FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-leg

Taselda, también conocida como Sel, fue una mujer humana de siglos de edad que sirvió como Caballera Jedi durante los últimos siglos de la República Galáctica. Durante una misión a Nam Chorios cayó al lado oscuro de la Fuerza, volviéndose loca, aunque permaneció viva durante siglos comiendo insectos Droch nativos. En algún punto durante el reinado de la Alianza Galáctica, Taselda entró en contacto con los Oyentes Theran, quienes la sanaron, recuperando así su cordura.

Biografía

Vida temprana

Nacido de Humanos provenientes de Alderaan y bajo el dominio del Consorcio de Hapes aproximadamente cuatrocientos años antes de la Gran Purga Jedi, Taselda fue identificada como Sensible a la Fuerza y fue enviada al Templo Jedi de Coruscant para formación en los caminos de La Fuerza. Tras pasar muchos años en la Academia del Templo, Taselda se graduó y se convirtió en Padawan de un sabio Maestro Jedi. Después de completar su Pruebas Jedi, Taselda disfrutó de una vida feliz como una joven caballera Jedi, sirviendo a la galaxia desde el planeta capital. Cuando el Alto Consejo Jedi la emparejó con otro Caballero Jedi, el Hutt Beldorion, para una misión al planeta Nam Chorios, Taselda aceptó y se dirigió en una lanzadera a dicho planeta.

Pérdida den Chorios Nam

Durante su estancia en el turbulento mundo de Chorios Nam, Taselda careció de la consistencia emocional necesaria para combatir las violentas oleadas de la Fuerza que hacían que Nam Chorios fuera un lugar tan peligroso. Cuando Beldorion concentró su codicia y sed de poder para controlar el mundo, Taselda cayó en el lado oscuro de la Fuerza y ​​se volvió loca. Después de haber perdido su sable de luz en un enfrentamiento con Beldorion, Taselda huyó mientras lentamente cuidaba de su cuerpo gravemente herido. Asentándose en una casa en la zona para recién llegados de la ciudad capital de Hweg Shul, Taselda, loca y empobrecida, comenzó a comer Drochs nativos, un proceso que la mantendría joven durante siglos. Sin embargo, a través del consumo de estos insectos peligrosos, Taselda absorbió los recuerdos de los cientos de víctimas a las que los Drochs habían alimentado, haciendo que su mente se deteriorara a un ritmo acelerado.

Mientras los Hutt gobernaban el mundo, la Gran Purga Jedi barrió el resto de la galaxia, iniciada por Señor Oscuro de los Sith, Darth Sidious, el nuevo gobernante del Imperio Galáctico. Sin verse afectados por la purga, los Jedi Oscuros de Nam Chorios no se verían afectados por asuntos Jedi hasta trece años después de la Batalla de Yavin cuando la Caballero Jedi Callista Ming llegó para investigar el mundo. Al encontrarse con Taselda, esta obligó a Ming a ayudar a derrocar a Beldorion, aunque, sin embargo, esta sería más tarde encarcelada. Poco después de la derrota y captura de Ming, el Jedi Luke Skywalker llegó en su busca. Reconociendo su fuerza superior en la Fuerza, Taselda se le acercó e intentó usar una mezcla de drogas que alteran la mente y su dominio de la Fuerza para manipular al joven Jedi. Una trama ambiciosa, pero que no funcionó en el poderoso Jedi, por lo que Taselda fue forzada de nuevo a esconderse.

Oyentes Theran

Sin que ella se involucrara, Beldorion fue finalmente derrotado por la no entrenada Sensible a la Fuerza Leia Organa Solo por lo que la libertad se isntauró en el planeta. La Nueva República instaló varios Defensor espacial NovaGun Golan III en órbita para evitar la propagación de la plaga de semillas de la muerte de los Droch y continuó controlando la economía del planeta y el bienestar de sus ciudadanos. Esto benefició a seres como Taselda debido a la prominencia de los Oyentes Theran, un grupo de veteranos que usaba técnicas especiales de la Fuerza para comunicarse con los nativos Tsils. Cuando se le acercaron los oyentes, Taselda aceptó ser sujeto de un tipo especial de mnemoterapia que acabó restaurando su mente a través de la represión de los terribles recuerdos que experimentó al comer Drochs. Recuperada de su experiencia en el lado oscuro, Taselda se convirtió en una oyente, siendo respetada por sus compañeros y una figura conocida en Hweg Shul.

Treinta años después del final del reinado de Beldorion, el Jedi Skywalker regresó a Nam Chorios, ahora como Gran Maestro de la Orden Jedi. Acompañado por su hijo, Ben, y la Sith Vestara Khai, Skywalker se dirigió a Taselda en su búsqueda de la peligrosa entidad del lado oscuro Abeloth. Aunque Taselda no recordaba su encuentro con Skywalker, ella los aceptó en su casa y relató los eventos que habían sucedido en el mundo. Sin saber nada sobre Abeloth, Taselda rechazó la sugerencia de Skywalker de huir del mundo hasta que alguien se encargara de la criatura, ya que la fuerza de la esta en el lado oscuro abrumó a Taselda. Optando por ayudar al Jedi en su lugar, Taselda le dio a Skywalker la clave mnemotécnica que la pondría en estado de hipnosis si necesitara que le tranquilizaran el estado de la mente. Quedándose en Hweg Shul cuando Skywalker partió para investigar una desaparición, Taselda cayó bajo el dominio de Abeloth como lo hicieron todos los Oyentes presentes en la ciudad.

Esperando en su casa, Taselda debía actuar normalmente cuando los Skywalker regresaran y sonara una alarma que llevaría a Abeloth a su ubicación. Habiendo recuperado su sable de luz hace mucho tiempo, Taselda se acercó al Jedi en su sala de estar y les dio la bienvenida. Sintiendo que algo andaba mal, Skywalker cantó una vieja canción de cuna alderaaniana, la tecla mnemónica de la que Taselda había hablado antes, y puso a la anciana en trance. Sel reveló su parte en la trama de Abeloth contra los Jedi; Skywalker luego la durmió y borró el recuerdo de su visita. Tras despertarse, Taselda siguió la llamada de Abeloth a una antigua estación en el Crystal Valley, donde cayó en un profundo y agonizante sueño mientras Abeloth se alimentaba de su fuerza vital. Después de un breve encuentro con Skywalker, el control de Abeloth sobre los Oyentes y Taselda se rompió, y ella volvió a sus deberes normales en Hweg Shul.

Entre bastidores

En The New Essential Guide to Characters se escribe erróneamente su nombre, escribiendo Teselda en vez de Taselda.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas