Fandom

Star Wars Wiki

Star Wars audio dramas

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Sw-radio.JPG

NPR Star Wars Radio poster promocional.

Una dramatización de radio ampliada de la trilogía original de Star Wars fue producida en 1981, 1983 y 1996. Las dos primeras series de radio, basadas en Star Wars y El Imperio Contraataca, fueron producidas y difundidas por la National Public Radio como parte de la NPR Playhouse. Una dramatización de El Retorno del Jedi fue producida por la mayor parte del mismo equipo y también se transmitió en la NPR.

Las radionovelas fueron hechas con la plena cooperación de George Lucas, que por un dólar por cada una vendió los derechos a KUSC-FM, la filial de la radio pública a su alma máter, la Universidad del Sur de California. Lucas también permitió el uso de efectos de sonido y música originales de las películas.

Las adaptaciones para la radio son parte del canon de Star Wars dentro de su Universo Expandido.

Star Wars

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Star Wars (radio)

Star Wars es un serial de radio de 13 capítulos (6 ½ horas) emitido por primera vez en la National Public Radio en marzo de 1981. Fue adaptado por Brian Daley de la película original, con la colaboración de los productores ejecutivos Richard Toscan y Carol Titelman de Lucasfilm, y dirigido por el director británico John Madden, ingeniero de sonido el americano Tom Voegeli, coordinador de casting y producción Mel Sahr, con música de John Williams y diseño de sonido para Lucasfilm por Ben Burtt.

La serie da cuerpo a la trama mediante la adición de una gran cantidad de historia de fondo que probablemente había sido creada pero no utilizada por Lucas. Algunos ejemplos son: la Princesa Leia obteniendo los planos de la Estrella de la Muerte y su encuentro inicial con Darth Vader; Luke Skywalker usando sus binoculares para observar la batalla de apertura de la película y tratando de convencer a sus amigos en la estación de Tosche de lo que vio; el vehículo saltacielos de Luke resultando dañado (visto en la película en el fondo de su garaje de Tatooine); y el interrogatorio de Vader de la princesa Leia (una escena polémica por su intensidad).

Los episodios fueron titulados:

  1. "A Wind To Shake The Stars"
  2. "Points Of Origin"
  3. "Black Knight, White Princess, And Pawns"
  4. "While Giants Mark Time"
  5. "Jedi That Was, Jedi To Be"
  6. "The Millennium Falcon Deal"
  7. "The Han Solo Solution"
  8. "Death Star's Transit"
  9. "Rogues, Rebels And Robots"
  10. "The Luke Skywalker Initiative"
  11. "The Jedi Nexus"
  12. "The Case For Rebellion"
  13. "Force And Counter Force"

Reparto

Muchos de los actores que participaron en la película no estaban disponibles para repetir sus papeles: Harrison Ford, por ejemplo, se había comprometido a la primera película de Indiana Jones. Dos de los actores, Mark Hamill y Anthony Daniels, volvieron a retomar su papel de Luke Skywalker y C-3PO, respectivamente.

El reparto también incluía a James Blendick, Clyde Burton, Bruce French, David Alan Grier, Jerry Hardin, John Harkins, Meshach Taylor, Marc Vahanian, John Welsh, y Kent Williams.

El guión fue escrito por Brian Daley en un apartamento al norte de Hollywood de diciembre de 1979 hasta mediados de marzo de 1980.

Las grabaciones empezaron en junio de 1980 en los Westlake Recording Studios de Los Ángeles al Oeste de Hollywood, California.[1]

Posteriormente las grabaciones fueron llevadas por Tom Voegeli a su estudio en la Minnesota Public Radio para mezclar los sonidos y realizar el trabajo de postproducción.

The Empire Strikes Back

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: The Empire Strikes Back (radio)

El éxito del primer serial fue sucedido por otro de 10 capítulos de cinco horas basado en El Imperio Contraataca, de nuevo escrito por Daley y dirigido por Madden.

Al igual que la serie anterior, The Empire Strikes Back ampliaba su historia mediante la incorporación de nuevas escenas que no afectaron la continuidad existente. Los ejemplos incluyen un ataque Imperial contra una patrulla Rebelde (puesto delante de la escena inicial de la película) y una conversación tensa entre Han Solo y Luke Skywalker, varados en las tierras de Hoth a la espera de rescate.

Una de las promociones inusuales que la National Public Radio hizo para la serie radiofónica fue conseguir que Craig Claiborne creara su versión de la receta del increíble estofado de hierbas medicinales de Yoda, que el Maestro Jedi sirvió a Luke en la cabaña en Dagobah. La receta se publicó en revistas y periódicos de todo el país.

The Empire Strikes Back debutó en la NPR el 14 de febrero de 1983.

Los episodios se titularon:

  1. "Freedom's Winter"
  2. "The Coming Storm"
  3. "A Question Of Survival"
  4. "Fire And Ice"
  5. "The Millennium Falcon Pursuit"
  6. "Way Of The Jedi"
  7. "New Allies, New Enemy"
  8. "Dark Lord's Fury"
  9. "Gambler's Choice"
  10. "The Clash Of Lightsabers"

Reparto

Billy Dee Williams retomó el papel de Lando Calrissian y John Lithgow interpretó el de Yoda, al tiempo que Madden estaba dirigiendo a Lithgow en la obra Beyond Therapy.

El reparto incluyó nuevamente a David Alan Grier y también incluyó a Sam McMurray, Steven Markle, Stephen D. Newman, John Pielmeier, Geoffrey Pierson, Gary Tacon y Jerry Zaks.

Las grabaciones empezaron en el verano de 1982 en los A&R Studios, en la ciudad de Nueva York.[2]

Return of the Jedi

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Return of the Jedi (radio)

Los planes de la NPR para un tercer serial de radio (que se basara en El Retorno del Jedi) quedaron en suspenso cuando el financiamiento federal para la NPR se redujo drásticamente después de la elección de Ronald Reagan. No fue hasta 1996 que una adaptación de seis capítulos de Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi fue hecha por HighBridge Audio, la empresa que había publicado las dos primeras series en cinta y CD.

Al igual que la serie anterior, El Retorno del Jedi ampliaba su historia mediante la incorporación de nuevas escenas que no afectaron la continuidad existente. Los ejemplos incluyen a Luke Skywalker construyendo su nuevo sable de luz y C-3PO conversando con Mara Jade en el palacio de Jabba el Hutt.

El guionista Brian Daley murió antes de que la serie fuese producida, por lo que "material adicional" fue aportado por John Whitman, quien introdujo los cambios necesarios para la continuidad de las precuelas ahora planificadas, así como los cambios señalados por el director y el elenco.

Los episodios se titularon:

  1. "Tatooine Haunts"
  2. "Fast Friends"
  3. "Prophecies And Destinies"
  4. "Pattern And Web"
  5. "So Turns A Galaxy, So Turns A Wheel"
  6. "Blood Of A Jedi"

Reparto

La adaptación utilizó a muchos de los actores de radio originales, aunque Joshua Fardon asumió el rol de Luke y Arye Gross reemplazó a Billy Dee Williams como Lando. Ed Begley, Jr. era la voz de Boba Fett y Edward Asner, hablando sólo con gruñidos, estrella invitada como Jabba el Hutt. El único actor que protagonizó todos los largometrajes así como los programas de radio anteriores fue Anthony Daniels.

  • Joshua Fardon (Luke Skywalker)
  • Perry King (Han Solo)
  • Ann Sachs (Princesa Leia Organa)
  • Anthony Daniels (C-3PO)
  • Bernard Behrens (Obi-Wan Kenobi)
  • Arye Gross (Lando Calrissian)
  • Edward Asner (Jabba el Hutt)
  • Paul Hecht (El Emperador)
  • John Lithgow (Yoda)
  • Brock Peters (Lord Darth Vader)
  • Ed Begley, Jr. (Boba Fett)
  • Samantha Bennett (Arica)

El reparto también incluía a Rick Hall, Andrew Hawkes, Sherman Howard, Karl Johnson, John Kapelos, Ron Le Paz, Joe Liss, Paul Mercier, Steven Petrarca, Jonathan Penner, Gil Segel, Nia Vardalos y Ron West.

Otras emisiones y lanzamientos

  • Hay varias promos de radio, escenas eliminadas y música adicional disponible que se originaron en las versiones previas de esta colección y en las versiones de difusión de la NPR.
  • La BBC Radio 1 emitió la serie en el Reino Unido, con una escena clave en el episodio final torpemente cortada para la sincronización.
  • Las tres series han sido lanzadas en cinta de cassette y en CD.

Las pistas extra son:

  1. "Radio Promo #1 - Anthony Daniels"
  2. "Radio Promo #2 - Ann Sachs"
  3. "Radio Promo #3 - Mark Hamill"
  4. "Star Wars Radio Drama - Additional Music"
  5. "Star Wars Radio Drama - Alternate Take 'Your Father's Lightsaber'"
  6. "Star Wars Radio Drama - Alternate Take 'Bail and Leia'"
  7. "Return Of The Jedi Radio Drama - Alternate Take 'Speederbike Chase'"
  8. "The Making Of The Radio Dramas"
  9. "26 Alternate Openings and Closings of "Star Wars A New Hope The Radio Drama"
  10. "Comments from: Anthony Daniels during the recording sessions"
  11. "Comments from: Joshua Fardon during the recording sessions"
  12. "Comments from: Perry King during the recording sessions"
  13. "Comments from: John Madden during the recording sessions"
  14. "Alternate Take - Speederbike chase - dialogue only"
  15. "Alternate Take - Speederbike chase - complete"
  16. "National Public Radio membership spot - "Comlink"
  17. "National Public Radio membership spot - "Fair Compensation"
  18. "A Message for Brian Daley"

Notas referencias

Links externos

StarWarsOpeningLogo.svg
Episodios
VII: El Despertar de la Fuerza · VIII · IX
Series Antológicas
Rogue One: Una Historia de Star Wars · Película sobre Han Solo · Película sin título
Secuelas
Canon:
The Clone Wars · Rebels: Spark of Rebellion · Rebels: The Siege of Lothal · Rebels: Steps Into Shadow
Leyendas:
The Holiday Special · Caravana de Valor · La Batalla por Endor
Tales from the Endor Woods · Treasure of the Hidden Planet
Clone Wars: Volumen 1 · Clone Wars: Volumen 2
Series de Televisión
Canon:
The Clone Wars · Rebels
Leyendas:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon
Otros:
Detours · Underworld
Otros medios
Audio dramas · Libros · Comics · Juegos · Star Tours I, II · Fan films
Sombras del Imperio · Las Guerras Clon · The Force Unleashed · The Old Republic
[editar]
Otros idiomas

Wiki al azar