FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-pre230px-Era-old30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-njo30px-Era-leg30px-Era-inf30px-Era-real
«Después de que se publicase Star Wars, se hizo evidente que mi historia, sin importar cuántas películas tardara en contar, era solo una de las miles que se podían contar sobre los personajes que habitan en su galaxia. Pero estas no eran historias que estaba destinado a contar. En cambio, brotarían de la imaginación de otros escritores, inspirados por la visión de una galaxia que proporcionó Star Wars. Hoy en día, es un legado sorprendente, aunque inesperado, de Star Wars que tantos escritores talentosos están aportando nuevas historias a la saga.»
George Lucas, de la introducción de Splinter of the Mind's Eye , 1996[fuente]
SOTME Cover

Splinter of the Mind's Eye, la primera novela del Universo Expandido publicada en 1978.

Star Wars Legends, anteriomente conocido como el Universo Expandido (abreviado como, UE) abarca cada una de las historias del universo ficticio de Star Wars oficialmente licenciadas aparte de las seis películas originales de Star Wars producidas por George Lucas y otros materiales como The Clone Wars, creadas antes del 25 de abril de 2014. Este material se deriva e incluye la mayoría de los novelas, cómics, videojuegos, películas suplementarias, juguetes y series de TV y otros medios relacionados con La Guerra de las Galaxias creados antes del fecha. Este material amplía y continúa las historias contadas en las películas, que transcurrieron desde 36.000 años antes de La Amenaza Fantasma hasta 136 años después de El Retorno del Jedi. El tema sobre qué aspectos son canon y cuales no, fue uno de los temas más debatidos entre los seguidores.

El 25 de abril de 2014, Lucasfilm Ltd. anunció que en preparación para la próxima Trilogía de Secuelas, el Universo Expandido sería continuado retroactivamente; las historias pasadas del Universo Expandido se imprimirían bajo la cabecera de Star Wars Legends, y que se había establecido una nueva continuidad que solo consiste en las seix películas originales, la película y la serie de televisión de The Clone Wars y todos los futuros materiales que surgiesen en adelante. Aunque los elementos pasados del Universo Expandido fueron declarados no canon en su conjunto, siguen permaneciendo como un recurso para el futuro material de Star Wars como referencia, trayendo así a estos elementos a la nueva continuidad como canon.[1][2] Hasta el día de hoy, el único producto de las Leyendas que sigue publicándose es el videojuego Star Wars: The Old Republic, junto con historias cortas publicadas en el blog de Star Wars.

El Universo Expandido tenía una continuidad con pocos defectos. La regla general era que nada en el Universo Expandido podía contradecir ninguna otra parte del Universo Expandido o de las películas. Sin embargo, las películas contradicen en ocasiones al Universo Expandido, y para arreglar estas contradicciones se crearon correcciones retroactivas (retcons). En ausencia de tales soluciones, el UE se considera incorrecto solo en los puntos particulares de contradicción.

El Universo Expandido es en realidad más antiguo que las propias películas, ya que la novela de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza se publicó seis meses antes del estreno de la película. En la cronologia in-universe, los primeros trabajos son los cómics Dawn of the Jedi que se establecen milenios antes de las películas, mientras que los últimos son Legacy, los cuales se estableclen unos ciento treinta años después del Retorno del Jedi.

TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Bibliografía

Notas y referencias

External links

StarWarsOpeningLogo
Episodios
VII: El Despertar de la Fuerza · VIII: Los Últimos Jedi · IX
Series Antológicas
Rogue One · Han Solo · Película sin título
Secuelas
Canon:
The Clone Wars · Rebels: Spark of Rebellion · Rebels: The Siege of Lothal · Rebels: Steps Into Shadow
Leyendas:
The Holiday Special · Caravana de Valor · La Batalla por Endor
Tales from the Endor Woods · Treasure of the Hidden Planet
Clone Wars: Volumen 1 · Clone Wars: Volumen 2
Series de Televisión
Canon:
The Clone Wars · Rebels · Fuerzas del Destino · Serie de televisión
Leyendas:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon
Otros:
Detours · Underworld
Otros medios
Audio dramas · Libros · Comics · Juegos · Star Tours I, II · Fan films
Sombras del Imperio · Las Guerras Clon · The Force Unleashed · The Old Republic
[editar]