Fandom

Star Wars Wiki

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

24.192páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión7 Compartir
Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.El tema de este artículo existe o es relevante en el mundo real.Este artículo está semiprotegido.La opción de renombrar este artículo está protegida.
«Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....»
―Tagline[fuente]

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, originalmente lanzada como Star Wars, es una película de ciencia ficción y fantasía de 1977 escrita y dirigida por George Lucas. Innovadora en el uso de efectos especiales, esta entre las películas mas exitosas de todos los tiempos y es considerada generalmente como una de las mas influyentes también. Fue seleccionada para ser preservada en la Biblioteca del Congreso como parte del National Film Registry en 1989, el primer año de existencia del programa.

Es la primera película de Star Wars, el primer episodio de la trilogía original y el inicio de la franquicia de Star Wars.

La película toma lugar 19 años después de la formación del Imperio Galáctico; la construcción de la Estrella de la Muerte terminada, un arma capaz de destruir un planeta. Después de que la Princesa Leia Organa, una líder de la Alianza Rebelde, recibiera los planos del arma con la esperanza de encontrar una debilidad es capturada y llevada a la Estrella de la Muerte. Mientras tanto, un joven granjero llamado Luke Skywalker conoce a Obi-Wan Kenobi, quien ha vivido por años en seclusión en el planeta desierto de Tatooine. Cuando Luke pierde su hogar y su tía y tío son asesinados, Obi-Wan inicia su entrenamiento como un caballero Jedi mientras ellos, junto con Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, tratan de rescatar a la Princesa del Imperio.

Texto de apertura

Versión de España

Episodio IV
UNA NUEVA ESPERANZA

Versión de Latinoamérica

Episodio IV
UNA NUEVA ESPERANZA

Nos encontramos en un
periodo de guerra civil. Las
naves espaciales rebeldes,
atacando desde una base
oculta, han logrado su 
primera victoria contra
el malvado Imperio
Galáctico.

Durante la batalla, los
espías rebeldes han
conseguido apoderarse de
los planos secretos del
arma total y definitiva del
Imperio, la ESTRELLA
DE LA MUERTE,
una estación espacial
acorazada, llevando en sí
potencia suficiente para
destruir a un planeta
entero.

Perseguida por los
siniestros agentes del
Imperio, la Princesa Leia
vuela hacia su patria, a
bordo de su nave espacial,
llevando consigo los
planos robados, que
pueden salvar a su pueblo
y devolver la libertad a la
galaxia....
Son tiempos de guerra civil.
Naves rebeldes han atacado 
desde una base secreta y 
han obtenido su primera
victoria contra el malvado
Imperio Galáctico.

Durante la batalla, espías
rebeldes lograron robar los
planos secretos del arma 
más extrema del Imperio,
la ESTRELLA DE LA 
MUERTE, una estación
espacial blindada con
suficiente potencia para
destruir un planeta entero.

Perseguida por los
siniestros agentes del
Imperio, la Princesa Leia
se dirige velozmente a casa
en su nave espacial,
mientras resguarda los
planos que pueden salvar
a su pueblo y restaurar la
libertad en la galaxia....

Argumento

Cuando el Imperio Galáctico persigue a la princesa Leia a bordo de la nave consular Tantive IV por el destructor imperial Devastador al mando de lord Vader y la captura, el capitán Antilles muere y R2-D2 acompañado de C-3PO logran escapar con los planos secretos, la princesa es torturada en la Estrella de la Muerte. Mientras tanto, Luke que se ha hecho cargo de los droides, conoce a Obi-Wan Kenobi, un ermitaño que vive recluido en el desierto, al cual R2 reproduce un mensaje grabado por la princesa Leia pidiendo ayuda. Obi Wan trata de persuadir al muchacho para que le acompañe a Alderaan, a lo que Luke responde de que no puede dejar atrás sus obligaciones. Así que promete acompañar hasta Mos Eisley a Kenobi y conocen a Han y Chewie un par de contrabandistas necesitados de dinero. El viaje resulta mas accidentado de lo previsto y acaban en el interior de la Estrella de la Muerte donde gracias a varios golpes de la fortuna, rescatan a la princesa. Su huida culmina con el acto final de la vida de Obi-Wan, presenciando su muerte a manos de su antiguo aprendiz, Darth Vader. Se reúnen después con la Alianza Rebelde y destruyen la Estrella de la Muerte.

Trasfondo

VaderTantive4.jpg

Darth Vader a bordo del Tantive IV

El Universo Expandido revela los eventos descritos en el texto de apertura de la película. Revela que la galaxia se encuentra en un estado de guerra civil. La Alianza Rebelde ha logrado su primera gran victoria después de robar los planos secretos del arma de destrucción más poderosa del Imperio Galáctico: la Estrella de la Muerte. La Alianza orquestó una amplia y eficiente red de inteligencia usando espías bothan y, a través de esa red, la Alianza supo de la construcción de la Estrella de la Muerte, una estación espacial extremadamente poderosa capaz de aniquilar planetas enteros con su arma láser.

Prisioneros rebeldes a bordo de la Estrella de la Muerte trataron de rebelarse (Levantamiento en la Estrella de la Muerte) y tomar el control de la documentación técnica, mientras el imperial convertido a rebelde Kyle Katarn consiguió más planos de la base Imperial Trid en el planeta Danuta (Batalla de Danuta). La pieza final de los planos fueron recuperados por Bria Tharen y el Red Hand Squadron durante la Batalla de Toprawa. Desde allí enviaron los planos a la nave de Leia, la Tantive IV, mientras la Legión 501, bajo las órdenes de Darth Vader, seguía a los Rebeldes a Polis Massa (Batalla de Polis Massa), sin embargo esto solo era un plan del Imperio. Aún así, los Rebeldes, que lucharon a la defensiva, fueron aplastados. Las fuerzas imperiales pronto descubrieron el auténtico plan y el Destructor Estelar Devastador, capitaneado por Darth Vader, capturó la Tantive IV en una batalla sobre Tatooine (Ataque a la Tantive IV), el planeta al que Leia intentaba llegar. Allí esperaba obtener la ayuda de Obi-Wan Kenobi, que fue un Jedi fugitivo escondido en el planeta vigilando al joven Luke Skywalker.

Después de esos eventos, se pasa a la escena donde soldados de asalto imperial de la Legión 501 toman el control de la nave y Darth Vader llega para comprobar el daño hecho. Vader está furioso e interroga al Capitán Antilles, a quien estrangula y acaba matando. Escondida en la nave, Leia es descubierta por parte de la 501, y recibe un disparo de un bláster aturdidor. Antes de hacerla prisionera, Vader le pregunta también. Sin embargo, antes de ser detenida, la Princesa Leia consiguió grabar un mensaje holográfico en R2-D2 para que se lo llevara a Kenobi. Vader ordena que se le envie el mensaje al Senado Imperial en Coruscant de que la nave ha sido destruida, con todos a bordo muertos. Los droides R2-D2 y C-3PO usan un módulo de escape que les lleva al planeta Tatooine.

El momento más desesperado de la Galaxia.

Devastatortantiveiv.jpg

La Princesa Leia es capturada por el Imperio Galáctico. Su nave consular, la Tantive IV al momento de ser perseguida en la órbita de Tatooine.

Diecinueve años después de los eventos de La Venganza de los Sith, el Imperio Galáctico, bajo el control del Emperador Palpatine domina la Galaxia con mano de hierro, no sin resistencia, claro.

La Tantive IV transporta información preciada, vital para la Alianza Rebelde , los Planos de la Estrella de la Muerte. Pero Darth Vader, Señor Oscuro de los Sith, y su maestro han sospechado durante tiempo que la Princesa Leia Organa era una Rebelde, y su nave consular es interceptada por su Destructor Imperial, el Devastador, y abordada por stormtroopers de Vader cerca de la órbita de Tatooine. Antes de su captura, Leia guarda la información vital dentro de una unidad R2-D2. R2-D2 y su complemento, el androide de protocolo C-3PO escapan con un módulo, y aterrizan en un desierto remoto del planeta Tatooine. Tiempo después Darth Vader interroga al capitán Antilles pero murió ahorcado por Vader al no conseguir información satisfactoria.

La capsula donde iban R2-D2 y C-3PO cae en el planeta Tatooine y después que tuvieron una pelea tomaron rumbos diferentes. R2-D2 y C-3PO son "recuperados" por los Jawas después de que se hayan separado el uno del otro.

El opresor Imperio Galáctico gobierna muchos sistemas estelares y se sigue expandiendo. El Senado Imperial fue disuelto, los inconformes ex-miembros conspiran contra el Imperio y forman una fuerza insurgente llamada la Alianza Rebelde. Inician una guerra civil en la Galaxia.

Su primera batalla es exitosa. Durante ésta unos espías rebeldes roban los planos técnicos de la más poderosa arma imperial, la Estrella de la Muerte, que es capaz de destruir un planeta entero de un disparo.

La senadora Princesa Leia Organa viaja de regreso a su hogar, el planeta Alderaan, custodiando los planos que allí entregará a los conspiradores, pero es perseguida por tropas imperiales dirigidas por Lord Darth Vader que abordan la nave donde ella viaja. La Princesa no tiene más alternativa que guardar la copia en uno de sus robots sirvientes (R2-D2) y enviarlo en compañía de otro robot sirviente (C-3PO) en una cápsula de escape hacia el planeta Tatooine en búsqueda del General Kenobi para informarlo de los acontecimientos.

Sable LukeUNE.jpg

Luke Skywalker con el sable luz de su padre

Ya en Tatooine, los robots son capturados por Jawas y posteriormente vendidos a un granjero llamado Owen Lars, su esposa Beru y su joven sobrino, Luke Skywalker.

Mientras Luke limpiaba a R2-D2, accidentalmente reproduce parte del mensaje holografico que Leia había grabado y este estaba destinado a un tal Obi-Wan Kenobi. Luke piensa que podría tratarse del anciano hermitaño Ben Kenobi que vive en las dunas lejos de su granja. Poco después R2-D2 escapa de la granja por lo que Luke y C-3PO salen en su búsqueda. Su travesía los lleva a toparse con los Moradores de las Arenas lo que pudo costarle la vida a Luke, de no ser por la intervención de un hermitaño que resulta ser Obi-Wan. Una vez en la choza de Obi-Wan, Luke se entera de muchas cosas referentes a su familia. Entre lo más destacado, Luke se entera de que Obi-Wan es un Caballero Jedi y que su padre (que creía era un navegante de carga por lo que su tío Owen le contaba) fue alumno de Obi-Wan en las artes de los Jedi y junto a él, Obi-Wan peleó hombro con hombro en las Guerras Clon defendiendo a la República Galáctica y murió después de ser traicionado por el otro alumno de Obi-Wan Darth Vader quien fue seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza causando con ello la extinción casi total de los Jedi y el ascenso al poder del Imperio Galáctico y luego de esto, le hace entrega a Luke del sable de Luz que perteneciera a su padre, Anakin Skywalker. Cuando Obi-Wan reproduce el mensaje que iba dirigido a él y una vez entendiendo su misión, le ofrece a Luke la oportunidad de acompañarlo a Alderaan donde no solamente entregaría los planos de la Estrella de la Muerte a la Alianza Rebelde sino que instruiría a Luke en el manejo de la Fuerza. Luke al comienzo se niega argumentando que debe volver a la granja a trabajar. Cuando decide regresar a casa, descubre que el Reptador de las Arenas de los Jawas que le vendieron a sus tíos a R2-D2 y a C-3PO fue severamente destruido y sus ocupantes asesinados de forma cruel. Tras deducir que fue obra de los soldados de Asalto del Imperio, Luke presiente que sus tíos corren grave peligro por lo que vuelve apresurado a la granja para buscarlos.

Cuando Luke regresa a su hogar, descubre que las tropas imperiales mataron a sus tíos y destruyeron la granja. Sin patrimonio ni familia y fugitivo del Imperio, decide huir de Tatooine junto al General llegando al puerto espacial de Mos Eisley. Una vez allí, buscan a unos delincuentes que los puedan llevar a Alderaan y encuentran a las personas apropiadas, los contrabandistas Han Solo y su socio, el Wookiee Chewbacca quienes a bordo de su nave, un carguero llamado el Halcón Milenario, el cual es considerado por el propio Han como la nave más rápida de la Galaxia, deciden llevar a los fugitivos al planeta hogar de la Princesa Leia, Alderaan.

Luke y Obi-Wan escapan del planeta en la nave de carga de Han Solo, en el momento justo en que soldados imperiales trataban de capturarlos, comprando información a los mercaderes y piratas, sobre la presencia de dos robots que estaban buscando en el desértico planeta, lo que despierta sospechas de que El Imperio los buscaba y decide aumentar el costo del transporte de los pasajeros, para poder escapar de las naves imperiales, entonces Obi-Wan le promete a Han aumentar la recompensa si los mantiene alejados de El Imperio lo cual Solo acepta.

Dsbeamtube5.png

Cañón destructivo de la Estrella de la Muerte I.

Mientras esto ocurre, en la Estrella de la Muerte, Darth Vader somete a Leia a duros interrogatorios que incluían sesiones de hipnosis y otros métodos de tortura, pero la princesa demuestra tener un control mental que sorprende al señor oscuro de los Sith resistiendo todas las torturas aplicadas sobre ella. Entonces, Vader decide llevarla ante el comandante de la estación espacial, el Gran Moff Wilhuff Tarkin quien al ver la resistencia ofrecida por Leia, la amenaza con probar el arma espacial principal de la estación con su planeta hogar, Alderaan, en caso de que se niegue a colaborar con el Imperio. Leia al saber esto y desesperada por salvar a su mundo, le dice a Tarkin que la base rebelde se localiza en Dantooine esperando que crean su engaño para salvar a su mundo, pero el Moff no se deja engañar y de forma cruel e implacable, ordena disparar el cañón principal de la Estrella de la Muerte contra Alderaan para horror de Leia, un rayo de energía de plasma que puede destruir planetas enteros, proyectado desde una parábola al costado de la estación espacial. Tarkin argumenta que decidió probar la eficacia del arma principal con el pequeño planeta ya que al estar lejos Dantooine, la demostración no sería eficiente y además no confiaría nunca en las palabras de una prisionera que genera poca confianza y credibilidad.

Hermanos sin sus Padrinos.jpg

Luke después de salvar a Leia

Entretanto a bordo del Halcón, mientras Obi Wan instruye a Luke en los principios básicos de la Fuerza, de pronto siente la destrucción de Alderaan por medio de la misma.

El presagio de Obi-Wan se hace realidad cuando al llegar al punto designado, descubren al planeta ya destruido por la poderosa arma del Imperio, pero lo peor vendría luego cuando son capturados por el campo de atracción de la Estrella de la Muerte y la nave es estacionada de manera controlada en uno de los hangares de la misma. Para evitar sus capturas, Luke y Han y los otros pasajeros se esconden en unos compartimientos espaciales dentro de la nave que Han usa para el contrabando. Con lo que tanto Luke como Han y Obi-Wan no contaban es que gracias a que R2-D2 se conecta a uno de los terminales de la computadora principal de la estación es que la Princesa se encontraba dentro de la estación espacial para ser ejecutada por lo que cambian los planes y deciden dividirse. Han se opone a la idea pero Luke lo convence diciéndole que ganaría mucho dinero si decide ayudar a la princesa a escapar por lo cual se dividen; Obi-Wan desactivaría el terminal que controla el campo de atracción de la estación espacial y Luke, Han y Chewbacca rescatarían a la princesa. Como parte del plan, harían pasar a Chewbacca como un prisionero capturado dentro de la nave retenida mientras ellos se hacen pasar por soldados de asalto Imperiales para poder infiltrarse al sector de las celdas donde la princesa está detenida.

El primer grupo consigue rescatar a la Princesa mientras que Obi-Wan logra desactivar la terminal de forma manual para no ser descubiertos, pero el plan se tuerce debido a que Darth Vader siente la presencia de Obi-Wan por medio de la Fuerza. Obi-Wan y Vader se enfrentan en un duelo de sables de Luz y esto da tiempo a Luke, Han, los Androides y Leia para escapar mientras los soldados están distraídos con el duelo que estaba teniendo lugar. Luke ve como Obi-Wan se rinde y muere asesinado por el señor oscuro de los Sith pero inexplicablemente su cuerpo ha desaparecido.

Un disparo láser a los controles de las puertas blindadas que conectan el Hangar con el resto de la estación se cierran impidiendo a Vader intervenir por lo que Luke y sus compañeros consiguen escapar no sin antes destruir unas cuantas naves Imperiales que impedían su escape en su perímetro defensivo y logran entrar al hiperespacio, donde ya no pueden interceptarlos.

Luke está triste por la desaparición de su amigo Obi-Wan que se supone lo entrenaría para ser un Jedi, pero Leia no está del todo convencida, pues según su criterio le han dejado escapar fácilmente. En realidad, las tropas colocaron un sistema de rastreo dentro del Halcón Milenario, por pedido de Darth Vader, que presentía un encuentro con Obi-Wan y que ellos lograrían escapar, que permite rastrear la nave y encontrar el sistema estelar donde la base rebelde se oculta, en Yavin IV que ahora está ahora en peligro.

Mientras tanto, los técnicos rebeldes analizan los planos robados, y descubren un punto débil en el diseño de la Estación Espacial, un «blanco», un punto débil de apenas dos metros de ancho, consistente en una escotilla de ventilación que comunica directamente con el sistema de reactores de la estación especial. Únicamente un disparo de un torpedo con un arma nuclear, realizado desde una nave de ataque monoplaza podría alcanzar la apertura, porque está blindado con escudos contra armas láser. Sabiendo esto, Luke y un escuadrón de la Alianza Rebelde comienzan su asalto sobre la Estrella de la Muerte.

Sin embargo, Han Solo declina formar parte de la expedición, al reclamar el rescate de la Princesa Leia y regresar a su vida de pirata y contrabando de mercadería y de paso pagar las deudas que tiene. Tras una batalla épica, Luke es perseguido por Darth Vader por la estrecha trinchera, pero justo antes de que Vader le dé alcance, aparece Han Solo en el último momento para ayudar a Luke y dejarle el camino libre para destruir la estación espacial. Tras escuchar la voz de Obi-Wan, diciéndole que use la fuerza, Luke desconecta su ordenador y con un certero disparo logra destruir la Estrella de la Muerte. En las escenas finales, es llevada a cabo una ceremonia en la base rebelde del Templo Massassi, donde la princesa Leia concede a Luke y Han las medallas al valor por su actuación durante la batalla.

Inspiración

George Lucas concibió la idea del filme a principios de los 70. Originalmente, quería hacer un filme de Flash Gordon, pero como los derechos le pertenecían a Dino De Laurentiis, prefirió hacer él mismo su propia historia inspirada en Flash Gordon.

La novelización del filme se hizo en 1976. El guión original abarcaba desde lo que hoy se conoce como el Episodio IV hasta el VI, y se iba a mostrar en un solo filme. Después dividió el guión en tres episodios, de los cuales el primero se llamaba originalmente La Guerra de las Galaxias o Star Wars, en inglés.

Debido a la falta de tecnología para realizar los complejos efectos especiales que necesitaba, Lucas dividió el guión en tres episodios. Amplió la historia del Episodio IV para hacer con ella un solo guión y fue la primera que filmó por necesitar menos efectos especiales.

Lucas escribió también una narración para ayudarse a entender la relación entre los personajes de Darth Vader, Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Varios años después le sirvió para escribir el guión de los episodios I al III a finales de los 90 y principios de los 2000.

Al igual que los filmes de Flash Gordon de los años 30, La Guerra de las Galaxias también se caracteriza por mostrar un prólogo al inicio.

Otras fuentes de inspiración de Lucas:

La fortaleza escondida: George Lucas basó su argumento y personajes en el filme La fortaleza escondida de Akira Kurosawa.

The Dam Busters: La escena donde la Estrella de la Muerte es asaltada por los escuadrones espaciales de la Rebelión, fue hecha basándose en una escena de éste filme donde unos bombarderos de la Royal Air Force vuelan hacia unos diques muy protegidos que destruyen para inhabilitar fábricas alemanas. Un poco del diálogo entre pilotos se repite durante el asalto a la Estrella de la Muerte. Gilbert Taylor filmó los efectos especiales en ambos The Dam Busters y La Guerra de las Galaxias.

Battle of Britain: Para la escena del asalto a la Estrella de la Muerte I también se incluyeron algunos elementos de este filme, como los diálogos por radio entre equipos nombrados por colores, el enfoque de los pilotos desde sus cabinas y la música.

Sin embargo, la batalla real inspiró la creación de:
  1. Los maniobrables cazas TIE.
  2. Los sobretodos naranja de los pilotos rebeldes.
  3. La cabina del Halcón Milenario está basada en la del bombardero B-29.
Los cascos de los pilotos imperiales fueron una inspiración de los usados por los japoneses durante la Campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Los uniformes imperiales están inspirados en los que usaban los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Las batallas espaciales fueron copiadas del filme de la Segunda Guerra Mundial Dogfights, donde batallaron pilotos británicos y alemanes.

633 Squadron: En una escena de este filme varios aviones vuelan casi al ras de un fiordo, para luego atacar una fábrica ubicada sobre un precipicio al final del cañón. La escena anterior inspiró la escena de los cazas rebeldes recorriendo un pasaje estrecho para atacar el punto débil de la Estrella de la Muerte.

Dune: Un planeta desértico de este filme llamado Arrakis, inspiró la creación del planeta Tatooine.

El triunfo de la voluntad: En este filme se basaron para hacer la escena final donde la Princesa Leia les coloca sus medallas de honor a Luke y Han.

Algunas Incongruencias

El filme tiene algunas incongruencias que no fueron corregidas por ser insignificantes:

1. El micrófono en el casco del Líder Rojo es cambiado de lugar varias veces antes de su muerte.
2. El piloto Rojo 6 (Porkins) es el primero en morir durante el asalto a la Estrella de la Muerte. Sin embargo, después el líder rojo le pregunta - "¿Rojo 6, puedes ver a Rojo 5?"- y una voz le responde, cuando el ya había muerto.
3. En la primera vista de la cabina del Halcón Milenario, se aprecia un par de dados dorados colgados en el techo. Después de saltar al hiperespacio, los dados desaparecen sin una razón congruente.
4. Cuando a la Princesa Leia le muestran el robot verdugo, éste saca una jeringa que tiene las palabras "Made in England" (Hecho en Inglaterra).
5. Cuando los pilotos dejan el cuartel general de Yavin portaban cascos nuevos, en cambio en escenas anteriores los mismos cascos estaban deteriorados.
6. Durante la batalla contra la Estrella de la Muerte ocurren dos incongruéncias muy curiosas: La primera es que las voces en el doblaje español de los líderes Rojo y Oro se intercámbian y la segunda ocurre momentos antes a la muerte de Lider Rojo. En esa escena dice que no puede continuar ya que le han alcanzado en su reactor de estribor, pués bien, eso ocurre justo despues de que lo diga, a continuación se estrella.
7. Tambien hay varias escenas donde se le ven los ojos a Darth Vader a traves de los visores de su carco sobre un color rojizo, nunca se retocaron esas imágenes.
8. Ocurren algunas cosas curiosas durante la escena en la que los Jawas están en la granga de los Lars:La posición de R2-D2 cambia en varias ocasiones, algunas veces está sobre 2 patas y otras sobre 3. Cuando la unidad R2 roja se estropea y Luke le dice a su tio de cambiarla por R2-D2, al cambiar de encuadre, la unidad R2 roja sigue estando donde estaba antes de ser adquirida.
9. Incomprensiblemente aún despues de modificar la escena del cuadro de control del rayo tractor cambiando los carácteres latinos del mismo, (vease POWER y TRACTOR BIN) por la escritura imperial, se siguen mostrando numeración árabe en varias escenas como en los indicadores de los macroprimáticos de Luke, en las pantallas de control de La Estrella De La Muerte así como en la de Yavin 4. Lo mismo ocurre el los objetivos de blancos de las naves rebeldes.
10. En la escena añadida en la edición especial cuando Jabba El Hutt está en el hangar donde reposa el Halcón Milenario se ven a varios de sus secuaces donde incomprensiblemente esta Greeddo justo despues de que Han Solo lo liquide en la cantina.
11. Cuando las tropas imperiales entran en la habitación donde estan R2-D2 y C3-PO, uno de los soldados se golpea la cabeza con la puerta.

Premios y Nominaciones

Después de su exitoso paso por las taquillas internacionales, Star Wars obtuvo una enorme cantidad de premios y Nominaciones de las diferentes academias de Cine en el mundo, resaltando especilamente los Siete Premios Oscar de la academia de once nominaciones, resultando además nominada en los premios Globo de Oro dentro de las categorías de «mejor película dramática», «mejor director», «mejor banda sonora» y «mejor actor de reparto», esta última para Alec Guinness. Poco después, recibiría seis nominaciones más en los premios de la Academia Británica (incluyendo «mejor película», «mejor sonido» y «mejor edición»), de las cuales triunfó en dos.

Créditos

Reparto

Equipo de Producción

Apariciones

Personajes

Personajes canon

Criaturas

Criaturas canon

  • Bantha (Primera aparición)
  • Dewback (Primera aparición) (Lanzamientos post-1997)
  • Dianoga (Primera aparición)
  • Ghhhk (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Grimtaash (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Houjix (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Jerba (Primera aparición)
  • Tranco Kintano (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • K'lor'slug (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Dragón Krayt (Primera aparición) (Solo el esqueleto)
  • Savrip Mantelliano (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Monnok (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Ng'ok (Primera aparición) (Como pieza de dejarik)
  • Roedores (Primera aparición)
  • Ronto (Primera aparición) (Lanzamientos post-1997)
  • Babosa (Primera aparición)
  • Rata Womp (Primera aparición)

Criaturas leyendas

Modelos de Droides

Eventos

Lugares

Enlaces internos

StarWarsOpeningLogo.svg
Episodios
VII: El Despertar de la Fuerza · VIII: Los Últimos Jedi · IX
Series Antológicas
Rogue One: Una Historia de Star Wars · Película sobre Han Solo · Película sin título
Secuelas
Canon:
The Clone Wars · Rebels: Spark of Rebellion · Rebels: The Siege of Lothal · Rebels: Steps Into Shadow
Leyendas:
The Holiday Special · Caravana de Valor · La Batalla por Endor
Tales from the Endor Woods · Treasure of the Hidden Planet
Clone Wars: Volumen 1 · Clone Wars: Volumen 2
Series de Televisión
Canon:
The Clone Wars · Rebels
Leyendas:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon
Otros:
Detours · Underworld
Otros medios
Audio dramas · Libros · Comics · Juegos · Star Tours I, II · Fan films
Sombras del Imperio · Las Guerras Clon · The Force Unleashed · The Old Republic
[editar]

Wiki al azar