FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Adiós, Tarfful. Adiós, Chewbacca. De menos os voy a echar.»
―Yoda, poco antes de su marcha de Kashyyyk[fuente]
Tarfful fue un jefe wookiee y un general que ayudó a defender su planeta natal Kashyyyk durante las Guerras Clon. Durante la guerra, Tarfful lideró a una banda de wookiees para responder a una señal de socorro emitida por Chewbacca, quien había sido apresado en los campos de caza trandoshanos de Wasskah. Más adelante, Tarfful participó en la Batalla de Kashyyyk junto a Chewvacca y el Gran Maestro Jedi Yoda.

Biografía

Vida temprana

Un wookiee nativo del planeta natal de su especie, Kashyyyk, Tarfful sirvió como jefe de la ciudad costera de Kachirho en tiempos de las Guerras Clon. También poseía el rango de general entre su gente.

Guerras Clon

Misión de rescate en Wasskah

«Sea rápido general. Cobramos por minuto, y si mi nave sufre algún daño, le costará el doble.»
Sugi a Tarfful[fuente]
Ramy thrown-WH

Tarfful se enfrenta a un trandoshano.

En el 20 ABY, durante las Guerras Clon, el amigo de Tarfful Chewbacca fue capturado por trandoshanos y llevado a Wasskah. Allí, el joven wookiee construyó un emisor de señal que envió una señal de socorro a Kashyyyk. Entonces, Tarfful contrató a los cazarrecompensas Sugi y Seripas para que los transportaran a él y a un grupo de wookiees a Wasskah a bordo de su nave. Al llegar, se deshicieron rápidamente de los trandoshanos y rescataron a Chewbacca, así como a la Padawan Ahsoka Tano y los Iniciados Jedi Jinx y O-Mer.

Batalla de Kashyyyk

Como líder de la ciudad de Kachirho, supervisó la Batalla de Kashyyyk en una terraza de observación junto a Chewbacca, su viejo amigo, y el Gran Maestro Jedi Yoda.

Wookieegoodbye

Tarfful y Chewbacca se despiden de Yoda.

Tenía buenas relaciones con Yoda y estuvo detrás de él prácticamente durante toda la batalla. Tarfful, como general, planeó cuidadosamente la colocación de sus tropas y guerreros con los Maestros Jedi Luminara Unduli y Quinlan Vos.

Cuando los soldados clon del 41er Cuerpo de Élite se volvieron contra los Jedi, como respuesta a la ejecución de la Orden 66, Tarfful y Chewbacca ayudaron a Yoda a huir en una cápsula de escape. Finalmente, Tarfful, Chewbacca y Yoda llegaron a la cápsula de escape, que estaba escondida en las montañas. Yoda se despidió de sus amigos antes de salir de Kashyyyk para siempre.

Apariciones

Fuentes