Fandom

Star Wars Wiki

Tribunal Supremo

23.948páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Share

«Los tribunales tardan más tiempo para decidir que el Senado.»
―Padmé Amidala[fuente]

El Tribunal Supremo o Corte Suprema era el tribunal de justicia más alto de la Antigua República, y componía el órgano judicial del gobierno republicano. La sede del Tribunal Supremo se encontraba en el Edificio de los Tribunales Galácticos de Justicia en Coruscant. Sobrevivió al reinado del Imperio Galáctico siendo reemplazado por el Tribunal de Justicia en el 7 DBY bajo la Nueva República.

Historia

El Tribunal consistía de doce jueces (cada uno referido como “Su Excelencia”); Uno de ellos era el Jefe de Justicia que presidía la corte y al poder judicial. El Canciller Supremo aparentemente podía influenciar en los nombramientos de la corte de alguna manera (al menos durante el mandato de Palpatine), muy probablemente a través de nominaciones.

La Corte Suprema, además de servir como “tribunal de última instancia” y como determinante de la legalidad constitucional, la Corte también trataba casos referentes a muchos de los asuntos interestelares de la república, como el del Canciller Supremo Valorum, quien fue llamado bajo cargos de corrupción. Sin embargo, algunos casos (como los juicios a senadores por traición) eran manejados por el Senado Galáctico. La Corte aparentemente tenía la habilidad de tratar los casos más de una vez; esto podría significar que en el sistema judicial republicano no existía el concepto de Non bis in idem. Evidencia de esto puede verse en los cuatro casos de la Federación de Comercio vs. La Casa Real de Naboo después de la invasión de Naboo. En ellos, los procesos siempre terminaban en non linquet, en juicio nulo, requiriendo otro juicio nuevo. La corte tenía la capacidad de emitir citatorios y autos judiciales.

Cuando la Nueva República tomó Coruscant en el 7 DBY, la Corte Suprema fue remplazada por el Tribunal de Justicia.

Entre bastidores

Es interesante mencionar que hay un número par de jueces en la Corte Suprema. Ninguna mención se ha hecho sobre cómo se manejaban las decisiones parciales o cómo se evitaban. Esto puede ser una explicación para los cuatro juicios de Nute Gunray, si la Corte se dividía en la decisión de cada uno de ellos y no podía llegar a un veredicto unánime (si esto hubiera sido necesario) causaría un punto muerto.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar