Fandom

Star Wars Wiki

Thrawn

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Para derrotar a un enemigo, debes conocerlo. No simplemente sus tácticas de combate, sino su historia, su filosofía, su arte.»
―Thrawn[fuente]
Thrawn fue un chiss que sirvió como oficial en la Armada Imperial, ostentando el rango de Gran Almirante durante los años previos a la Batalla de Yavin. Thrawn, el comandante de la Séptima Flota, fue ascendido tras ganarse el favor del Emperador, Sheev Palpatine, tras la Batalla de Batonn. Poco después, la Gobernadora Arihnda Pryce de Lothal solicitó la experiencia de Thrawn para que la ayudara a eliminar a los rebeldes que operaban en su sector. Creyendo en la importancia de entender la cultura, arte y filosofía del enemigo para derrotarlo, Thrawn ideó una estrategia para destruir a la creciente rebelión antes de que se convirtiera en una verdadera amenaza para el Imperio Galáctico.

Biografía

Vida temprana

Thrawn fue un chiss que con el paso del tiempo, acabó sirviendo como oficial en la Armada Imperial durante los años previos a la Guerra Civil Galáctica. Tras la Batalla de Batonn, Thrawn fue ascendido al rango de Gran Almirante por sus servicios en la batalla. El ascenso fue concedido por el Emperador, Darth Sidious, en persona. Thrawn, un estratega capaz quien se forjó una reputación gracias a sus tácticas y su habilidad para entender la cultura, arte y filosofía del enemigo; era el comandante de la Séptima Flota del Imperio Galáctico.

Lucha contra la rebelión

Asignación al Sector Lothal

«Comenzaré mis operaciones aquí, y me desharé de los rebeldes uno a uno. Serán los arquitectos de su propia destrucción.»
―Gran Almirante Thrawn[fuente]
Dos años antes de la Batalla de Yavin, una célula rebelde que operaba alrededor del Sector Lothal había demostrado ser una molestia para las operaciones imperiales en el área. La Gobernadora Arihnda Pryce de Lothal, solicitó al Gran Moff Wilhuff Tarkin, Gobernador de los Territorios del Borde Exterior, que Thrawn y la Séptima Flota fuesen asignados a ayudar a combatir la amenaza rebelde. Aunque el Lord Sith Darth Vader había lidiado con uno de los líderes Jedi de los rebeldes, Ahsoka Tano, Pryce creía que era el momento de que actuase alguien capaz de ver desde una mayor perspectiva — el riesgo de que las células rebeldes se unieran para formar un movimiento de resistencia organizado. Tarkin aceptó la petición de Pryce.

Steps Into Shadow 5.jpg

Thrawn se reúne con el Gran Moff Tarkin, la Gobernadora Pryce, el Agente Kallus y el Almirante Konstantine; y predice el próximo movimiento de los rebeldes.

Thrawn pronto llegó para supervisar las operaciones contra los rebeldes. Asistió a una reunión con Pryce, el Agente Kallus del Buró de Seguridad Imperial, el Almirante Kassius Konstantine, y Wilhuff Tarkin. Todos ellos hablaron acerca de un ataque de los rebeldes a un convoy del Gremio Minero en Sereeda Waypoint. Tarkin preguntó a Thrawn su opinión sobre el ataque. El Gran Almirante, informó de que los rebeldes habían liberado recientemente de una cárcel al pirata Hondo Ohnaka, cuyo compañero de celda, había trabajado en la Estación Reklam, en el Sistema Yarma. Como Sereeda Waypoint estaba próximo a la Estación, Thrawn dedujo que los rebeldes iban a atacarla. Thrawn afirmó que destruiría a los rebeldes uno a uno, asegurando que serían los arquitectos de su propia destrucción. Entonces, la Estación Reklam fue alertada de una posible amenaza rebelde.

Durante una de sus operaciones, los rebeldes robaron un reducido número de Cazas estelares BTL Ala-Y utilizados durante las Guerras Clon. Un convoy de naves rebeldes llegó para ayudar, y Thrawn les permitió escapar. Mientras que algunos oficiales, como el Almirante Konstantine, creían que esas naves constituían la flota rebelde, tanto Thrawn como Pryce creían que existía un movimiento rebelde creciente en la Galaxia y que esos rebeldes podían ser la clave para destruirlo por completo.

Enfrentamiento en Ryloth

«Guerra. Eso es todo lo que has conocido, ¿verdad? Eras muy joven cuando sobreviviste a las Guerras Clon. No es de extrañar que tengas tal espíritu de lucha contra nosotros. La guerra está en tu sangre. Yo estudio el arte de la guerra. Trabajo para perfeccionarlo. Pero tú... fuiste forjada por él. »
―Thrawn a Hera Syndulla[fuente]
Hera's Heroes 1.jpg

Thrawn deduce la identidad de Hera Syndulla.

Más adelante, Thrawn viajó a Ryloth para hacer frente a la rebelión del planeta liderada por Cham Syndulla y el Movimiento Libertario de Ryloth. Allí, aseguró el control del Imperio Galáctico sobre la Provincia Tann y estableció su base de mando en la Casa Syndulla. Desde la casa, Thrawn dio órdenes al capitán Slavin para repeler cualquier oposición al Imperio. Cuando los rebeldes llevaron a cabo un ataque en Ryloth, Thrawn ordenó el incremento de la seguridad en su base de mando, a pesar de la lejanía del ataque, intuyendo que los rebeldes planeaban infiltrarse en la base.

Pasado un rato, Thrawn y Slavin se encontraron de frente con Hera Syndulla, una rebelde que se había infiltrado en la Casa Syndulla para recuperar un kalikori, una reliquia familiar. Hera se hizo pasar por una sirvienta twi'lek, engañando a Slavin por completo, pero no a Thrawn. Pronto intervino Ezra Bridger disfrazado de soldado explorador para intentar ayudar a Hera. Thrawn se dio cuenta de que Hera llevaba el kalikori, y a pesar de los esfuerzos de la twi'lek, el Gran Almirante ordenó llevarla a su oficina para interrogarla.

En la oficina, Thrawn preguntó a Hera qué hacía con el kalikori, y ella respondió que sólo lo quería vender para conseguir comida para su familia. Habiendo estudiado la cultura y arte de los twi'leks, Thrawn no se dejó engañar por Hera e identificó al kalikori como una reliquia familiar de los Syndulla. Así, el chiss descubrió la identidad de Hera. Rápidamente, Thrawn aturdió a Ezra, disfrazado de soldado explorador, mediante un disparo, habiendo deducido también que éste era un rebelde infiltrado. A continuación, ordenó apresar a ambos, y se quedó el kalikori.

Hera's Heroes 5.jpg

Thrawn visita a Hera y Ezra en su celda.

Después de que Slavin despreciara constantemente a Hera, Thrawn le ordenó mantener la compostura, y cuando el capitán manifestó su desprecio hacia la cultura twi'lek, Thrawn se enfureció, amenazando a Slavin con agredirle. Sin embargo, rápidamente Thrawn recuperó la corrección y lamentó haber actuado así con el capitán. Para estudiar el comportamiento de los rebeldes, Thrawn ordenó a Slavin que se comunicase con Cham Syndulla y le exigiera su rendición a cambio de no asesinar a Hera y Ezra.

Desde una nave imperial, Thrawn vio cómo durante el intercambio entre Cham, y Ezra y Hera, la Casa Syndulla explotaba por causa de los propios rebeldes, quienes aprovecharon la explosión para escapar juntos de nuevo sin que nadie fuese asesinado por el Imperio. Reconociendo a los rebeldes su astucia para alcanzar la victoria, y con su objetivo de aprender más acerca de su comportamiento cumplido, Thrawn decidió dejarlos escapar a bordo del Espíritu, todavía manteniendo el dominio imperial sobre Ryloth intacto.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar