FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp

El Tanque de asalto Interceptor de la República TX-130 clase Sable, también conocido como el IFT-X o el tanque de asalto de la República, era un tanque de ataque rápido y muy maniobrable utilizado por la Orden Jedi y los soldados clon del Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon.

Características

TX-130S-concept art

Interior de un TX-130.

El tanque de asalto TX-130 clase Sable estaba equipado con dos cañones láser gemelos y una gran carga de misiles de concusión.[1] Algunos modelos tenían una torreta de cañón láser montada en la parte superior.[4] Con un aumento limitado de velocidad, los pilotos Jedi podrían retirarse de situaciones de combate apretado, y luego podrían utilizar el poderoso zoom ópticos del TX-130 en la torreta principal para eliminar los vehículos y personal enemigo desde una distancia segura.[7] Algunos también estaban equipados con una unidad R2 a bordo. La armadura del tanque repulsor era lo suficientemente liviana como para mantener su maniobrabilidad,[1] lo que permitía utilizar el tanque de combate en un rol de apoyo anti-vehículo e infantería.[4]

Construido por Ingeniería Pesada Rothana, el TX-130 tenía 8.2 metros de longitud y contaba con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.[2] Tenía espacio para 2 pasajeros, 750 kilogramos de carga y suministros para un día.[3] Llevaba 2 proyectores de escudo deflector Exo-Shell 3.[cita requerida]

La torreta superior del tanque tenía una cabina abierta para el artillero, mientras que la puerta trasera del tanque también era un punto débil, y si alguna arma pesada disparaba allí, el daño sería más severo que en cualquier otra sección del vehículo.

Historia

Saber tank

Un tanque de asalto clase Sable varado durante el Asedio de Saleucami.

Los TX-130 a veces era conocido como el "caza estelar Jedi terrestre."[1] Durante las Guerras Clon, el tanque de combate vio acción en planetas como Geonosis, Rhen Var, Raxus Prime, Thule,[7] y Saleucami.[9] Muchos comandantes Jedi notables pilotaron tanques de combate durante las Guerras Clon, como Mace Windu, Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Luminara Unduli, y Ki-Adi-Mundi, utilizando la Fuerza y habilidades superiores para obtener lo mejor de estas maniobrables naves. En las manos de estos Jedi, estos tanques demostraron ser un rival para muchos de los vehículos blindados Separatistas.[7]

El tanque fue retirado gradualmente del servicio poco después de la proclamación del Imperio Galáctico, y fue reemplazado por variantes más poderosas, como el tanque de asalto TX-130T y el tanque repulsor 2-M clase Sable.[7] Sin embargo, la producción continuó un secreto, con varios cientos de modelos siendo vendidos a la Alianza Rebelde.

Estos vehículos fueron utilizados por las fuerzas Rebeldes durante la Batalla de Turak IV.[8]

Entre bastidores

Aunque es uno de los vehículos utilizables en el videojuego Star Wars: The Clone Wars, el TX-130 apareció por primera vez en el libro para lectores jóvenes Boba Fett: Crossfire.

Una primera versión de LEGO del tanque (LEGO STAR WARS - 7679 Tanque de Asalto de la República) fue lanzada en 2008 y una segunda versión (LEGO STAR WARS - 75182 Tanque de Asalto de la República) fue lanzada en 2017.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias