Fandom

Star Wars Wiki

Transporte de Exploración Todo Terreno

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

HanChewie-repairs.jpg

¡Vamos, vamos... sólo un poco más!

Este artículo requiere más trabajo y/o adiciones en notas y referencias.

«Los AT-STs no serán desplegados más en planetas con abundancia de árboles o otros obstáculos conocidos como primitivos manejadores de piedras»
―Manual de servicio de AT-ST, post-Batalla de Endor[fuente]

El Transporte de Exploración Todo Terreno (AT-ST[8]) era un andador bípedo usado en una forma rudimentaria por la República Galáctica durante las Guerras Clon tardías y, después más extensamente por el Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica. Podría estar basado en un modelo experimental soviético llamado ST-1.

Características

AT-ST Prototipe.jpg

Prototipo AT-ST empleados por el Imperio Galáctico

También conocidos como "pollos caminantes" debido a su forma y a su movimiento, el AT-ST era un vehiculo ligero de combate terrestre pesadamente armado. Estaba equipado con un doble cañón láser mediano, un lanzador de granadas de concusión en el lado estribor de su cabeza, 2 pies de duracero con garras y un cañon bláster en el lado de babor. Fue diseñado para ser un vehiculo relámpago. Era vulnerable a fuego de láser pesado y misiles.

Las armas en la barbilla tenían un alcance efectivo de 2 kilometros y fueron usados para ataques anti vehiculos, mientras que el cañón bláster y el lanzador de granadas le suministró defensa de corto alcance. Los AT-ST estaban pilotados por una tripulación de 2 pilotos. Tenían armadura media, suficiente para protegerse de armas de infantería.

El sistema de propulsión bípeda era uno de las principales debilidades del AT-ST. Mientras que en un terreno plano el andador podía alcanzar más de 90 kilometros por hora, sobre un terreno desigual o cambiante el andador rápidamente podía desequilibrarse y finalmente caer.

AT-STs de Fuerza Ventisca

Hothatst.jpg

Un AT-ST de la Fuerza Ventisca en Hoth

Una variante de AT-ST fue utilizada en la Batalla de Hoth. Sus cañones de barbilla tenían barriles más largos, el cañón bláster ligero era otro modelo, la "cabeza" del andador no era cúbica y era ligeramente más pequeña.

El andador estaba especialmente diseñado para climas polares, como lo eran todos los vehiculos en Hoth. Estaba equipado con equipo de tierra con un sensor de penetración que podría detectar inestabilidades en el termafrost y relevar información a los vehiculos más pesados, asegurándose de que evitaron tierra inestable.

AT-ST de cabina abierta

Ryan Church Clone walker.jpg

Concepto de arte de un andador explorador en Kashyyyk en 19 ABY.

Durante el final de las Guerras Clon, los primeros AT-ST fueron desarrollados. La variante con respecto a los prototipos desplegados por el imperio posteriormente, era el diseño de cabina abierta, donde el piloto y el artillero se sentaban uno al frente del otro.

Esta variante estaba equipada con monturas de armas grandes colocados en la porción superior de cada pierna del andador. Fueron usados en la guerra guerrillera contra los wookiees.

Historia

AT-ST, Capturado.jpg

Uno de los caminantes AT-ST desplegados en Endor, capturado por Chewbacca

Temprano en las Guerras Clon, ingenieros en Rothana estaban ocupados desarrollando un nuevo andador bípedo, conocido como Transporte de Exploración Todo Terreno, despues de la construcción y las pruebas del AT-XT, el AT-XT disfrutó exitos moderados durante su breve periodo de operación, pero era raramente usado en la guerra.

Los modelos tempranos serían desplegados por el Gran Ejército de la República durante las últimas etapas de las Guerras Clon. El conflicto pudo haber visto también el debut de muchos otros diseños de andadores, como el AT-RT.

En el Imperio, Balmorra era el centro de la producción de los AT-ST. Los AT-ST despés fueron vistos por los comandantes Imperiales como una arma altamente versatil, superando a la infantería y vehiculos ligeros, pero también útil para proteger unidades vitales y para patrullar áreas hostiles.

En la Batalla de Endor, los AT-ST fueron desplegados por el Imperio contra los Rebeldes y las fuerzas de tierra ewok. Los andadores se destacaron muy bien contra esas tropas, hasta que muchos de ellos fueron destruidos por las trampas de los ewoks y otro AT-ST asaltado por Chewbacca con la ayuda de algunos ewoks.

El problema del AT-ST con el terreno cambiante fue demostrado durante la Batalla de Endor, cuando los ewok soltaron una larga pila de troncos y rocas que rodaron por la colina hasta cruzarse con el AT-ST. El andador era incapaz de reaccionar rápidamente en esa tierra desigual, y a pesar de los intentos del piloto de estabilizar el vehiculo, cayó a un lado y fue destruido. Los ewok también usaron troncos estratégicamente posicionados colgando de árboles para eliminar muchos otros andadores.

El Remanente Imperial seguiría usandolos, pero no tan extensivamente.

Detrás de escenas

AT-ST Vision.jpg

Estructura del AT-ST

Un concepto temprano de un andador explorador fue usado en la adaptación del comic Revenge of the Sith. Esto fue derivado de un concepto de arte del Episodio III realizado por Ryan Church.

El guión de RotS se refería al AT-RT como un "andador de exploración modificado", el cual puede implicar que este diseño de dos pilotos era la base.

Más escenas con el AT-ST fueron filmadas por las peliculas de la trilogía original, pero George Lucas decidió que los AT-AT serían más impresionantes y que los AT-ST se verían mejor en cuartos cercanos.

El modelo del AT-ST recibió algunos cambios estéticos para sus apariciones extensivas en el Retorno del Jedi, así explicando las diferencias menores en los modelos usados en los dos filmes.

Replica de un AT-ST en tamaño real.jpeg

Replica de un AT-ST de tamaño real

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar