Fandom

Star Wars Wiki

Superdestructor Estelar

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Share

El Super Destructor Estelar es un terminó asociado a las naves más grandes y poderosas existentes en la galaxia. Muy parecidas en su diseño a un Destructor Estelar pero a mayor escala y por lo tanto con mas armamento. Este término empezó a ser usado a partir de las Guerras Clon.

Historia

Miles de años antes de la formación del Imperio Galáctico , el uso de naves de gran tamaño y potencia de fuego era muy extendido en la galaxia. Pero tras el fin de las Guerras Sith y la consecuente caída de su Imperio y la llegada de la paz a la República hicieron que dichas naves cayeran en el olvido, siendo sustituidas por fragatas y pequeños cruceros. Pero con el comienzo de las Guerras Clon, se recuperaron este tipo de naves de combate para las flotas tanto de la Federación de Comercio como de la República .

Conforme avanzaba la guerra las naves iban aumentando su tamaño y su potencia destructiva, pero con el fin del conflicto el recién nacido Imperio no decidió parar de construir naves colosales. De esta manera los cruceros de batalla más grandes vieron su culmen en los superdestructores estelares.

Tras la caída del Imperio algunos superdestructores estelares pertenecientes a éste en el pasado fueron tomados por la Nueva República e incluidos en sus flotas mientras que otros se mantuvieron al servicio del Remanente Imperial .

Clases

Entre las naves más famosas de este estilo estaban las de clase Ejecutor, como la nave de comando de Darth Vader o las de clase Eclipse como la nave insignia del Emperador Galáctico.

Clase Ejecutor

La clase Ejecutor es sin duda la más conocida entre los superdestructores. Ideados en el Proyecto Sarlacc tras el fin de la Guerra Clon fueron construidos en los Astilleros de Fondor . Uno de los principales culpables de que la construcción de este colosal tipo de nave fue el Almirante Griff.

Su diseño sigue siendo similar al de los Destructores Estelares pero con una estructura bastante más plana y ancha. Su tamaño es realmente impresionante rondando entre los 8.000 y 19.000 metros de largo, aunque se suele tomar como medida estándar la de 12.800 metros.

Algunas naves conocidas dentro de esta clase podemos encontrar las siguientes:

  • Ejecutor: Fue la nave insignia de Darth Vader durante la Guerra Civil Galáctica . Fue destruido en el 4 DBY en la Batalla de Endor al estrellarse contra la Segunda Estrella de la Muerte.
  • Lusankya: Fue construido al mismo tiempo que el Ejecutor pero de manera secreta, por esta razón también recibe el nombre de Ejecutor II. Fue llevado en secreto a Coruscant para enterrarlo y utilizarlo de prisión pero tras la caída del Imperio el superdestructor pasó a formar parte de la armada republicana. Desempeñó un importante papel en la Guerra Yuuzhan Vong bajo el mando de Wedge Antilles .
  • Intimidador: En el año 5 DBY fue capturado por los yeventhanos convirtiéndose de esta manera en su nave insignia.
  • Guardián: Durante la época del Imperio fue sede de la Flota Imperial con el Almirante Gaen Drommel. Años después pasó a servir a la Nueva República.
  • Caballero Martillo: Este superdestructor contaba con un sistema especial de ocultación. Fue la nave insignia del señor de la guerra imperial Delvardus. También fue utilizado por la Almirante Natasi Daala para atacar la academia jedi en el 12 DBY donde fue saboteado y destruido.

Otros superdestructores estelares de la clase ejecutor bastante conocidos fueron: el Puño de Hierro, el Segunda Muerte, el Terror, el Venganza, el Aniquilador, el Agresor y el Beso de Razor. Todos estos cruceros permanecieron bajo el control de Imperio y finalmente fueron destruidos por la Alianza Rebelde o por la República.

Clase Eclipse

Al igual que la clase Ejecutor, la Eclipse fue ideada en el Proyecto Sarlacc pero su construcción se demoró hasta el comienzo de la Guerra Civil en el 0 DBY. Los superdestructores eclipse superaban en tamaño a la mayoria de los de la clase ejecutor ya que tenían unos 17.500 metros de largo. Esta poderosa clase de nave contaba con motores tenía una capacidad de alrededor de 600.000 toneladas, lo que le permitía que en ellas pudieran almacenar 50 escuadrones de Interceptor TIE , 8 escuadrones de bombarderos y 100 andadores AT-AT entre otros. Para poder controlar semejante nave era necesario un mínimo de 88.500 tripulantes, pero normalmente la tripulación era de unos 700.000 efectivos.

La clase eclipse contaba con una potente e intimidatorio arsenal. Sin duda el arma más dañina y la que más terror infundía a sus adversarios era el super láser axial. Este láser estaba acompañado por 550 baterías turboláser ligeras y otras 500 pesadas además de 75 cañones de iones. Pero para que sus presas no consiguieran escapar, el superdestructor clase eclipse contaba con 100 potentes proyectores de rayos tractores y 10 proyectores d pozo gravitatorio.

Su construcción tardó alrededor de 4 años. Justo antes de ser terminada por completo el señor del crimen Tyber Zann la robó de las manos imperiales para utilizarla para sus fines delictivos. La nave fue usada tanto contra rebeldes como contra imperiales hasta que fue abandonada a la deriva en el espacio. Tras recuperarla, el Imperio la llevó a los Astilleros de Kuat, donde se mantuvo en órbita hasta convertirse en la nave insignia del Emperador Renacido. El Eclipse fue destruido en el año 10 DBY en el sistema Da Soocha gracias a Luke Skywalker y su hermana Leia.

El Eclipse fue sustituido por el Eclipse II una nave similar a su antecesora, pero que contaba con ciertas mejoras que aumentaban sus prestaciones, por ejemplo, el posicionamiento del motor. Fue destruida sobre el planeta Onderon por un equipo de incursión republicano en el que estaban Lando Calrissian y Wedge Antilles. La unidad astronómica R2-D2 se hizo con los controles de la gigantesca nave y la envió directamente hacia la "Galaxy Gun". Ambas naves colisionaron quedando totalmente destruidas e inutilizadas.

Clase Soberano

Los superdestructores de clase soberano eran más pequeños y menos letales que los de clase eclipse. Palpatine? planeó formar una flota entera de estas naves para suplir la de los destructores de clase Imperial, más pequeños y con menos poder destructivo, pero solo se construyeron cuatro unidades.

La clase soberano es en definitiva un intento de hacer un superdestructor eclipse más pequeño y manejable con un coste significativamente inferior. Pese a eso tenía un láser axial de similares características al del eclipse, pero lógicamente contaba con un arsenal y una capacidad de carga más reducida.

Solo se construyeron cuatro naves de este tipo que fueron el Soberano, el Autarca, el Déspota y el Heresiarca.

Fuentes

Databank title.png Super Star Destroyer en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)

Wiki al azar