Fandom

Star Wars Wiki

Vodran

23.957páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre la especie. Quizá estés buscando su mundo natal o su idioma.
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Los ciudadanos también lo acusan a usted Xim, Hijo de Xer, de haber diezmado sin justificación incontables pueblos y mundos, incluyendo Vodran, Jurzuu y Ko Vari.»
«No recuerdo nada de Vodran.»
―El adjudicador Rexrax Shool y Xim el Déspota, en la obra Evocar[fuente]

Los vodrans eran una especie inteligente de reptiles que ponían huevos nativos del planeta Vodran, en el Cúmulo Si'Klaata. Los vodrans eran humanoides tan altos como los humanos, pero con varias diferencias físicas: ojos de un solo color, piel dura y como cuero, músculos faciales poco desarrollados y un anillo de púas alrededor de la cara. Aunque eran pacíficos por naturaleza, los vodrans eran poderosos guerreros. La mayoría de los vodrans buscaban beneficiar al colectivo antes que a sí mismos, y mostraban muy poca individualidad; los pocos vodrans que pensaban por si mismos eran considerados parias y rechazados por sus congéneres. Xenon Nnaksta fue uno de ellos, y se convirtió en un oficial de la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica.

Antes del establecimiento de la República Galáctica, los vodrans fueron esclavizados por los hutts. El legendario guerrero vodran Kl'ieutu Mutela negoció la servidumbre de su especie entera con el Tratado de Vontor, y los hutts impusieron su propia cultura sobre loos vodrans y erradicaron su independiente civilización. Los vodrans creían que su asociación con los hutts beneficiaba a ambos lados, y por ello los reptiles sacrificaban de buena gana sus propias vidas en gran número para preservar los ostentosos estilos de vida que llevaban sus amos hutts, aunque estas derrochadoras actividades eran un aspecto de la cultura hutt que los vodrans no emularon.

Los hutts inicialmente reclutaron a los vodrans—juntos con sus vecinos niktos y klatooinianos—para luchar contra las fuerzas del caudillo humano Xim el Déspota en la Tercera Batalla de Vontor. Después de la victoria en Vontor, las tres especies permanecieron como sirvientes de los hutts, que normalmente los usaban como matones o guardias. Los vodrans probaron ser la especie esclava más leal de los hutts, pues nunca trataron de rebelarse contra sus amos.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar