Fandom

Star Wars Wiki

Tskolo

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

Tsoklo fue un rodiano que residió en el planeta Lothal varios años antes de la Guerra Civil Galáctica. Tsoklo trabajaba en una fábrica, pero también trabajó para el Imperio Galáctico como informador de Yogar Lyste. A cambio de la protección, Tsoklo informaba a Lyste sobre las actividades de trabajadores improductivos e infractores de la ley. El rodiano también trabajaba en un puesto de fruta ubicado en la ciudad de Kothal, y en un momento dado vendió un cargamento de frutas meiloorun a Lyste.

Durante el Día del Imperio, los imperiales buscaron a un rodiano llamado Tseebo, un desertor del Imperio que había robado una gran cantidad de archivos imperiales. Tsoklo fue importunado en dos ocasiones por los imperiales, primero por un trío de pilotos de caza TIE y más tarde por el Agente Kallus del Buró de Seguridad Imperial; que comparó a Tsoklo con una imagen de Tseebo. En ambos casos, los imperiales se dieron cuenta de que no Tskolo no era el rodiano que buscaban.

Tsoklo más tarde visitó el Puesto Espacial del Viejo Jho para jugar al sabacc, donde perdió ante Lando Calrissian y Garazeb Orrelios.

Biografía

Encuentro con los rebeldes

Garazeb Orrelios: «¿Cuánto cobras por todas las cajas?»
Tskolo: «Lo siento, ya las he vendido.»
Ezra Bridger: «Bueno, tal vez podamos comprar una a--»
Tskolo: «¿Al Imperio? ¡Ja! Buena suerte.»
— Garazeb Orrelios y Ezra Bridger tratan de comprar la mercancía de Tskolo[src]
Tsoklo cant sell his Fruit.png

Tskolo informa de que ha vendido toda su fruta al Imperio

Un rodiano del planeta Lothal, Tsoklo trabajó en una fábrica del Imperio Galáctico en el 5 ABY. Además, sirvió al Imperio como informador, reportando a Yogar Lyste las actividades de trabajadores improductivos o ciudadanos infractores de la ley. A pesar de esto, apoyó abiertamente la destrucción de un TIE a manos de la mandaloriana rebelde Sabine Wren. Tsoklo también presenció como un soldado de asalto expulsaba a los ciudadanos de Lothal de una zona restringida en Ciudad Capital. El rodiano llegó a coincidir con uno de los compañeros de Wren, el Lasat Garazeb Orrelios, poco antes de que Orrelios destruyera un caza TIE. En otra ocasión, Tskolo tuvo que ponerse a cubierto en las calles de Ciudad Capital mientras Ezra Bridger, que pilotaba una moto deslizadora robada, huía de Kanan Jarrus y Garazeb Orrelios. Tsoklo estuvo en Ciudad Tarkin cuando los Rebeldes de Lothal entregaron alimentos a su población hambrienta.

Más adelante Tsoklo viajó a bordo de un transbordador que se dirigía al cercano planeta Garel, y más tarde regresó a Lothal. Además de trabajar en una fábrica, Tsoklo regentaba un puesto de frutas en la ciudad de Kothal, donde vendió frutas meiloorun. En algún momento, todas sus frutas fueron compradas por el Imperio. Ezra Bridger y Zeb Orrelios, que estaban buscando meilooruns, preguntaron a Tskolo sobre el precio de la fruta, pero Tsoklo les informó de que la fruta ya había sido vendida. Bridger sugirió comprar parte de la fruta al comprador de Tskolo, pero el rodiano aclaró que la fruta estaba en poder del Imperio. Aun así, deseó a Orrelios y Bridger suerte para conseguir meilooruns.

Día del Imperio

«Disfrute de las celebraciones ciudadano.»
―Kallus a Tskolo[fuente]
Tsoklo and Kallus.png

El Agente Kallus comprueba la identidad de Tskolo durante el Día del Imperio.

En el 4 ABY, durante el Día del Imperio, las fuerzas imperiales estuvieron en alerta máxima, buscando a un rodiano llamado Tseebo. Tseebo era un trabajador imperial que había desertado del Imperio después de descargar numerosos archivos imperiales en sus implantes cibernéticos. Momentos antes del desfile del Día del Imperio, Tsoklo se hallaba en el Puesto Espacial del Viejo Jho, un bar y restaurante dirigido por un ithoriano llamado Jho. En el bar también se encontraban Kanan Jarrus y los Rebeldes de Lothal, buscando información útil sobre el Imperio. Entonces, un trío de pilotos de caza TIE entró en el establecimiento e importunó a Tsoklo. Un piloto comparó a Tsoklo con un retrato de Tseebo, y una vez descubierto que Tsoklo no era su objetivo, los pilotos molestaron a Jho, que se había negado a poner las emisiones imperiales en su cantina. Jho finalmente accedió a ponerlas, y un piloto ordenó a Tsoklo y a los otros clientes hacer un brindis por el emperador Sheev Palpatine, mientras sostenía una pistola. La emisión, sin embargo, fue hackeada casi inmediatamente por el supuesto senador en el exilio Gall Trayvis, quien transmitió un mensaje de esperanza a los rebeldes. Tsoklo y los demás vieron como los pilotos ordenaban enfadados a Jho apagar la emisión.

Tsoklo más tarde regresó a Ciudad Capital para ver el desfile del Día del Imperio, en el que se exhibía un nuevo tipo de caza TIE. Mientras observaba el desfile, Tsoklo fue importunado de nuevo por los imperiales, esta vez por el Agente Kallus y varios soldados de asalto. Al igual que los pilotos de TIE, Kallus comparó a Tsoklo con una imagen de Tseebo. Kallus se dio cuenta de que Tskolo no era Tseebo, y animó a Tsoklo a disfrutar de las celebraciones. A pesar de su desconcierto, Tsoklo aplaudió cuando Sabine Wren y Garazeb Orrelios lanzaron fuegos artificiales en el cielo de la noche, lo cual parecía ser parte de las celebraciones. Momentos después, los rebeldes atacaron y destruyeron el nuevo caza TIE, dispersando a Tskolo y a los ciudadanos de Ciudad Capital.

Jugando al sabacc

«Supongo que ya sólo quedamos tú y yo.»
―Garazeb Orrelios a Lando Calrissian[fuente]
Puesto Espacial Viejo Jho.png

Tskolo juega al sabacc con Zeb Orrelios y Lando Calrissian en el Puesto Espacial del Viejo Jho.

Algún tiempo después, Tsoklo regresó al Puesto Espacial del Viejo Jho donde jugó al sabacc, un juego de cartas. Los otros participantes del juego eran Garazeb Orrelios y el contrabandista Lando Calrissian. A medida que el juego avanzaba, Calrissian acabó sobreponiéndose, y Tsoklo se encontró sin dinero para apostar, lo que le obligó a abandonar la mesa de juego en un ataque de ira. Orrelios se quedó sin dinero en efectivo también, pero decidió apostar al droide C1-10P en un movimiento final, creyendo que ganaría. Calrissian, sin embargo, logró hacerse con la victoria y Orrelios perdió el juego. Tsoklo más tarde fue testigo de cómo los compañeros de Orrelios evadían las patrullas imperiales en motos deslizadoras, y fue testigo de cómo Orrelios secuestraba un PT-TD junto a Ezra Bridger.

Debido a las acciones de Orrelios y sus amigos rebeldes, el Imperio finalmente lanzó un bloqueo planetario sobre Lothal. Los ciudadanos fueron sometidos a toques de queda, ordenados por la ministra Maketh Tua y Ciudad Tarkin fue reducida a cenizas. Tsoklo caminaba por las calles de Ciudad Capital, cuando los rebeldes, que habían abandonado previamente Lothal, regresaron al planeta para intentar rescatar a Tua, que estaba desertando del Imperio. El intento de rescate fracasó, y la nave de los rebeldes fue derribada y cayó en las calles, casi aplastando a Tsoklo y varios otros ciudadanos. Tsoklo, con la boca abierta, vio como los rebeldes abandonaban la nave dañada y se alejaban por los callejones de la ciudad.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar