Wikia

Star Wars Wiki

Star Wars: Ewoks

23.690páginas en
la wikia
Discusión1
Atris 4.jpg

Saca a la luz lo que yace oculto en las tinieblas.

Usuario:Macesito está trabajando para hacer azules los enlaces en rojo de la introducción de este artículo. Como cortesía y para evitar conflictos de edición, si deseas colaborar en el proyecto de azuleado, consulta con Usuario:Macesito.

R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Macesito está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Para otros usos, véase Ewok (desambiguación).
«Durante dos años hemos tenido tres series, Droids, Ewoks y la segunda temporada de Ewoks, que es realmente un esfuerzo superior en cuanto a lo que hay en la televisión. Cada uno de los episodios de Ewoks tenía la calidad de obras de arte que entraban en ella, y los valores de producción que por lo general sólo se ve cuando se tiene un especial de horario estelar; y fue un muy buen esfuerzo por parte de todos; siento que no volveremos, pero estamos mirando hacia el futuro, hacia adelante y hacia arriba.»
―El guionista de Ewoks, Paul Dini en 1988[fuente]

Star Wars: Ewoks es una serie de televisión de dibujos animados ambientada en la Galaxia de Star Wars. Está protagonizada por los ewoks, los personajes presentados en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi. La serie se situa en el año 3 DBY, en la luna selvática de Endor, principalmente en el poblado ewok. Pero en el último espisodio, algunas escenas se desarrollaron brevemente en un destructor estelar en el espacio.

Producido por Nelvana de parte de Lucasfilm Ltd., la serie se centraba en las aventuras de Wicket W. Warrick y sus amigos en la luna selvática que orbita alrededor del planeta Endor poco antes (3.5 DBY) de la Batalla de Endor, y por lo tanto, antes de El Retorno del Jedi. Los principales antagonistas eran Morag la Bruja Tulgah, que tenía un especial rencor al chamán de la tribu, el Maestro Logray, y los duloks, una especie rival relacionada con los ewoks. La serie duró 35 episodios, dividida en dos temporadas.

Episodios

Temporada Episodios Estreno última aparición
Uno 13 7 de septiembre de 1985 30 de noviembre de 1985
Dos 22 13 de septiembre de 1986 13 de diciembre de 1986

Temporada Uno

Episodio Título Día de lanzamiento Prod. #
01 "The Cries of the Trees" 7 de septiembre de 1985 101
02 "The Haunted Village" 14 de septiembre de 1985 102
03 "Rampage of the Phlogs" 21 de septiembre de 1985 103
04 "To Save Deej" 28 de septiembre de 1985 104
05 "The Travelling Jindas" 5 de octubre de 1985 105
06 "The Tree of Light" 12 de octubre de 1985 106
07 "The Curse of the Jindas" 19 de octubre de 1985 107
08 "The Land of the Gupins" 26 de octubre de 1985 108
09 "Sunstar vs. Shadowstone" 2 de noviembre de 1985 109
10 "Wicket's Wagon" 9 de noviembre de 1985 110
11 "The Three Lessons" 16 de noviembre de 1985 111
12 "Blue Harvest" 23 de noviembre de 1985 112
13 "Asha" 30 de noviembre de 1985 113

Temporada Dos

Episodio Título Fecha de lanzamiento Prod. #
14 "The Crystal Cloak" 13 de septiembre de 1986 201
15 "The Wish Plant" 13 de septiembre de 1986 202
16 "Home is Where the Shrieks Are" 20 de septiembre de 1986 203
17 "Princess Latara" 20 de septiembre de 1986 204
18 "The Raich" 27 de septiembre de 1986 205
19 "The Totem Master" 4 de octubre de 1986 206
20 "A Gift for Shodu" 4 de octubre de 1986 207
21 "Night of the Stranger" 11 de octubre de 1986 208
22 "Gone with the Mimphs" 18 de octubre de 1986 209
23 "The First Apprentice" 18 de octubre de 1986 210
24 "Hard Sell" 25 de octubre de 1986 211
25 "A Warrior and a Lurdo" 25 de octubre de 1986 212
26 "The Season Scepter" 1 de noviembre de 1986 213
27 "Prow Beaten" 8 de noviembre de 1986 214
28 "Baga's Rival" 8 de noviembre de 1986 215
29 "Horville's Hut of Horrors" 15 de noviembre de 1986 216
30 "The Tragic Flute" 15 de noviembre de 1986 217
31 "Just My Luck" 22 de noviembre de 1986 218
32 "Bringing Up Norky" 22 de noviembre de 1986 219
33 "Battle for the Sunstar" 6 de diciembre de 1986 220
34 "Party Ewok" 13 de diciembre de 1986 221
35 "Malani the Warrior" 13 de diciembre de 1986 222

Reparto

Temporada Uno

Temporada Dos

Lanzamiento

Televisión

Ewoks-promo.jpg

Imagen promocional de la serie.

A mediados de 1990, a partir de 1994, en los EE.UU. el canal Sci-Fi Channel emitió los episodios de la serie, junto con las de su homólogo, Star Wars: Droids, en sus bloques de programación "Cartoon Quest" y "Anmimation Station".

En México y en España también se emitió la serie (junto con la de Droids) pero con doblajes diferentes en los dos países y variando en ocasiones los títulos de los episodios. En México se estrenaron en el mes de Marzo de 1986 y en España el 2 de Noviembre de 1986.

Comercialización

Los episodios de Ewoks hacían referencia a encarnaciones de los ewoks previamente desarrolladas y se intententó ponerlo todo junto en un solo guión. Personajes del Retorno del Jedi, de las películas de los ewoks, las historietas, los libros de colorear y los juguetes de Kenner se combinaron todos gracias a los guionistas de la serie.

Libros relacionados

Antes de la serie, Joe Johnston escribió e ilustró una historieta ewok titulada The Adventures of Teebo, que formaba la base de la serie. Entre otras cosas, el libro presentaba a los duloks, que eran originalmente más malos que los torpes duloks de la serie de televisión).

En 1984, Random House empezó a publicar una serie de libros infantiles con el subtítulo de "An Ewok Adventure", que prentendían enlazar la serie con la película que le precedía, Caravan of Courage: An Ewok Adventure. En España las editoriales Plaza & Janés (como Plaza Joven) y Editorial Roma se encargaron de publicar varios libros de la serie.

Cómics

En 1986, Star Comics publicó un cómic bimensual, Ewoks, que se basaba en la serie animada. El cómic duró dos años, acabando con el número 14. Al igual que la serie de televisión, estaban enfocados a un público joven. Se produció junto con el cómic Droids, que se basaba en la serie animada Droids. El número 10 de Ewoks de Marvel se cruza con Star Wars Droids 4: Lost in Time. Esta serie de cómics también se publicó en México por Festival Fantástico y en España los públicó Forum Alevín.

Juguetes

En 1985, Kenner produjo una linia de juguetes basada en la serie, incluyendo action figures, modelos de vehículos y otros objetos. Entre ellos destacan las figuras de plástico, que no gozaron de una tirada completa en la serie Ewoks, ya que muchos personajes feuron eliminados antes de salir al mercado.

VHS y DVD

DVD Ewoks.jpg

La carátula del DVD de Star Wars: Ewoks.

Star Wars: Ewoks se sacó en DVD el 23 de noviembre de 2004 en Estados Unidos, con el título de Star Wars Animated Adventures: Ewoks. Contiene ocho episodios de la serie, editados juntamente como dos películas de larga duración completas. Los episodios 2, 1, 3 y 9 fueron editados juntos para hacer el The Haunted Village (que previamente se sacó en VHS en 1996, también en EEUU), y los episodios 10, 5, 4 y 13 se editaron juntos para hacer Tales from the Endor Woods.

CBS / Fox Video también lanzó las cintas de vídeo en México y en España con sus doblajes correspondientes para cada país.

La serie original entera aún no se ha lanzado en formato de video. Pero algunos episodios originales si que se lanzaron en VHS en los ochenta y los noventa. El 26 de junio del 2002, el productor de la Trilogía de Precuelas, Rick McCallum, respondió a la pregunta sobre el lanzamiento de un DVD completo en StarWars.com, diciendo Eso espero. Seguro. Después de terminar con el Episodio III, nos gustaría que todo ese material fuera disponible en DVD para nuestros fans. Desgraciadamente, ni hemos pensado en hacer ningún plan hasta que no hayamos acabado esta trilogía. Pero en 2005, en la Celebration III, McCallum y el vicepresidente de marketing de Lucasfilm, Jim Ward, evadieron las preguntas sobre el lanzamiento del DVD completo de la serie.

De acuero con Steve Sansweet en la Celebration IV del 2007, el mismo Lucas editó una versión con sus episodios favoritos. Los lanzamientos de VHS en 1996 y 1997 querían mostrar eso, y el para el lanzamiento de 2004, el equipo que preparaba el DVD asumieron que las reediciones fueron las que Lucas quiso en el DVD. Sansweet dice que Lucasfilm tiene mucho material que aún está por publicar que será lanzado en los próximos años, y al igual que las próximas series animadas de live-action, el lanzamiento del DVD completo de Star Wars: Ewoks será posible si hay un apoyo de los fans. Por ahora, no hay ningún plan para el lanzamiento de la serie entera en DVD.

Entre bastidores

Wicket fire.jpg

ABC mantenía un desacuerdo con Ewoks a causa del mal ejemplo de utilización del fuego.

  • Para comprensión del teleespectador, el diálogo es en castellano, en vez de en ewokés, que era la lengua nativa de los ewoks.
  • La primera temporada de la serie apuntaba a un estilo más sofisticado, pero en la segunda, el estilo del guión se adaptó a un público más joven, con personajes menos sofisticados.
  • En el último episodio de la serie, el Imperio Galáctico descubre Endor, y varios ewoks se cuelan en un destructor estelar, pero vuelven a Endor sanos y salvos después de que un agente imperial intentara robar una piedra mágica ewok, Solestelar, e incluso se atreviera a atacar al emperador con ella. Este suceso sugiere que eso llevó al Imperio a escoger Endor para construir la segunda Estrella de la Muerte en su órbita.
  • La serie es una continuación de las dos películas Ewok: Caravan of Courage (1984) y The Battle for Endor (1985), las cuales eran una precuela de Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi.
  • De acuerdo con el dibujante de la serie Brian Lemay, después de trabajar en unos cuantos episodios, los dibujantes de Nelvana empezaron a odiar a los ewoks —particularmente a Wicket. Como resultado, una pared del estudio se utilizó para dibujos de Wicket, muriendo y mutilado de forma similar al de los cortos animados de humor negro de Happy Tree Friends. La pared, bautizada por un miembro del personal, se llamaba "la Pared de Wicket".
  • Warwick Davis, el actor que hacía el papel de Wicket en todas las apariciones de carne y hueso, dio voz (en inglés) al mismo personaje de las series, pero finalmente no se le dio el papel.
  • En el artículo A State of Nelvana de Star Wars Insider 73 se da a entender que ABC tuvo algunos desacuerdos con Nelvana por el mal uso del fuego que hacían los ewoks.

Apariciones

Por tipo
 Mostrar / Ocultar 
Personajes Criaturas Modelos de Droides Eventos Lugares

Personajes

Criaturas

Modelos de droides

Eventos

Lugares

Organizaciones y títulos

Especies inteligentes

Vehículos y naves

Armas y tecnología

Miscelánea

Fuentes

Wiki.png
Star Wars Wiki en español tiene 21 imágenes relacionadas con Star Wars: Ewoks.

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,30 1,31 1,32 Erickson, Hal. Television Cartoon Shows: An Illustrated Encyclopedia, 1949–2003. 2nd ed. Vol. I: The Shows A–L. 2 vols. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co., Inc., Publishers, 2005, p. 306
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 Erickson, Hal. Television Cartoon Shows: An Illustrated Encyclopedia, 1949–2003. 2nd ed. Vol. I: The Shows A–L. 2 vols. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co., Inc., Publishers, 2005, p. 307

Ver también

Enlaces externos

Star Wars: Ewoks
Temporada uno:
"The Cries of the Trees" · "The Haunted Village" · "Rampage of the Phlogs" · "To Save Deej" · "The Travelling Jindas" · "The Tree of Light"
"The Curse of the Jindas" · "The Land of the Gupins" · "Sunstar vs. Shadowstone" · "Wicket's Wagon" · "The Three Lessons" · "Blue Harvest" · "Asha"
Temporada dos:
"The Crystal Cloak" · "The Wish Plant" · "Home is Where the Shrieks Are" · "Princess Latara" · "The Raich" · "The Totem Master"
"A Gift for Shodu" · "Night of the Stranger" · "Gone With the Mimphs" · "The First Apprentice" · "Hard Sell" · "A Warrior and a Lurdo"
"The Season Scepter" · "Prow Beaten" · "Baga's Rival" · "Horville's Hut of Horrors" · "The Tragic Flute" · "Just My Luck"
"Bringing Up Norky" · "Battle for the Sunstar" · "Party Ewok" · "Malani the Warrior"
Largometrajes:
The Haunted Village · Tales from the Endor Woods
[editar]
La Saga Star Wars
Episodios:
VII: El Despertar de la Fuerza · VIII · IX
Películas antológicas:
Rogue One: A Star Wars Story
Película sobre Han Solo · Película sin título
Películas independientes:
Canon:
The Clone Wars · Rebels: Spark of Rebellion
Legends:
The Holiday Special · Caravan of Courage · The Battle for Endor
Tales from the Endor Woods · Treasure of the Hidden Planet
Series de Televisión:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon · The Clone Wars
Detours · Underworld · Rebels
Otros medios:
Audio dramas · Libros · Cómics · Juegos · Star Tours · Fan films
Shadows of the Empire · Las Guerras Clon · The Force Unleashed · The Old Republic

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria