FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Trandosha, también llamado Dosha o Hsskor, es el árido planeta de donde provienen los Trandoshanos. Está en el mismo sistema planetario que Kashyyyk, el planeta natal de los Wookiees, causando una amarga amistad entre las dos especies.

Historia

Trandoshan SWGTCG

Muchos Trandoshanos se convirtieron en cazarrecompensas.

El planeta se unió a la República Galáctica aproximadamente en el 7.000 ABY, pero en el momento de la Gran Guerra Sith, no se había integrado a la República tan completamente como otros planetas. Alrededor de la época de la Guerra Civil Jedi, el planeta negoció con la Corporación Czerka para obtener los derechos de esclavitud de los Wookiees, comenzando una lucha milenaria entre los Wookiees y los Trandoshanos.

Al final de las Nuevas Guerras Sith, fue el lugar de la Batalla de Hsskhor, donde los Trandoshanos lanzaron un ataque sorpresa tanto contra la República como contra los Sith cuando se retiraron a sus campamentos para descansar.

En el 23 ABY una nave Wookiee fue atacada sobre una luna de Trandosha, y los Wookiee bloquearon el planeta. Las conversaciones de paz para resolver el problema se llevaron a cabo en el 22 ABY y fracasaron cuando se reveló que los Trandoshanos estaban presionando para obtener una representación en el Senado con el respaldo de la Federación de Comercio.

Debido a su posición dentro del sistema Kashyyyk, la única representación de Trandosha en el Senado Galáctico era Yarua, un Wookiee. Las dos especies nunca se habían visto cara a cara, y su relación fue, en el mejor de los casos, tibia al comienzo de las Guerras Clon debido a una serie de factores.

Aunque nunca se comprometió con la causa Separatista en un foro público, varias organizaciones Trandoshanas independientes se unieron la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon. Bandas de piratas, esclavistas y grupos terroristas pro-Trandoshanos participaron en muchas acciones Separatistas, particularmente aquellas que tuvieron lugar en el mundo natal de los Wookiee antes de la Batalla de Kashyyyk. En verdad, muchos de estos grupos tenían respaldo financiero indirecto de Trandosha, ya que el gobierno planetario estaba feliz de dirigir sus propios ataques contra los Wookiees desde las sombras.

Después de que el Imperio Galáctico de Darth Krayt iniciara un bloque en Kashyyyk, la mayor parte del comercio del sistema comenzó a fluir a través de Trandosha, dándole al planeta un impulso económico. Los Trandoshanos utilizaron la afluencia de créditos para mejorar sus ciudades y su tecnología y para comprar nuevas naves y armas, convirtiéndose en una potencia militar importante en la galaxia.

Apariciones

Fuentes

Blackscale Jailer

Un esclavista Trandoshano.