Fandom

Star Wars Wiki

Tjulan Kwaad

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
«Me debes lealtad como el señor de tu dominio.»
―Tjulan Kwaad[fuente]

Tjulan Kwaad era un modelador maestro de los yuuzhan vong, líder del Dominio Kwaad y señor del Dominio Yim. Sin embargo, sus dominios fueron humillados en el 26 DBY, debido a los eventos que ocurrieron en la luna Yavin 4. Una de las subordinadas del modelador maestro y su adepta, Mezhan Kwaad y Nen Yim respectivamente, cometieron herejía. Para su molestia, los dominios de Kwaad cayeron en el descrédito y, cuando Nen Yim lo contactó más tarde ese mismo año para pedirle ayuda, él no quiso asistirla. No obstante, poco después Kwaad fue el responsable de enviar al Modelador Maestro Kae Kwaad para ayudar a Nen Yim.

Biografía

«Tú y tu fallecida maestra deshonraron a nuestro dominio.»
―Tjulan Kwaad a Nen Yim[fuente]

Tjulan Kwaad alcanzó el rango de modelador maestro y la posición de líder del Dominio Kwaad y el maestro mayor del Dominio Yim. Él era un firme partidario de las leyes que gobernaban la Casta de los Modeladores, y por lo tanto se enfureció profundamente por los eventos que ocurrieron en la luna de Yavin 4 en el 26 DBY.[1] Una de las subordinadas de Kwaad, Mezhan Kwaad, tuvo la tarea de experimentar en una Jedi cautiva. Junto con su adepta, Nen Yim, Kwaad cometió herejía mientras realizaba su misión. Las dos modeladoras fueron descubiertas por otros yuuzhan vong, y Mezhan Kwaad murió.[2] Todo el asunto se reveló poco después, y los Dominios Kwaad y Yim fueron deshonrados, algo que avergonzaba agudamente a Tjulan Kwaad.[1]

Kwaad fue contactado por villip poco después de los eventos en Yavin 4 por la adepta Nen Yim, a quien el Maestro de Guerra Tsavong Lah no había ejecutado por hereje, siendo transferida a la mundonave Koros-strohna Baanu Miir. Yim le pidió ayuda a Kwaad, pues la Baanu Miir estaba muriendo, y le solicitó al maestro superior un protocolo de modelación que pudiera prevenir la muerte de la antigua nave. Kwaad no quiso darle el conocimiento de los protocolos que eran de un nivel superior a los que Yim tenía acceso, no sólo debido al procedimiento ortodoxo de modelación, sino debido especialmente a que era Yim quien se lo había pedido. Yim trató de presionarlo, y Kwaad pronto se enfureció. Él culpó a Yim por lo que él consideraba el fiasco de Yavin 4 y, cuando ella trató de apelar ante él con el argumento de que así salvaría aquellos a bordo de la Baanu Miir, Kwaad secamente le recordó a la adepta que todo moría.[1]

El modelador maestro no estaba interesado en continuar la conversación. Yim siguió intentando asegurar su ayuda para el beneficio de los habitantes de la mundonave, quienes Kwaad creía que eran inútiles para el esfuerzo bélico de cualquier forma, y Kwaad terminó la transmisión. Sin embargo, varios minutos después Kwaad contactó a la adepta de nuevo vía villip y le informó que enviaría a un modelador maestro a la mundonave. La razón que Kwaad le dio a la adepta por esta acción era que un modelador maestro impediría que Yim avergonzara más a su Dominio.[1]

Personalidad y rasgos

Nen Yim: «Mi juicio falló, Maestro. Eso no cambia el hecho de que la nave está muriendo, y yo necesito su ayuda.»
Tjulan Kwaad: «Cada uno de nosotros comienza a morir el instante en que nacimos. Nuestras naves no son diferentes. Esta es la existencia, adepta.»
— Tjulan Kwaad a Nen Yim [fuente]

Tjulan Kwaad no estaba dispuesto a comprometerse con Nen Yim para salvar a miembros de su especie por varias razones. Primera, el modelador maestro estaba enojado con la adepta por su parte al deshonrar a los Kwaad y los yim y por no reportar las acciones de Mezhan Kwaad. Segunda, el modelador maestro creía que las leyes de los modeladores no debían ser desafiadas. Finalmente, Kwaad creía que todos los presentes a bordo de la Baanu Miir no merecían ser salvados, no sólo debido a su falta de valor en términos del esfuerzo bélico, sino también a su creencia de que de todas formas todos iban a morir. Kwaad era rápido para encolerizarse y tenía poca paciencia para los literalismos.[1]

Entre bastidores

Tjulan Kwaad aparece solamente en Edge of Victory II: Rebirth de Gregory Keyes, en un solo capítulo, durante el cual interactúa con Nen Yim, un personaje yuuzhan vong predominante en la serie de La Nueva Orden Jedi. Su diálogo revela algunas de las consecuencias de los eventos de la novela anterior, como la deshonra del Dominio Kwaad.[1]

El que Kwaad haya enviado un modelador maestro a Yim momentos después de que se hubiera negado no es explicado, aunque la alternativa más probable a la razón que da él mismo—que Yim do debe ser dejada sin supervisión—es que el Supremo Soberano Shimrra Jamaane se lo ordena, o es coercionado por el poder detrás del trono, Onimi, para contactar de nuevo a la adepta. El "modelador maestro" que Kwaad envía es de hecho Onimi disfrazado, que usa el pseudónimo Kae Kwaad para observar la herejía de Yim.[1] Después se revela que Yim es requerida por Shimrra Jamaane—títere de Onimi—para llevar a cabo una investigación secreta y herética en tecnología yuuzhan vong avanzada.[3]

Las palabras del modelador maestro también levantan la cuestión de la relación entre los Kwaad y los Yim. Mientras él indica que Mezhan Kwaad era su subordinada, Tjulan Kwaad también se refiere a sí mismo como miembro del Dominio Yim. Él después dice que Yim deshonró a "nuestro dominio", y se refiere a la "crèche Yim", sugiriendo que los Yim tal vez eran un dominio subsidiario de los Kwaad.[1]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar