Fandom

Star Wars Wiki

Vicepresidente

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Amedda.jpg

Vicepresidente Mas Amedda.

El Vicepresidente (conocido también como Hablador del Senado y, con menos frecuencia, como Vicecanciller de la República) asistía al Canciller Supremo durante el funcionamiento del Senado Galáctico. Las funciones del Vicepresidente incluían:

  • Inicio y finalización formal de las sesiones del Senado.
  • Inicio y finalización formal de los debates y discusiones del Senado.
  • Moderar los debates y discusiones del Senado.
  • Llamar a los senadores para las sesiones del Senado.
  • Hacer cumplir las normas de procedimiento del Senado.
  • Disciplinar a los senadores que violan dichos procedimientos.

El Vicepresidente fue un frecuente miembro de la Oficina del Canciller Supremo (a pesar de tener su propia oficina), y era el encargado de mantener el Senado cuando el Canciller en persona no podía encargarse. Como tal, el papel del Vicepresidente era en esencia el de una mezcla de Presidente de la Cámara y Vice-Rectorado. El Vicepresidente se abstuvo de formar parte de las decisiones en el Senado, aunque su voto fue necesario en caso de que se presentara un empate. El Vicepresidente se mantenían en su cargo tanto tiempo como mantuviera la confianza del Senado, y podía ser removido o instaurado mediante una votación del Senado, separada de la votación para el Canciller.

Mientras el Senado estaba en sesión, el Vicepresidente podía empuñar una vara personal del orador, un bastón de madera cubierto con la figura simbólica del antiguo político Sistros, para demostrar que tenía autoridad sobre los debates del Senado.

Durante los últimos años de la República, los grupos pertenecientes al Senado opuestos al Canciller elegirían como Vicepresidente a uno de los suyos. Entonces, el Vicepresidente sería capaz de usar su control sobre los procedimientos para asegurar que el Canciller fuera incapaz de conseguir ningún trabajo hecho sin la previa autorización del Vicepresidente.

Este fue el caso de Mas Amedda, quien fue elegido para el cargo en el 33 ABY por el grupo Rim para controlar al Canciller Finis Valorum. Amedda continuó en el cargo con el Canciller Palpatine, hasta por lo menos la inauguración del Imperio Galáctico; no se sabe si algún Vicepresidente continuó sirviendo hasta la disolución del Senado en el 0 ABY (aunque se cree que el puesto, junto con la Cancillería y la Oficina del Ayudante Principal, fue suplantado por el cargo de Gran Visir). En el Senado de la Nueva República, el cargo de Presidente del Senado remplazó al de Vicepresidente.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar