Wikia

Star Wars Wiki

Tauntaun

Discusión1
22.094páginas en el wiki
Z-95 Headhunter

Contenido sobre Red Harvest en espera.

Tauntaun
Tauntaun
Designación

No inteligentes[1]

Planeta de origen

Hoth[2]

Hábitat

Terrestres

Dieta

Omnivoros

Altura media

Entre 1,3 y 2 metros[2]

Color de pelo

blanco[1]

Enemigo natural

Wampa

«Por fuera hueles mal, pero por dentro... Qué peste...»
Han Solo refiriéndose a un Tauntaun

Los tauntaun son una especie de lagartos peludos que soportan las bajas temperaturas del planeta Hoth. Estas criaturas corren sobre sus dos piernas traseras a una velocidad bastante considerable, por lo que se convierten en un transporte ideal ya que los tradicionales vehículos de la Galaxia (speeders, swoop) tienden a fallar por el frío. Normalmente se agrupan en manadas, las cuales en conjunto se defienden de depredadores más grandes y fuertes o bien para cuidar a las crías y buscar alimento. Habitualmente comen líquenes y musgos, pero también comen carroña y pequeños roedores de Hoth.

Los tauntaun exudan aceites por los poros de su piel para protegerse del frío; estos aceites tienen un olor muy característico. Su sangre fría no les ayuda mucho contra las bajas temperaturas, por eso sus órganos y su piel se envuelven en grasas y aceites. Cabe señalar que su sangre tiene un proceso adicional el cual sirve para generar calor, este proceso es desconocido para los zoólogos de la Galaxia.

Estos animales son gregarios, viajan a través de las llanuras cubiertas de nieve en grandes manadas. Comen una forma peculiar de hongos que viven justo debajo de la capa superior de nieve y hielo. Durante el día, vagan por el campo buscando lugares donde sus garras puedan arañar suficiente hielo para alcanzar las sabrosas cosechas de hongos. Por la noche, buscan guarecerse en cuevas y otras protecciones; cuando la temperatura del planeta baja drásticamente, los tauntaun buscan el calor apretujándose unos a otros. Si son sorprendidos a campo abierto cuando cae la noche, ni siquiera su gruesa piel les protege del intenso frío del planeta Hoth.

Durante los temporales y las noches invernales, los tauntaun buscan refugio en cavernas y grutas de hielo más profundas, ya que en las cuevas poco hondas no logran resistir tales temperaturas extremas. Existen por lo menos quince especies diferentes de tauntaun repartidos por todo el planeta, y cada una de ellas tiene características propias y únicas.

Cuando la Alianza Rebelde estableció la mítica Base Eco en Hoth, los tauntaun fueron usados como transporte a cambio de protección y comida.

Luketauntaun

Luke Skywalker a horcajadas en un tauntaun mientras patrulla Hoth.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Tauntaun concept

Primer concepto del tauntaun.

Fuentes

Wiki
Star Wars Wiki en español tiene 3 imágenes relacionadas con Tauntaun.

Notas y referencias

Enlaces externos

Véase también

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio