convertir al ya de por sí contaminado mundo en un enorme depósito de chatarra. A continuación del establecimiento del Imperio Galáctico, Vulpter fue bloqueado y aislado de todo el comercio interplanetario, que condujo a extender la hambruna en el planeta. No fue hasta el establecimiento de la Nueva República cuando Vulpter se volvió a unir a la galaxia. Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, Vulpter fue el lugar de reunión entre los líderes de la Federación Galáctica de Alianzas Libres y la Confederación, en donde el Jedi Ben Skywalker asesinó a Dur Gejjen, líder de la Confederación.

Descripción

Vulpter era el único planeta habitable del sistema Vulpter del Núcleo Profundo. A pesar de estar situado cerca del centro de la galaxia, históricamente fue considerado como insignificante por organizaciones como la Federación de Comercio y el Imperio Galáctico, hasta el punto de que solía omitirse de los mapas. Un año local en Vulpter duraba 391 días estándares, mientras que cada día consistía de 22,5 horas estándares. La atmósfera, aunque estaba muy contaminada, era respirable para la mayoría de las especies, y su temperatura oscilaba entre el frío intenso hasta el clima templado.[1] Vulpter estaba situado al final del Corredor de Carbonita, una popular ruta utilizada por contrabandistas que querían evadir a las autoridades a su paso por el cercano planeta Emperatriz Teta.[2]

Topografía

Originalmente el planeta estaba cubierto de planicies cubiertas de hierba, bosques, y un amplio surtido de otros tipos de terreno. Sin embargo, con el paso de milenios los nativos vulptereenos lo convirtieron poco a poco en una tierra baldía, resultado de un intenso foco de industrialización. Ciudades contaminadas, industrias masivas y pozos de desecho se convirtieron en los rasgos topográficos dominantes, y se formó una gruesa niebla en todo el planeta. Esto provocó que la agricultura fuese insostenible, y que sus habitantes se vieran forzados a importar bienes de consumo de otros mundos. La situación empeoró cuando la Federación de Comercio tomó el control del planeta; la megacorporación lo convirtió en un vertedero a cambio de bienes de baja calidad y empobreció a los nativos. Las máquinas taladradoras de la Federación excavaron enormes cavernas subterráneas, y gran parte del aire y de los abastecimientos de agua se echaron a perder considerándose tóxicos.[1]

La basura se lanzaba en órbita alrededor de Vulpter,[1] que con el tiempo acabó formando grandes anillos negros alrededor del mundo.[5] Particularmente notable era el Anillo Anuncio Orbital, un enorme cartel anunciador que rodeaba todo el planeta. La estructura, que consistía en anuncios de un kilómetro de ancho y diversos residuos espaciales, dominaba el horizonte de Vulpter, y su sombra era lo suficientemente grande para arruinar una cosecha entera de plantaciones, además de perjudicar las tareas agrícolas.[1] Una de las industrias más grandes de vainas de carreras de la galaxia estaba ubicada en Vulpter,[6] que fue suficiente para popularizar este deporte entre los vulptereenos como para albergar una carrera anual en el espacio de anuncios que rodeaban al planeta. Las principales exportaciones de Vulpter eran naves espaciales, que se producían en muchas fábricas del planeta. Además de alimentos, la población dependía de la importación de alta tecnología y diversos bienes de consumo.[1]

El severo clima adquirido del planeta aseguraba que cinco de cada seis asentamientos fueran abandonados o estuviesen en muy mal estado; un ejemplo era Benoga, una población que se vació de habitantes mientras lentamente se caía a trozos. Estas ciudades vacias solían servir como lugares de escondite para criminales que pretendían evadir a la autoridad legal, tales como el socio del Sol Negro Harper Krass. Circulaban los rumores de que algunos de los asentamientos locales estaban encantados con fantasmas.[1] Algunas ciudades deshabitadas incluían a Charbi[3] y a Hpaq.[4]

Gobierno

Vulpter cayó varias veces bajo la hegemonía política de poderes galácticos tales como la República Galáctica,[7] el Imperio Galáctico,[1] y el Imperio Galáctico de Darth Krayt.[8] Sin embargo, la única gran organización que gobernó activamente el planeta fue la Federación de Comercio.[1] A continuación de la disolución de la Federación de Comercio en 19 ABY,[9] Vulpter aún mantuvo algo de gobierno local, el cual dirigía una fuerza policial y una marina.[10] Organizaciones tales como la Autoridad Portuaria de Charbi controlaba de manera poco eficaz las aduanas y la inmigración al planeta.[3]

Historia

Industrialización

Vipertakeover.png

Un empleado Víbora adaptándose al señorío de Arakyd.

Conforme la especie vulptereena desarrollaba su tecnología, dieron los primeros pasos para industrializar su planeta. El que una vez fuera un mundo verde, acabo convertido por los nativos en una tierra yerma y contaminada.[1] El planeta fue descubierto por la República Galáctica alrededor de 20.000 y 15.000 ABY;[11] y a continuación se unió a la comunidad galáctica.[1] Cuando la Federación de Comercio se estableció en 350 ABY,[12] los vulptereenos estaban orgullosos de estar entre los miembros fundadores. Sin embargo, alrededor de 32 ABY,[13] Vulpter estaba completamente embargado por la Federación por medio del poder interno que mantenían los neimoidianos,[1] que veían el planeta puramente como una fábrica[6] y a sus habitantes como inferiores. La Federación estableció su sede en la ciudad de Benoga y emprendieron el empobrecimiento de los vulptereenos y una mayor industrialización del mundo.[1]

En 22 ABY, las corporaciones Sistemas de Inteligencia Sensor Víbora e Industrias Arakyd, ambas con sede en Vulpter, entraron en conflicto. Arakyd afirmó que los prototipos XPLR-R de los Víboras los habían sacado considerablemente a partir de sus diseños de droides sonda. La situación se resolvió cuando Arakyd, utilizando sesenta droides de asalto AAD-4 y tres droides tanque XR-37, asaltaron y se apoderaron del cuartel Hpaq de los Víbora. Tras la toma de poder, los Sistemas de Inteligencia Sensor Víbora fueron absorbidos por Arakyd como una división de desarrollo e investigación.[4]

Período Imperial

A continuación del establecimiento del Imperio Galáctico, la circulación hiperespacial hacia el Núcleo Profundo fue rigurosamente restringida por la Red de Seguridad Hiperespacial Imperial, un complejo sistema estrictamente monitorizado que aseguraba que sólo naves autorizadas podían tener permiso para acceder a la región.[14] Al ser percibido por el Imperio como un mundo sin valor estratégico ni recursos útiles, fue prácticamente aislado del resto de la galaxia. El comercio fue enérgicamente prohibido, incluyendo la importación de bienes de consumo, de los que la población dependia por completo. Las consiguientes hambrunas y disturbios se cobraron la vida de millones vulptereenos. La falta de atención Imperial condujo a Vulpter a ser utilizado como refugio de seguridad para agentes de la Alianza para Restaurar la República. Cuando la Alianza consiguió penetrar la Red de Seguridad Hiperespacial, el planeta se convirtió en una escala importante para los ataques de la organización a las propiedades Imperiales de los Mundos del Núcleo. A cambio de usar el planeta con propósitos militares, la Alianza abasteció a los habitantes de Vulpter con los muy necesitados bienes de consumo y otros recursos.[1]

Reincorporación a la galaxia

Después de la derrota del Imperio y del establecimiento de la Nueva República, Vulpter se reintegró en la comunidad galáctica. Los vulptereenos, de nuevo con el control de su propio mundo, se dispusieron a transformar Vulpter en planeta productor viable. El mismo equipo de purificación de ecosistema responsable de la limpieza de la estropeada atmósfera de Duro, fue contratado para enmendar la destrozada ecología de Vulpter. Bajo su supervisión, el planeta se recobró poco a poco de los siglos de temeraria contaminación.[1]

Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, la ciudad vulptereena de Charbi sirvió como ubicación de una reunión secreta entre el Jefe de Estado Cal Omas de la Federación Galáctica de Alianzas Libres y el líder de la Confederación Dur Gejjen para llevar a término el conflicto. El Jedi Ben Skywalker, bajo las órdenes del compañero Jedi Jacen Solo,[15] asesinó a Gejjen durante la reunión, exacerbando aún más las relaciones entre las dos facciones.[16]

Habitantes

Bolt.jpg

Dud Bolt, un piloto de vainas de carreras vulptereeno.

En algún momento, Vulpter llegó a tener una población de 421 millones, de la cual, el 88% eran vulptereenos.[1] El planeta aún tenía una población de entre 100 a 500 millones alrededor de 25 DBY.[17]

Vulptereenos

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Vulptereeno

La especie nativa dominante de vulpter era la especie inteligente vulptereena; reptilianos bajos y carnívoros de largo hocico[6] y con habilidad para la fabricación.[1] Extraordinariamente, los vulptereenos no tenían un cerebro centralmente ubicado, estando en riesgo de padecer afasia si perdían una extremidad. Los ojos de los vulptereenos tenían una profundidad de percepción por debajo de la estándar, haciéndoles depender de la ecolocalización para reconocer su alrededor.[6] El ambiente contaminado de Vulpter supuso que los vulptereenos se hicieran resistentes a muchas de aquellas toxinas. Aunque completamente empobrecidos e impotentes bajo la Federación de Comercio, los vulptereenos fueron un pueblo resistente que aferró rápido a su mundo natal. El idioma nativo de esta especie fue el vulpterish.[1]

Especies inmigrantes

También presentes en Vulpter estaban los amaranos, que abarcaban el seis por ciento de la población planetaria. Los amaranos estaban principalmente empelados por el la Federación de Comercio como managers de las cavernas de almacenamiento subterráneas. Muchos miembros de esta especie no se llevaban bien con los vulptereenos. Adicionalmente, una pequeña minoría de neimoidianos y humanos llamaban hogar a este planeta.[1]

Fauna

La destrucción por la contaminación del ecosistema de Vulpter, erradicó su flora y fauna nativa. Uno de los pocos supervivientes fue la especie no consciente cazador de vertedero; roedores de dos metros de largo con un considerable espinazo que rápidamente se adaptó a vivir en los muchos depósitos de chatarra del planeta. Cuando sorprendían a una presa potencial, los cazadores de basura se sumergían en la basura y solo mostraban su espinazo sobresaliendo por fuera de la superficie.[1]

Lugares

Benoga

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Benoga

Benoga fue una vez una gran y considerablemente poblada ciudad, hogar de la sede corporativa de la Federación de Comercio. Cuando la Federación trasladó sus oficinas fuera del mundo, la ciudad cayó en mal estado. Aunque muchos de los edificios sucumbieron a la erosión, la mayor parte de la ciudad permaneció casi intacta durante años tras ser abandonada, dando a los visitantes ocasionales la impresión de que la población de la ciudad simplemente se había esfumado durante la noche.[1]

Charbi

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Charbi

Charbi fue una ciudad contamina, hogar de al menos un puerto espacial, monitoreado por las autoridades locales. Durante el tiempo de la Segunda Guerra Civil Galáctica, Charbi albergó reuniones entre los líderes de la Alianza Galáctica y de la Confederación. Cuando el líder de la Confederación fue asesinado,[16] las autoridades de Charbi investigaron el crimen.[10]

Hpaq

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Hpaq

La ciudad de Hpaq fue el hogar de varias oficinas corporativas, representadas por compañías como Industrias Arakyd y Sistemas de Inteligencia Sensor Víbora.[4]

Anillo Anuncio Orbital

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Anillo Anuncio Orbital

Extendiéndose por todo alrededor de Vulpter, el Anillo Anuncio Orbital consistía en enormes carteles anunciantes que dominaban el skyline de Vulpter. Un surtido de residuos espaciales atrapados en el anillo estaba solo para aumentar su tamaño. El Anillo Anuncio arrojaba una gran sobra suficiente para arruinar las cosechas de la superficie de Vulpter, haciendo que su agricultura fuese aún menos viable. Cada año, los vulptereenos celebraban una carrera de vainas en el anillo.[1]

Entre bastidores

Vulpter fue presentado por primera vez en el libro de referencia Inside the Worlds of Star Wars Episode I (2000), como el planeta natal de piloto de vainas de carreras Dud Bolt. En The New Essential Guide to Characters (2002), se perfiló ligeramente y tuvo su primera aparición en una entrada en el sitio web HoloNet News el mismo año. No fue hasta el artículo Byss and the Deep Core (2005), publicado como parte de la colección Planet Hoppers en el sitio web Wizards of the Coast, en donde fue notablemente desarrollado. Vulpter apareció una vez más descrito en la novela Sacrifice (2007), y se señaló su ubicación en The Essential Atlas (2009).

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar