Fandom

Star Wars Wiki

Tiplee

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

Tiplee fue una Jedi que sirvió a la República Galáctica como General Jedi durante las Guerras Clon junto con su hermana, Tiplar.

Biografía

Maestra Jedi

Tiplee vivió durante los últimos días de la República Galáctica. Al ser sensible a la Fuerza, la llevaron a la Orden Jedi, junto con su hermana para ser entrenada como Jedi. Algún tiempo después, ella y su hermana lograron el rango de Maestro Jedi. Tiplee usaba un sable de luz azul.

Con el tiempo, las Guerras Clon estallaron, y los Jedi se conviertieron en los líderes del recién creado Gran Ejército de la República, para luchar contra la Confederación de Sistemas Independientes. Junto con todos los Jedi, Tiplee y Tiplar se convirtieron Generales Jedi y se les asignó al Comandante Clon Doom como mano derecha.

Ringo Vinda

«¡Hermana!»
―Tiplee mientras Tup mata a Tiplar[fuente]

En el tercer año de la guerra, en un esfuerzo por controlar una estación espacial situada en la órbita de Ringo Vinda, el Caballero Jedi Anakin Skywalker, Tiplar y Tiplee dirigieron a los soldados clon contra las fuerza droide que estaban bajo el mando del Almirante Trench. Después de varias rotaciones, llegaron al centro de comunicaciones de la estación y lo capturaron. Su siguiente plan fue conquistar el centro de mando. Pero cuando se preparaban para comenzar la ofensiva, el soldado CT-5385, apodado "Tup", se vio afectado por unos extraños trastornos mentales que le dejaron temporalmente confundido.

Tiplee and Tiplar.png

Tiplar y Tiplee durante la campaña en Ringo Vinda

Cuando las fuerzas Jedi y clon se abrieron paso hacia el centro de mando de la estación, Tup entró de repente en algún tipo de trance. Al ver a Tiplar, Tup inesperadamente se plantó frente a ella y la mató de un tiro en la cabeza. Tiplee fue testigo de la muerte de su hermana. Después de retirarse a su base, Tiplee se arrodilló junto al cuerpo de Tiplar, velando el cuerpo de su hermana. Mientras Skywalker interrogaba a Tup, Tiplee se acercó a observar. Tup se fijó en que ella lo miraba y trató de atacarla. Ella lo detuvo rápidamente a través de la Fuerza hasta que se calmó. Al principio mostró enojo hacia él, ya que había matado a su hermana, pero gracias a un toque de atención de Skywalker, se contuvo y se calmó. Posteriormente, las fuerzas de la República se vieron obligadas a retirarse y Tup fue enviado a Kamino.

Investigando a Maul

Duel on Mandalorian supply outpost.png

Tiplee y Obi-Wan se enfrentan a Dooku y Maul.

Más adelante, Tiplee fue enviada junto a Obi-Wan Kenobi, Mace Windu y Aayla Secura al planeta Ord Mantell, para investigar una batalla que se había producido entre la Confederación de Sistemas Independientes y la Sombra Colectiva, dirigida por Darth Maul.

Allí, los Jedi descubrieron la alianza existente entre Darth Maul y la Guardia de la Muerte. Temiendo que Mandalore pudiera caer bajo control separatista, Obi-Wan y Tiplee se dirigieron a una base de control de asteroides, donde supuestamente se encontraba el Sith Darth Maul. Una vez dentro de la base, Tiplee temió que Obi-Wan no pudiera controlar sus emociones, puesto que Maul había asesinado a Satine Kryze, amiga íntima de Kenobi. Sin embargo, Obi-Wan calmó a su compañera y le aseguró que no iba a fallar en su cometido.

Dooku Kills Tiplee.png

Dooku mata a Tiplee

Mientras tanto, Dooku, que había sido capturado por Maul junto a Grievous, había decidido unirse a su captor y a Talzin, que resultó ser la madre de Maul. Entonces la República Galáctica, lanzó un ataque sobre la base, y Grievous aprovechó la ocasión para escapar.

Tiplee y Obi-Wan iniciaron un duelo contra Maul y Dooku, al cual se unieron Windu y Secura. En poco tiempo, Dooku logró matar a Tiplee, acercándola a él mediante la Fuerza y atravesándo su estómago con su sable de luz. Finalmente, Dooku y Maul lograron escapar de la base, mientras Kenobi acunaba el cuerpo de Tiplee y Windu y Secura eran distraídos por la Guardia de la Muerte.

Personalidad y rasgos

Tiplee era una mujer de piel roja, perteneciente a una especie humanoide, y con un tatuaje azul que adornaba su frente. Ella estaba muy unida a su hermana, Tiplar, una compañera Jedi. Tiplee casi perdió el control de su ira tras la muerte de Tiplar, empujando a Tup contra una pared usando la Fuerza. Fue con la ayuda de Skywalker que Tiplee recuperó el control, a pesar de que todavía estaba de luto por la muerte de su hermana. Tiplee más tarde expresó su preocupación por Kenobi, preguntándose si sería capaz de enfrentarse a Darth Maul, el asesino de la Duquesa Satine Kryze, sin perder el control de su propias emociones.

Poderes y habilidades

Tiplee tenía un gran dominio de la Fuerza y, como resultado de ello, obtuvo el rango de Maestra Jedi. Tiplee, así como Tiplar, demostraron su poder durante una campaña en Ringo Vinda, cuando las hermanas gemelas utilizaron la Fuerza para empujar varios droidekas, permitiendo que los soldados clon los destruyeran.

Entre bastidores

El diseño de Tiplee, junto al de su hermana Tiplar, se basó en el arte conceptual diseñado para una Sith cuyo papel fue eliminado de la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar