Wikia

Star Wars Wiki

Star Wars: The Clone Wars (película)

Discusión26
21.840páginas en el wiki
Este artículo es sobre la película. Quizá estés buscando otros usos del mismo nombre.
TPM-CGYoda 4-3

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Star Wars: The Clone Wars es una película animada estrenada en 2008 del director Dave Filoni y del productor ejecutivo George Lucas. Es la séptima película de Star Wars estrenada en cines, y la primera desde Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith en 2005. Esta película es la primera no distribuida por 20th Century Fox e igualmente es la primera película de animación de Star Wars.

The Clone Wars sirve como introducción de la serie de animación del mismo nombre que se estrenará en la Cartoon Network el 3 de octubre de 2008 en EEUU; que no debe ser confundida con la serie de animación en 2D Star Wars: Clone Wars de 2003. George Lucas decidió llevar este piloto a la gran pantalla despues de ver un montaje de los tres primeros capítulos de la serie, que resultó ser más de lo que esperaba a priori.[2] La película fue estrenada en EEUU y Hispanoamérica el 15 de agosto de 2008 y en España el 29 de agosto. A pesar de las críticas negativas de la cinta, esta recaudó 14,6 millones de dólares en su primer fin de semana en los EEUU.

Transmisión de la holored inicial

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

STAR WARS: THE CLONE WARS
«Una Galaxia dividida:
Tras la Batalla de Geonosis, el Ejército Droide del Conde Dooku con un ataque fulminante se ha hecho con el control de las principales rutas hiperespaciales aislando a la República de la mayoría de su Ejército Clon. Con pocos clones disponibles, los Generales Jedi no pueden afianzarse en el Borde Exterior mientras más y más planetas se unen a los Separatistas de Dooku.
Mientras los Jedi están ocupados librando una Guerra, nadie se encarga de mantener la Paz. El caos y el crimen se extienden, y los inocentes se convierten en víctimas en una Galaxia sin ley. El hijo del Señor del Crimen Jabba el hutt ha sido secuestrado por una banda rival de piratas. Desesperado por salvar a su hijo, Jabba lanza una llamada de auxilio. Llamada a la que los Jedi, responden con cautela...
»
―Narrador de la HoloRed[fuente]

Sinopsis

La película comienza con un narrador explicando el estado de la guerra. Los Separatistas controlan la mayoría de las hiperrutas, dejando a las fuerzas de la República atoradas en diferentes partes del Borde Exterior. Una nave con forma de pulpo se dirige a Tatooine para capturar a Rotta, el hijo de Jabba el hutt, como parte de un plan para que los hutts se unan a las Guerras Clónicas. Mientras tanto, una feroz batalla toma lugar en el planeta cristalino Christophsis entre el muy limitado ejército clon de la República y las fuerzas de la Asamblea Minorista.

Con la ayuda de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Rex y Cody, los clones avanzaron con seguridad hacia las fuerzas Separatistas, dándole a la República una pronta victoria. Sin embargo, el ejército droide al mando del general Whorm Loathsom pronto regresó para continuar con la lucha, y sin comunicaciones ni la habilidad de traer refuerzos por aire, el destino de los pocos soldados clon restantes estuvo en manos de Obi-Wan y Anakin. Un transporte pronto llega con una entrega importante; pensando que son refuerzos, los Jedi van a investigar – sólo para encontrar a una joven padawan llamada Ahsoka Tano, que insiste que el Maestro Yoda la envió para ser la nueva padawan de Anakin. La batalla pronto comenzó de nuevo, con las fuerzas Separatistas avanzando protegidas por un escudo creciente que la artillería no puede penetrar. Con la tarea de eliminar el escudo deflector, Anakin y Ahsoka tuvieron éxito al penetrar las líneas enemigas, usando todo su sigilo, astucia y habilidad para improvisar, mientras que Obi-Wan consiguió tiempo al tener una falsa negociación de rendición con Loathsom.

Poco después de la victoria final para la República en Christophsis, el Maestro Yoda llegó con el mensaje urgente de que un misterioso grupo de renegados habían secuestrado al hijo de Jabba, y que era trabajo de Anakin, Ahsoka, Rex y los clones rescatarlo y regresarlo a casa sano y salvo. Obi-Wan voló hacia Tatooine para asegurarle a Jabba que Rotta sería regresado a salvo y para conseguir una promesa de los hutts de usar sus rutas comerciales para obtener pasaje seguro dentro del Borde Exterior.

Después de una reunión en una nave insignia de la República, las fuerzas de Anakin descendieron por las nubes del planeta selvático Teth hacia uno de los muchos pilares naturales de roca que adornaban el paisaje. Bajo fuego pesado, Anakin, Ashoka y Rex atacaron al monasterio en la cima del pilar y encontraron a Rotta, que se había enfermado, sólo para ser atrapados en una elaborada trampa: el conde Dooku había orquestado el secuestro para culpar a los Jedi ante los hutts. Primero él permitió que los Jedi rescataran al joven hutt para tomar evidencia falsificada, para que después Asajj Ventress, supervisora de la operación, recuperara o matara al joven huttlet. Dooku le llevó la grabación de los Jedi a Jabba, que de esa forma estuvo seguro de que los Jedi estaban tras el secuestro, y aceptó la oferta de Dooku de ayuda por parte de la CSI para encontrar a su hijo a cambio del uso de las rutas hiperespaciales que controlaban los hutts. Ajenos al complot, Anakin y Ahsoka trataron de llevar a Rotta con su padre, pero una emboscada de un ejército droide comandado por Ventress eliminó a casi todos los soldados clon bajo su mando.

Mientras discutían constantemente sobre el procedimiento adecuado, aunque mismo tiempo ganaban cada vez más respeto uno por el otro, Anakin y Ahsoka lograron escapar de la trampa junto con R2-D2 y robaron un transporte (casi una chatarra voladora) de la CSI. La nave de la República en órbita casi destruyó el transporte, pues estaba clasificado como nave enemiga, pero Anakin, Ahsoka, Rotta y R2-D2 lograron salir del sistema y saltaron al hiperespacio rumbo a Tatooine. Durante el viaje Ahsoka consultó a un holograma de un droide médico, que le indicó una pastilla para tratar al huttlet enfermo; pronto la salud de Rotta mejoró. Mientras tanto, Anakin había alertado a Obi-Wan sobre la situación en Teth y el Maestro Jedi llegó justo a tiempo para asistir a Rex y a los pocos soldados que le quedaban, y persiguió a Ventress por las grandes estancias del monasterio. En un puente Obi-Wan estuvo a punto de derrotar a la Jedi Oscura, mas en el último momento ella llamó a un caza droide y éste la rescató.

Mientras tanto, en Coruscant la senadora Padmé Amidala se enteró de la misión de Anakin. Preocupada por él, ella fue con el Canciller Supremo Palpatine sugiriendo que se estableciera una comunicación diplomática con los hutts para explicarles que todo había sido un malentendido. Al no encontrar apoyo con Palpatine, Amidala se dirigió al bajo mundo de Coruscant, donde Ziro el hutt, el tío de Jabba, tenía un establecimiento de entretenimiento. El hutt se rehusó a cooperar, algo que Padmé encontró extraño, mas ella decidió espiarlo y descubrió la razón: Ziro estaba conspirando con el conde Dooku para maquinar la caída de su sobrino y arrebatarle el control de los clanes hutt. Padmé fue descubierta y hecha prisionera, pero gracias a una llamada de C-3PO ella pudo pedir ayuda, y pronto llegaron soldados clon a liberarla y a arrestar a Ziro.

Al llegar a Tatooine, Anakin y Ahsoka fueron atacados por MagnaGuardias en cazas estelares y su nave fue derribada, y sólo gracias a la habilidad de piloto de Anakin lograron sobrevivir al choque. Los dos Jedi, el hutt y el droide astromecánico comenzaron su largo camino por el desierto ardiente, y aunque Ahsoka pensó que a Anakin le agradaría volver a su mundo natal, éste le comentó que le desagradaba Tatooine, pues tenía muchos malos recuerdos del lugar. Al sentirse acorralados por Dooku, a Anakin se le ocurrió un plan: guardó rocas en su mochila para que el Sith creyera que era Rotta, mientras Ashoka, Rotta y R2-D2 se dirigieron a toda velocidad al Palacio de Jabba, sin ser molestados. Cerca del Palacio Ahsoka fue emboscada por tres MagnaGuardias, que derrotó tras una intensa pelea. Dooku encontró y atacó a Anakin, y descubrió el engaño demasiado tarde; el joven Jedi lo venció y se robó su moto swoop para llegar al Palacio de Jabba. Anakin y Ahsoka llegaron casi al mismo tiempo al Palacio, pero aunque llevaban al pequeño Rotta el poderoso Jabba ordenó su ejecución por su responsabilidad en el secuestro. Sin embargo, Padmé llegó justo a tiempo para convencer a Jabba de la traición de Ziro, por lo que Jabba ordenó la liberación de los Jedi y les aseguró que los hutts se encargarían de Ziro. Anakin y Ahsoka volvieron con Obi-Wan, Yoda y los clones, y la República obtuvo acceso sin restricciones por las rutas comerciales de los hutts en el Borde Exterior en agradecimiento por las acciones de los Jedi durante el secuestro de Rotta.

Créditos

Reparto

Personaje Doblaje original Doblaje en España BanderaEspaña Doblaje en México
Anakin Skywalker Matt Lanter Óscar Muñoz Irwin Daayán
Obi-Wan Kenobi James Arnold Taylor Daniel García Mario Filio
Ahsoka Tano Ashley Eckstein Carla Torres Leyla Rangel
Yoda Tom Kane Ricard Palmerola Arturo Mercado
Narrador Tom Kane
Wullf Yularen Tom Kane Javier Viñas Ricardo Brust
Conde Dooku Christopher Lee Joaquín Díaz José Lavat
Capitán Rex, Comandante Cody y soldados clon Dee Bradley Baker Jordi Ribes Miguel Angel Ghigliazza
Mace Windu Samuel L. Jackson Jordi Royo Blas García
Asajj Ventress Nika Futterman Gemma Ibañez Jessica Ortiz
TC-70 Nika Futterman Cristina Mauri Ishtar Sáenz
C-3PO Anthony Daniels Alberto Mieza Carlos del Campo
Palpatine/Darth Sidious Ian Abercrombie Jaume Comas Javier Rivero/Carlos Segundo
Padmé Amidala Catherine Taber Nuria Trifol Cristina Hernández
Whorm Loathsom Corey Burton Eduardo Liñan
Ziro el hutt Corey Burton Claudi García Alfonso Obregón Inclan
Kronos-327 Corey Burton
Rotta David Acord
Jabba el hutt Kevin Michael Richardson
Droides de combate Matthew Wood Héctor Emmanuel Gómez
4A-7 Carlos Hernandez

Equipo

Crédito Nombre
Director Dave Filoni
Productor Catherine Winder

Citas célebres

« ¡Una Galaxia Dividida!»
Narrador[fuente]
« Ya oyeron al General. Prepárense para convertir a esos droides en chatarra»
Capitán Rex a su comando de clones[fuente]
« La misión siempre es primero, señor»
Capitán Rex[fuente]
« ¡Los Jedi no corren!»
―Ahsoka Tano[fuente]
« En mi opinión, la experiencia vale más que cualqueir rango.»
―Capitán Rex[fuente]
« Padmé: «Conde Dooku. Conque el venenoso traidor vuelve a mostrar su feo rostro.» Conde Dooku: «Para mí también es un placer encontrarme con usted, Senadora... Amidala, ¿no es así?» »
Amidala se encuentra cara a cara con el Conde Dooku en el palacio de Ziro.[fuente]
«Concédales a los Jedi esta pequeña victoria, conde. Pues los engranes de esta guerra giran a nuestro favor»
Palpatine[fuente]

Apariciones

Por tipo
 Mostrar / Ocultar 
Personajes Criaturas Modelos de Droides Eventos Lugares

Personajes

Criaturas

Modelos de droides

Eventos

Lugares

Organizaciones y títulos

Especies inteligentes

Vehículos y naves

Armas y tecnología

Miscelánea

Entre bastidores

Producción

Star Wars:The Clone Wars fue diseñado para servir como una historia corta y como un adentramiento para las semanales series de TV animadas del mismo nombre.[3] George Lucas tuvo la idea de una película después de ver de los ya completos metrajes en la pantalla grande.[4] Los Hermanos Warner habían seguido el desarrollo de las series desde el principio, y Lucas lo decidió en una obra teatral después de ver algunas escenas,[5] y decidiendo, "Esto es tan hermoso, ¿por que no solo vamos y usamos al equipo para hacer una película?"[2] Lucas describió que la película era "casi una idea de último momento."[2] Howard Roffman, presidente de la Lucas Licensing, comentó acerca de la decisión, "A veces George trabaja de extrañas maneras."[6] La productora Catherine Winder dijo que la repentina decisión se añadió al gran reto de crear un espectáculo "de esta sofisticación y complejidad,"[7] pero ella sentía que era una buena manera de empezar las series, y en su opinión las limitaciones presupuestarias obligaron al equipo de producción a pensar fuera de la caja de una manera positiva.[7]

Lucasfilm Ltd. y Lucasfilm Animation usaron el software Autodesk para la animación, tanto la película como la serie. El programa de gráficos 3D, Maya para crear mundos muy detallados, personajes y criaturas.[8] El estilo de animación de la película fue diseñado para rendir homenaje a la mira estilizada del anime y manga Japonés, y la supermarionation de la serie Británica de 1960, Thunderbirds. En una discusión hecha por Cartoon Network, Lucas dijo que no quería que la película o serie de televisión de Clone Wars se viera como tales películas como Beowulf porque él quería unos gráficos estilizados y no realistas, y tampoco quería que se viera como la famosa película de Pixar, Los Increíbles porque él quería que la película y los personajes se vieran únicos.[9] Lucas también decidió crear la película y serie animada desde una perspectiva de acción viva, Winder dijo que la distinguía de otras películas CGI, ya que "significaba el uso de muchas fotografías, agresivas técnicas de iluminación y contando con la edición en lugar de guiones".[7] Los animadores también examinaron los diseños de las series originales de Clone Wars del 2003 al crear el nuevo estilo para la película y las nuevas series.[10]

La música de la película fue compuesta por Kevin Kiner.[11] Steward Lee es el artista de guión.[5] Algunos actores de las películas en tiempo-real, incluyendo a Anthony Daniels, Matthew Wood, Christopher Lee y Samuel L. Jackson, regresaron para interpretar a sus respectivos personajes.[12]

Lanzamiento

«Esto es un proyecto de vanguardia -- llevando a Star Wars de nuevo a la pantalla grande en una nueva manera completamente diferente mientras empieza un emocionante nuevo capítulo en la saga legendaria de George Lucas. Nosotros de inmediato sentimos que esto sería un fantástico evento teatral y que estarían encantados de entregárselo a los fanáticos de las películas»
―Dan Fellman, Presidente de la Distribución Doméstica de Warner Bros. Pictures.[fuente]

En el evento analista de Hasbro en otoño del 2007, se anunció que Star Wars: The Clone Wars tendría un "lanzamiento teatral" en el 8 de Agosto del 2008, con el que empezaría a ser mostrado ese otoño.[13] Aunque Lucasfilm había anunciado que haría un largometraje animado en 2008,[14] cuando inicialmente se le pidió confirmación, un representante de LFL respondió que "Es una de las muchas cosas que se discutieron pero todavía no tenemos decisiones. Para nosotros es importante encontrar una manera creativa de las series de TV."[15]

En ToyFare 2008, un oficial de LEGO anunció que un largometraje de animación iba a ser estrenada en el Reino Unido en 2008,[16] y estaría compuesto por los tres primeros episodios de la serie, con episodios de ventilación regulares en la televisión en un por ahora, canal no revelado.[17] Otro reporte indicó incorrectamente que la película podría haber sido compuesta por cuatro episodios de la serie.[18] Fue anunciado oficialmente el 12 de febrero del 2008 que la película se estrenará en los cines el 15 de agosto del 2008, con la serie de televisión debutando en otoño.[19]

Los Warner Bros. mostraron una vista previa de la película en Las Vegas, Nevada el 13 de marzo del 2008.[20] Lucas asistió al evento e hizo una sesión de preguntas y respuestas.[21] El primer trailer teatral se estrenó el 8 de mayo del 2008 en cinco canales de Turner Network.[22] Un segundo trailer fue estrenado en junio del 2008.[23]

La película se estrenó en el Teatro Egipcio de Grauman el 10 de agosto del 2008[24] y después fue puesto el 14 de agosto del 2008 en el Teatro de Nokia en Los Angeles acompañando una fiesta VIP de Lucasfilm con los invitados especiales John Knoll y Dave Filoni.

Doblaje

Doblaje en Latinoamérica

En Latinoamérica hubieron ciertas diferencias entre el doblaje de la película y los demás episodios de la Saga.

  • En el doblaje no se refieren a Jabba el Hutt, sino como Jabba the Hutt.
  • Las voces de Palpatine y la de Mace Windu no son las mismas que en las demás películas.
  • Palpatine tiene dos voces diferentes, cuando es Canciller tiene una y cuando es Lord Sith tiene otra, esto pudiera deberse a que dos personas hablaban parecido y para Sidious le quedaba mejor la voz de Carlos Segundo, o sino que hubo mucha ignorancia y por alguna razón no se sabía que ambos eran el mismo personaje.
  • Ahsoka se refiere a Ventress como una sicaria, pero un sicario es un asesino a sueldo, y por lo tanto Ventress no lo es.
  • En el comienzo de la película, el narrador indica que el Conde Dooku ganó la batalla de Geonosis, lo cual es una bestialidad de mentira.

Doblaje en España

Video y televisión

Marketing

Recepción

Banda Sonora

TCW soundtrack

Banda sonora de la película.

La banda sonora fue lanzada por Sony Classical el 12 de agosto de 2008. El disco comienza con e main theme de John Williams, seguido por más de 30 canciones compuestas por Kevin Kiner.[11] Kiner es conocido por sus trabajos en Stargate SG-1, Star Trek: Enterprise, Superboy y CSI: Miami entre otros. Esta banda sonora hace uso de gran cantidad de instrumentos que nunca se habían escuchado antes en la música de Star Wars, tales cómo sintetizadores, guitarras eléctricas, erhus, duduks, laudes árabes y taikos.[25]

Novelización

Al igual que en el resto de la saga, Del Rey publicó la adpatación a modo de novela de la película. Esta vez, a cargo de la autora Karen Traviss. La novela supondría, la primera de una serie de cinco novelizaciones de la serie de The Clone Wars. Esta novelización, al igual que las del resto de la serie, sería publicada en España por Timunmas a partir del 23 de septiembre de 2008.

Por otro lado, Grosset & Dunlap publicó a finales de julio de 2008 una adaptación para un público más infantil, escrita por Tracey West.

Referencias a la Hexalogía Original

Curiosidades

Notas y referencias

  1. StarWars.com message board - Holocron continuity database thread
  2. 2,0 2,1 2,2 Rich, Joshua. "George Lucas on 'Star Wars', Indiana Jones". Entertainment Weekly. (en inglés) Comprobado en agosto de 2008.
  3. The Official Star Wars Blog >> Report from Wonder-Con: Lucasfilm Presentation (Part 3)
  5. 5,0 5,1 [1]
  6. Quenqua, Douglas. "The Force lives on, as do the toys." The New York Times, July 1, 2008. Retrieved on 2008-09-03.
  7. 7,0 7,1 7,2 Lupick, Travis. "Clone Wars proved a galactic task for production team." The Georgia Straight, August 21, 2008. Retrieved on 2008-08-21.
  8. "Autodesk Maya software serves as animation platform for new Star Wars: The Clone Wars animated feature film and TV series." TradingMarkets.com, August 26, 2008. Retrieved on 2008-09-03.
  9. Weprin, Alex. "George Lucas Talks 'Clone Wars'. Broadcasting & Cable, April 3, 2008. Retrieved on 2008-08-17.
  10. Martinez, Kiko. "Hispanic animator helps create new Star Wars universe." Extra, August 27, 2008. Retrieved on 2008-09-03.
  11. 11,0 11,1 "'The Clone Wars' Soundtrack"
  12. Boucher, Geoff. "George Lucas: 'Star Wars' won't go beyond Darth Vader." Los Angeles Times. Retrieved on 2008-05-07.
  13. Hasbro Fall 2007 Analyst Event
  14. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1708826-2,00.html
  15. Animated Clone Wars Theatrical Release Possible?
  16. http://www.jedinews.co.uk/features/feature.aspx?featureID=6
  17. http://www.action-figure.com/index.php?name=News&file=article&sid=22558&theme=Printer
  18. [2]
  19. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada ann
  20. [3]
  21. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada CWQA
  22. SWicon The Trailer & Poster for Star Wars: The Clone Wars en StarWars.com (en inglés)
  23. SWicon The Clone Wars: Theatrical Trailer #2 en StarWars.com (en inglés)
  24. SWicon [4] en StarWars.com (en inglés)|title= The Clone Wars to premiere at Egyptian Theatre|date=2008-07-09|accessdate=2008-08-09|publisher=Lucasfilms}}
  25. Matthews, Blake. "Music Review: 'Star Wars: The Clone Wars' Soundtrack." Blogcritics, (en inglés) 21 de agosto de 2008. Comprobado en Agosto de 2008.

Enlaces externos

La Saga Star Wars
Episodios:
VII · VIII · IX
Películas derivadas:
The Holiday Special . Caravan of Courage · The Battle for Endor
Tales from the Endor Woods · Treasure of the Hidden Planet · The Clone Wars
Series de Televisión:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon · The Clone Wars
Detours · Underworld · Rebels
Otros medios:
Audio dramas · Libros · Cómics · Juegos · Star Tours · Fan films
Shadows of the Empire · Las Guerras Clon · The Force Unleashed · The Old Republic

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio