FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

El TIE Avanzado x1, o TIE/av, fue un prototipo de caza estelar avanzado que formaba parte de la Línea TIE fabricado por Sistemas de Flotas Sienar.

Características

Al diseñar los cazas estelares de su Línea TIE, los Sistemas de Flotas Sienar recurrió en gran medida a los diseños de naves de Sistemas de Ingeniería Kuat, como el Interceptor Ala-V y Eta-2. Sienar también experimentó con modelos avanzados que presentan mejoras localizadas y avances tecnológicos secretos, incluido el prototipo TIE Avanzado v1, basado en el Corredor estelar Cimitarra. Este prototipo condujo al TIE Avanzado x1, que contaba con un hiperimpulsor y un generador de escudo deflector. Un prototipo inicial modificado de la línea Avanzado x1 fue pilotado por el propio Darth Vader. El caza de Vader ostentaba una mayor velocidad y una mayor potencia de fuego, con cañones bláster montados de forma fija y un lanzacohetes tipo racimo. Vader especificó una cabina de piloto personalizada para acomodar su traje blindado, y se instalaron células solares de alto rendimiento en las alas curvas del caza estelar.

Historia

A partir del 4 ABY, el Lord Sith Darth Vader poseía y operaba un prototipo experimental modificado del TIE Avanzado x1, que piloteó en medio de una flota rebelde en un atrevido ataque que resultó en la destrucción del nave insignia de los rebeldes, Hogar Fénix. Más tarde lo usó para viajar a Malachor para luchar contra su antigua padawan, Ahsoka Tano.

Durante el 0 ABY, durante la Batalla de Yavin, Vader nuevamente pilotó su TIE Avanzado x1 para perseguir y eliminar a los cazas rebeldes que atacaban la primera Estrella de la Muerte. Derribó a varios hasta que su caza fue inesperadamente eliminado de la batalla cuando un caza estelar de superioridad espacial TIE/ln chocó con él después de un ataque sorpresa por parte del Halcón Milenario. Después de la colisión, Vader se salió de control en el espacio, escapando así de la destrucción de la Estrella de la Muerte. La nave se deshabilitó y se dejó flotar en el campo de escombros de la estación de batalla, aunque más tarde Vader y su nave fueron recogidos por un Crucero clase Gozanti pilotado por Ciena Ree y Berisse Sai.

Después de la Batalla de Yavin, la Alianza para Restaurar la República proporcionó ejemplos robados de la nave a la Banda de Saponza.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias