Fandom

Star Wars Wiki

Tionés (gente)

23.962páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre la gente del Tion. Quizá estés buscando el idioma tionés.

Los tioneses eran humanos descendientes de colonos de Coruscant. Los tioneses crearon una orgullosa y antigua civilización dentro del Cúmulo Tion geográficamente opuesta a la República Galáctica establecida por los humanos y alienígenas de los Mundos del Núcleo.

Historia

Tionese Task Force.jpg

Un destacamento tionés sobre Galuch

La divergencia tionesa comenzó aproximadamente en el 27.000 ABY, cuando una nave durmiente coruscanti llegó al Cúmulo Tion. Los tioneses rápidamente establecieron una nueva sociedad, incluyendo avances tecnológicos como el tubo de rayos y su propia versión del hiperimpulsor. Este hiperimpulsor local fusionaba partes de la antigua tecnología rakata con faros hiperespaciales fijos, que permitían viajar con seguridad solamente dentro de un área determinada. Esto mantuvo aislados a los tioneses del resto de la galaxia por miles de años, aunque ocasionalmente se encontraron con el creciente Imperio Hutt.

Del 25.130 ABY al 25.100 ABY, Xim el Déspota trató de derrotar a sus rivales hutts y dominar al Cúmulo Si'Klaata durante el conflicto Hutt-Xim, durante el cual devastó al planeta hutt Ko Vari. Sin embargo, durante la Tercera Batalla de Vontor los hutts desataron su recientemente adquirido ejército de mercenarios klatooinianos, vodrans y nikto sobre los Robots de Guerra de Xim.

Según la tradición tionesa Xim murió en combate, aunque en realidad fue capturado y murió como esclavo en los calabozos de Kossak el hutt en Varl. su nave de tesoros, la Queen of Ranroon, escapó a Dellalt y permaneció oculta por miles de años. Posteriormente el imperio de Xim se desmoronó y surgieron varios estados competidores, como la Honorable Unión de Desevro & Tion, la Confederación Indrexu, las Marchas de Jaminere, el Alineamiento Keldrath, el Reino de Cron y los Mundos Thanium. Los tioneses después contactaron a la República y trataron de conquistarla viajando por la Ruta Comercial Perlemiana, aunque fueron frenados por los Jedi en Ossus. Durante la Guerra Tionesa del 24.000 ABY la República combatió contra la Honorable Unión de Desevro & Tion, y ambas capitales (Coruscant y Desevro) sufrieron el ataque de bombas de presión. La República ganó la guerra cuando sus agentes fomentaron problemas en el Espacio Hutt, lo que empeoró las relaciones entre los hutts y los tioneses.

Un siglo después casi todo el Cúmulo Tion se había unido a la República, con la excepción de Desevro que prefirió la independencia. Con el tiempo, el antes orgulloso Cúmulo Tion se volvió una región atrasada y de poca importancia. El planeta Lianna se convirtió en la sede de Tecnologías Santhe/Sienar, y durante el Imperio Galáctico el Cúmulo Tion fue dividido en tres sectores: El Sector Tion Aliado, la Hegemonía Tion y el Mandato Cronés (donde siglos atrás habían ocurrido las Barridas Cronesas).

Tioneses notables

Ver también

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar