Fandom

Star Wars Wiki

Un-Brazo

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Atticon.png

"Un-Brazo"[5] fue la denominación dada a la wampa femenina que Luke Skywalker se encontró en la cueva de hielo en Hoth, en el 3 ABY.

Historia

OneArm-ESB.png

Un-brazo después de perder su brazo.

Este wampa pudo haber sido la compañera del wampa que atacó a Luke Sywalker poco antes de que se encontrara en la cueva. Cuando Luke despertó, estaba colgando del techo de la cueva de hielo. Intentar obtener sus rodamientos, Luke observó el interior de la cueva y vio al wampa que se estaba comiendo los restos de un Tauntaun, probablemente el suyo. Luke usó la Fuerza para retirar su sable de luz del hielo y cortar el techo congelado. Luke se escapó con solo una cicatriz en la cara, mientras que el wampa perdió su brazo.

El wampa parecía ser una especie inteligente, ya que en los años siguientes se convirtió en jefe de una banda de otros wampas, organizándolos en un grupo capaz de atacar a los cazadores que llegaban al mundo helado, la manera de como entrar sigilosamente en la Base Eco. Cuando Skywalker regresó a Hoth en el 12 ABY con Callista Ming, el wampa lo reconoció y trató de matarlo de nuevo. El wampa fue asesinado por Luke en la batalla.[6]

Entre bastidores

Aunque a menudo se cree que el wampa que atacó a Luke cuando montaba en su tauntaun es el mismo wampa que en la cueva de hielo, no es cierto. El libro Star Wars: Guía Visual de Planetas y Escenarios etiqueta los eventos antes y durante la Batalla de Hoth y describe claramente tanto un wampa masculino y uno femenino. Cuando Un-Brazo pierde su extremidad, el miembro amputado parece ser demasiado corto para ser reconocido como todo el brazo, en cambio, en la siguiente toma se cae del todo.

Un-Brazo fue interpretado en El Imperio Contraataca por un empleado de ILM, Howie Weed .

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar