Fandom

Star Wars Wiki

Tercera Batalla de Yavin 4

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«El bombardeo imperial continua, pero parece que también quieren hacer un asalto terrestre. Esto es mucho mas intenso que lo usual. Estamos evacuando a nuestros comandantes y sus ayudantes»
―Jan Dodonna[fuente]

La Tercera Batalla de Yavin 4 fue una de las mas intensas consecuencias de la reacción del imperio ante la destrucción de la primera estrella de la muerte.

Bases

La alianza rebelde le había dado un gran golpe al imperio galáctico cuando varios de sus cazas atacaron y destruyeron la estrella de la muerte durante la Batalla de Yavin. El imperio reacciono a la perdida de la estrella de la muerte enviando un gran numero de tropas par invadir la base rebelde en Yavin 4.

Combate

TBoY ImpInvasion.jpg

El Imperio Galáctico invade la cuarta luna de Yavin con un escuadrón de Cazas TIE.

Los imperiales enviaron una fuerza de ataque mas grande de lo usual contra la base, determinados a aplastar a los rebeldes de una sola vez. Al escuadrón rojo, liderado por Luke Skywalker, le ordenaron derriba las naves droides que estaban aterrizando en el planeta. Al ser destruidas, la invasión fue temporalmente detenida. A continuación un caza TIE embosco a Luke solo para ser derribado por Sarkli. Luego de eso, la segunda ola de transportes, que tenia naves Centinela, llegaron con refuerzos para la tropas de campo. Dodonna entonces ordeno al escuadrón rojo derribar las lanzaderas de carga, así como también defender el transporte final Luminous que estaba estacionado en una de las islas cerca del templo hasta que pudiese despegar. Luego de eso el Luminous logro escapar. despues de que la mayoria de las lanzaderas de carga y naves droide imperiales fuesen destruidas, un transporte logro atravesar las defensas y desplego una ronda de solados de asalto en el Gran Templo, captando al General Jan Dodonna en la Camara Ceremonial. Sarkli, renuentemente defendio a los transportes en orbita, mientras Skywalker y Wedge Antilles aterrizaban en el templo y lesionaban a los atacantes.

TBoY RedSquadron.jpg

El Escuadron Rojo despegando para combatir.

Los dos lograron salvar al capitán Bren Derlin y a Dodonna y procedieron a la entrada de la base, donde fueron interceptados por dos AT-ST. Sarkli bajo la velocidad y destruyo a los caminadores, permitiendole al grupo escapar en un GR-75. El General Dodonna agradeció a Skywalker, porque pensaba que debido a que Skywalker envió a Sarkli a revisar es que había sobrevivientes. Aunque, seguía habiendo un bloqueo imperial esperándolos en el espacio. Eso causo que Palpatine expresas su molestia por el resultado de los eventos, aunque Darth Vader revelo que era solo un retraso temporal.

Resultado

El resultado final fue un empate porque la victoria imperial en combate fue equivalente a la victoria rebelde a la hora de su gente, porque lograron sacar a la mayoría de su gente a salvo durante la batalla; quedando expuestos a la suerte solo el Alto Comando Bothan y el General Jan Dodonna, que todavía estaban en Yavin IV después de la batalla. El Alto Comando Bothan fue destruido durante la próxima batalla que termino con Jan Dodonna siendo capturado durante la batalla final en Yavin.

Detrás de las Cámaras

En el juego Star Wars: Rogue Squadron II: Rogue Leader, hay un nivel llamado la "Venganza en Yavin" ocurre en la cuarta luna de Yavin. Allí se juega como Darth Vader, intentando destruir varios GR-75 rebeldes antes de que pudiesen irse de la luna. Esos transporte estaban defendidos por bombarderos Ala-Y y cazas Ala-X, junto con algún que otro Aerodeslizador T-47. También se puede ver el planeta Yavin al fondo aunque es de color purpura, en vez del clásico color naranja. La historia oficial esta en el juego de Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike y se la juega como Luke Skywalker.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar