Wikia

Star Wars Wiki

Toydaria

< Toydaria

23.701páginas en
la wikia
Discusión0

"Tal vez no hayan prestado atención a la información del senado. Debieron explicarles que Toydaria es un sistema neutral. No pertenecemos a La República."

Rey Katunko al senador Bail Organa y el representante Jar Jar Binks

Toydaria es un planeta ubicado en el Espacio Hutt, en el Borde Medio. Un planeta lleno de pantanos, charcas, estanques y lagos hechos con estiércol líquido rico en nutrientes. La mayor parte de la vida que se encuentra en Toydaria se considera como "no inteligentes". Entre las especies de vida inteligentes, podemos encontrar a los hutts y los toydarianos.

Características

El mundo natal de los toydarianos estaba cubierto por lagos fangosos muy ricos en nutrientes. lo que favoreció la proliferación en masa de insectos que formaban nubes, algas que alfombraban los pantanos y unos cuantos predadores, incluyendo a los peligrosos gusanoagarra. Las enfermedades fúngicas y los monzones asolaban el planeta, destruyendo gran parte de la agricultura. En promedio, cada 30 años la escasez de comida era tal que llevaba a los toydarianos a robar, e incluso envenenar, los suministros de sus vecinos, pues pensaban que si ellos no podían tenerlos, nadie podía.

Flora y Fauna

Entre la flora la más destacada es una planta llamada n'omis, que produce una flor roja que se marchita fácilmente, y una delicia comestible (al menos para los nativos) conocida como huevo-simiente. Ambas se alimentan de un microorganismo abundante en la atmósfera que parece llamarse alga-estera, que no abundan en otros planetas. Según los experimentos realizados, prácticamente todas las formas de vida nativas de Toydaria necesitan respirar alga-esteras y es preciso pulverizar la atmósfera regularmente con ellas en caso de querer mantenerlas fuera del planeta. A tal efecto, los toydarianos han desarrollado un artículo llamado oledor, que realiza automáticamente el pulverizado a intervalos regulares, pudiéndose así mantener el hábitat natural de Toydaria. Hasta el momento, no se ha descubierto ninguna especie a la cual le resulte perjudicial respirar alga-esteras.

La fauna de Toydaria es bastante escasa, al menos en lo que se refiere a número de especies (puesto que hasta el momento no hay información sobre la población de cada especie). De las dos especies animales que se conocen, sólo una es inteligente. La otra, llamada gusanoagarra, es un depredador que acecha oculto en los pantanos de Toydaria para cazar a su presa.

Historia

Los toydarianos consiguieron evolucionar gracias a su dieta omnivora y a su capacidad para volar. En otro tiempo fue un planeta vasallo de Nal Hutta y comerció muy a menudo con otros mundos del espacio Hutt. También fue muy visitado por los Hutts, quienes iban a cazar gusanogarras por deporte.

Debido a la gran cantidad de toydarianos revoloteando por el mundo, el uso de vehículos voladores estaba prohibido en toda la atmósfera de Toydaria. Sólo a ciertas embarcaciones, como las carabelas Hutt, se les permitía aterrizar y despegar desde los puntos especificados para evitar colisiones. Para favorecer el transporte, los toydarianos desarrollaron un sistema ferroviario de trenes ligero que conectaban sus ciudades. Pero salvo esto, muy poca tecnología podía observarse en Toydaria, pues sus habitantes preferían vivir en aldeas pequeñas. 

Durante las Guerras Clon, Toydaria permaneció neutral bajo el liderazgo del rey Katunko. Aunque, a pesar de ello, se formaron algunos acuerdos con la República Galáctica, como concederles permiso para utilizar Toydaria como base para lanzar ayuda humanitaria sobre Ryloth, y permitirles construir una base en su territorio después de una reunión con el Gran Maestro Yoda. Alrededor del 21 ABY, el Conde Dooku mandó a uno de sus acólitos, Savage Opress en busca del rey Katunko, con el fin de forzarle a unirse a la Confederación de Sistemas Independientes. Sin embargo, en un enfrentamiento con el Maestro Jedi Obi Wan Kenobi y el Caballero Anakin Skywalker, Savage mató al rey.

Durante la guerra Yuuzhan vong, el planeta fue invadido, aunque no sin una fuerte resistencia por parte de los toydarianos, quienes obtuvieron la ayuda de mercenarios y la Nueva República.

Toydaria.jpg

paisaje de Toydaria

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria