Fandom

Star Wars Wiki

Tup

23.952páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo es sobre el ladrón llamado Tup. Quizá estés buscando el soldado clon apodado "Tup".
«Pero yo creía que su madre era un mono-lagarto kowakiano»
―Tup[fuente]

Tup fue un ladrón y amigo de Cholly y Weez.

Biografía

Primeros años

Tup era un humanoide que vivió en el planeta Simpla-12 y—junto con sus socios Cholly y Weez—era amigo de Ren S'orn. Alrededor del año 44 ABY, S'orn—que era sensible a la Fuerza—le dijo al trío que había sido contratado por la científica Jenna Zan Arbor, quien le había pedido participar en un experimento que implicaba a la Fuerza. Cholly, Weez y Tup le dijeron que era una gran idea, pero estaban en un error; Zan Arbor mató a S'orn a continuación.[1]

Poco después, los tres amigos se acercaron a la madre de Ren, la senadora Uta S'orn, y preguntaron por sus pertenencias personales, alegando que era porque habían sido mejores amigos. Sin embargo, antes de que lo matasen, Ren les había dicho que el laboratorio en el que había estado durante el experimento contenía grandes arsenales de diversos medicamentos. La verdadera razón por la que querían las posesiones de Ren era para poder robar los medicamentos y hacer una fortuna, ya que sabían que Ren había puesto la ubicación del laboratorio en alguna parte de sus pertenencias. Sin embargo, la senadora negó la solicitud, diciendo que era todo lo que le quedaba de su hijo.[1]

Encontrándose con los Jedi

En el 43 ABY, el trío fue expulsado de la Taverna 12, de Simpla-12, después de que Tup llamase a la madre de alguien Mono-lagarto kowakiano. En el exterior, se encontraron con Astri Oddo y el padawan Jedi Obi-Wan Kenobi esperándolos. Los dos estaban tratando de localizar al maestro de Kenobi, Qui-Gon Jinn, que había sido secuestrado por la cazarrecompensas Ona Nobis, y creeían que la información de los últimos días sobre Ren S'orn podría ser la clave para encontrar a Jinn, así como el medicamento necesario para tratar al padre de Astri, Didi Oddo, que había sido baleado por Nobis. El trío les informó del experimento y les sugirió que tal vez el ex compañero de cuarto de Ren, Tino, podría saber más.[1]

Más tarde, Cholly, Weez y Tup viajaron a Coruscant, pensando que Oddo y Kenobi solicitarían las pertenencias de Ren a su madre en un intento de encontrar el laboratorio. Los tres socios les siguieron hasta el Café de Didi, un restaurante propiedad del padre de Astri, Didi Oddo. Como Weez y Tup estaban cerca, Cholly miró por la ventana de la cocina, pero fue tomado por sorpresa cuando Kenobi -creyendo que Cholly era Ona Nobis- saltó por una ventana del segundo piso para atacarlo. Sin embargo, Kenobi se dio cuenta de su error en el aire y abortó su ataque.[1]

Astri salió por la ventana de la cocina lista para atacar, pero inmediatamente reconoció al trío y exigió saber por qué estaban en Coruscant. Después de una breve discusión, los tres les informaron acerca de la propiedad de Ren -que Astri y Kenobi, efectivamente, habían obtenido de su madre- y les dijo que la ubicación del laboratorio estaba en las pertenencias de Ren. Cholly se ofreció para ayudar a buscar entre sus cosas para la dirección del laboratorio, diciendo que podrían ser capaces de notar una pista de que Astri y Kenobi podrían perderse, ya que conocían mejor a Ren. El Jedi y su compañera aceptaron la oferta, y ellos entraron .[1]

Una vez en el edificio, Kenobi mostró al trío las propiedades de Ren. Después de mirar a través de ellas, reconocieron que, a pesar de que la baraja de cartas de sabacc incluidos en las pertenencias estaban marcadas, las marcas no tenían sentido para hacer trampas en el sabacc. Reconociendo que las marcas eran un código, Cholly arregló las cartas marcadas en orden y, en un duralámina, escribió lo que decían: "N 1 C 2 U B 3 S P 1 2". Después de un breve debate, Kenobi reconoció que el "SP12" al final fue la abrebiatura de astrogación para Simpla-12 y decodificó el resto como una dirección en ese planeta. El Jedi decidió que necesitaban volver a Simpla-12, y Cholly, Weez y Tup -junto con Astri-le siguieron.[1]

Rescatando a Qui-Gon Jinn

De vuelta en Simpla-12, Kenobi envió al trío para obtener un disfraz para Astri. Después de hacerlo, se encontraron con Kenobi y Astri cerca de la dirección que el Jedi había decodificado de las tarjetas de sabacc, que Kenobi sentía que era el laboratorio de Zan Arbor. El plan del padawan era infiltrarse en el laboratorio simulando ser el prisionero de Astri, que se disfraza de Nobis. Sin embargo, la falla potencial en el plan, sería si la verdadera Ona Nobis apareciese. Para ello, Kenobi pidió a Cholly, Weez y Tup vigilar por si venía la cazadora de recompensas y tratar de mantenerla fuera del edificio, si aparecía. El trío también recibió información del Templo Jedi y se les pidió ponerse en contacto con el Templo para enviar a otros dos Jedi adicionales a Simpla-12 si ninguno de los dos estaba fuera del edificio en diez minutos; estuvieron de acuerdo en hacerlo.[1]

Poco después de que Astri y Kenobi entrasen en el laboratorio, la verdadero Nobis, efectivamente, apareció.[1] El trío no pudo mantenerla fuera, pero la siguieron cuando ella salió del edificio. Ellos la siguieron a su nave y la vieron salir del planeta. Además, se pusieron en contacto el Templo solicitando refuerzos cuando Kenobi y Astri tardaron en salir. Poco después, el trío consiguió un trabajo como vendedor de droides asesinos para Zan Arbor. El equipo de refuerzo fueron la Maestra Jedi Adi Gallia y su padawan, Siri Tachi, que se enteraron de esto, y -junto con Kenobi, que había sido incapaz de liberar su maestro- les acercó, proponiendo que los Jedi se escondiesen en el transporte de envío de los droides con el fin de infiltrarse en el laboratorio de Zan Arbor.[2]

Inicialmente, ellos no querían hacerlo, sentían que sería demasiado peligroso para ellos, pero Kenobi habló con ellos y dejaron a los tres Jedi ocultarse en el gravitrineo. El trío tenía solo un gravitrineo para el transporte, pero lo habían equipado con un compartimiento secreto de contrabando en el que Gallia y los dos padawans fueron capaces de meterse, aunque con cierta dificultad. La ubicación del compartimiento, sin embargo, significó que los droides tuviesen que ser descargados antes de que los Jedi saliesen, así que Gallia les pidió que trataran de evitar que Zan Arbor activase los droides para que no tuvieran que luchar contra ellos. Cholly accedió a hacerlo, y después de cargar los droides, se dirigieron al laboratorio.

En el interior, Cholly intentó programar los droides para poder sabotearlos, pero Zan Arbor insistió en activarlos ella misma antes de que se descarguen los droides. Después de hacerlo, Cholly, Weez y Tup comenzaron a descargar los droides. Tup activó accidentalmente la palanca que abría el compartimento secreto, y los Jedi cayeron al suelo en medio de los droides. Zan Arbor ordenó a los droides atacar, y -como los tres Jedi comenzaron a luchar contra los androides- Cholly, Weez y Tup se escondieron. Después de que los Jedi hubiesen derrotado a los androides y rescatado a Jinn, Gallia agradeció al trío, y salió del laboratorio. Zan Arbor, sin embargo, se había escapado.

Siguiendo a Ona Nobis

El trío se dirigió a Sorrus y se reunió con Astri, que ahora estaba buscando a Nobis en un intento de capturarla. El grupo se acercó al piloto Donny Buc y pidió transporte al desierto de Arra del planeta, donde Astri sabía que la cazarrecompensas tenía un escondite secreto en una cueva. Buc, sin embargo fue incapaz de hacerlo debido a que tenía que hacer algunas reparaciones. A sugerencia de Buc, el grupo tomó un taxi aéreo para el desierto. Algún tiempo después de su llegada, los cuatro fueron capturados por Nobis, quien los llevó a su guarida. Cholly, Weez, Tup, y Astri estaban atados por Nobis, y les colocó esparadrapos en la boca. Antes de partir, la cazadora de recompensas tendió una trampa a la entrada de la cueva -si alguien entraba en la cueva, se dispararía una palanca que causaría que la entrada de la cueva se derrumbase poco después, sellando la cueva.[2]

Poco después, Kenobi y Tachi -que buscaban a Astri después de darse cuenta de que probablemente había sido capturada por Nobis- llegaron a la guarida. Al ver a los dos Jedi meterse en la cueva, Cholly y Astri intentaron advertirles de que no entrasen a la cueva debido a la trampa, pero no fueron capaces de hacerlo con eficacia debido a que estaban amordazados. Kenobi malinterpretó la advertencia como una petición de ayuda inmediata y se acercó a ellos más rápido. Al llegar a Astri, le quitó la mordaza y ella, inmediatamente, dijo, "¡Trampa!", Pero ya era demasiado tarde, la entrada de la cueva se derrumbó, encerrándolos a todos dentro a pesar de los esfuerzos de Kenobi para detener el desprendimiento de rocas. Mientras tanto, Cholly, Weez y Tup fueron desatados por Tachi.[2]

En un intento fallido del Jedi por cortar a través de las rocas con sus sables de luz, el grupo consideró otras opciones. A Tachi se le ocurrió la idea de cortar un par de los postes de soporte de metal que estaban en las paredes de la cueva y tratando de empujar a través de la maraña de piedras para señalar el exterior. Cholly señaló que no había nada fuera excepto desierto, pero Astri sabía que había una tribu de gente en los alrededores. Después de una breve discusión, todo el mundo estuvo de acuerdo en probarlo. La primera varilla golpeó una roca grande y chasqueó cuando Tachi trató de forzarla a través, pero los dos Jedi fueron capaces de obtener el segundo poste a través de la ayuda de la Fuerza.[2]

Varias horas más tarde, la tribu local vio el extremo de la vara y sacó al grupo fuera. Kenobi y Astri supieron rápidamente gracias al líder de la tribu que Nobis se dirigía al planeta de Belasco. Después de que los dos padawans discutieran la situación con sus Maestros, decidieron dirigirse a Belasco ellos mismos, y el resto del grupo -Astri, Cholly, Weez, y Tup- les siguieron.[2]

En Belasco, el Jedi descubrió que el planeta se encontraba en medio de una crisis de agua potable, algunas bacterias habían invadido el mundo, haciendo que muchos de los residentes enfermaran o muerieran. Sospechando que la ahora retirada senadora S'orn puediera estar en peligro por Nobis -o incluso estar involucrada en problemas del planeta -Jinn preguntó a Cholly, Weez y Tup -junto con Astri- si podían ir a ver a S'orn. Jinn imaginó que Nobis se quedaría lejos de la política retirada si sabía que los demás estaban viendo. Sabiendo que S'orn se alojaba en el palacio real y que los que habían caído enfermos se encontraban en el recinto, Tup entretuvo a los niños enfermos como cobertura .[2]

Después de que los Jedi capturasen a Zan Arbor y S'orn -que de hecho había participado junto con Zan Arbor en el sabotaje del agua de Belasco- y matasen a Nobis, Cholly, Weez y Tup estuvieron presentes en la reapertura de Café de Didi.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y Referencias

Otros idiomas

Wiki al azar