FANDOM

Eras-canon30px-Era-real30px-Era-Sprotect30px-Era-Mprotect
«Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....»
―Tagline[fuente]

Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza, originalmente lanzada como Star Wars, es una película de ciencia ficción y fantasía de 1977 escrita y dirigida por George Lucas. Innovadora en el uso de efectos especiales, está entre las películas más exitosas de todos los tiempos y es considerada generalmente como una de las más influyentes también. Fue seleccionada para ser preservada en la Biblioteca del Congreso como parte del National Film Registry en 1989, el primer año de existencia del programa.

Es la primera película de Star Wars, el primer episodio de la trilogía original y el inicio de la franquicia de Star Wars.

La película toma lugar 19 años después de la formación del Imperio Galáctico; la construcción de la Estrella de la Muerte, un arma capaz de destruir un planeta, ha sido terminada. Después de que la Princesa Leia Organa, una líder de la Alianza Rebelde, recibiera los planos del arma con la esperanza de encontrar una debilidad, ella es capturada y llevada a los centros de detención de la Estrella de la Muerte. Mientras tanto, un joven granjero llamado Luke Skywalker conoce a Obi-Wan Kenobi, quien ha vivido por años en reclusión en el planeta desierto de Tatooine. Después de que Luke perdiera su hogar, y sus tíos son asesinados, Obi-Wan inicia su entrenamiento como un caballero Jedi mientras que, junto con Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, tratan de rescatar a la Princesa del Imperio.

Inspirada en los seriales de Flash Gordon y en las películas de Samurai de Akira Kurosawa, así como en obras de estudio como El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell, Lucas comenzó a trabajar en Star Wars en 1974. Producida con un presupuesto de $11 millones y estrenada el 25 de mayo de 1977, la película se convirtió en una de las más exitosas de todos los tiempos, recaudando $215 millones en los Estados Unidos y $337 millones en el extranjero, así como ganado varios premios, incluyendo 10 nominaciones a los Premios de la Academia. Fue relanzada varias veces, en ocasiones con cambios significativos; la más significativa de ella fue la Edición Especial de 1997 y el DVD de 2004, las cuales fueron modificadas con efectos CGI y escenas recreadas. Fue relanzada en formato Blu-Ray en septiembre de 2011.

Texto de apertura

Versión de España

Episodio IV
UNA NUEVA ESPERANZA

Versión de Latinoamérica

Episodio IV
UNA NUEVA ESPERANZA

Nos encontramos en un
periodo de guerra civil. Las
naves espaciales rebeldes,
atacando desde una base
oculta, han logrado su 
primera victoria contra
el malvado Imperio
Galáctico.

Durante la batalla, los
espías rebeldes han
conseguido apoderarse de
los planos secretos del
arma total y definitiva del
Imperio, la ESTRELLA
DE LA MUERTE,
una estación espacial
acorazada, llevando en sí
potencia suficiente para
destruir a un planeta
entero.

Perseguida por los
siniestros agentes del
Imperio, la Princesa Leia
vuela hacia su patria, a
bordo de su nave espacial,
llevando consigo los
planos robados, que
pueden salvar a su pueblo
y devolver la libertad a la
galaxia....
Son tiempos de guerra civil.
Naves rebeldes han atacado 
desde una base secreta y 
han obtenido su primera
victoria contra el malvado
Imperio Galáctico.

Durante la batalla, espías
rebeldes lograron robar los
planos secretos del arma 
más extrema del Imperio,
la ESTRELLA DE LA 
MUERTE, una estación
espacial blindada con
suficiente potencia para
destruir un planeta entero.

Perseguida por los
siniestros agentes del
Imperio, la Princesa Leia
se dirige velozmente a casa
en su nave espacial,
mientras resguarda los
planos que pueden salvar
a su pueblo y restaurar la
libertad en la galaxia....

Sinopsis

Asalto en el Tantive IV

Aproximadamente 19 años después de la formación del Imperio Galáctico, la galaxia se encuentra en un estado de guerra civil. La Alianza Rebelde logró ganar su primera gran victoria al robar los planos del arma secreta del Imperio, la Estrella de la Muerte. Con la esperanza de salvar a su pueblo y restaurar la libertad en la galaxia, la Princesa Leia Organa, quien se encuentra en posesión de los planos robados, trata de regresar a su hogar a bordo del Tantive IV. Sin embargo, su nave es interceptada por el Destructor Estelar Clase Imperial I Devastador sobre el planeta desértico de Tatooine.

Devastatortantiveiv

Stormtroopers Imperiales logran abordar la nave y, tras derrotar al pequeño número de guardias defendiéndola, el Lord Sith Darth Vader llega para evaluar las pérdidas. Vader se encuentra furioso e interroga al Capitán Antilles, a quien eventualmente estrangula. Escondiéndose en la nave, la Princesa Leia es descubierta por Stormtroopers. Estos la aturden y la llevan ante Vader. Sin embargo, antes de ser detenida, Leia fue capaz de confiarle los planos al droide astromecánico R2-D2 junto con un mensaje holográfico, y le asigna la responsabilidad de contactar a un Jedi escondido en Tatooine. Vader ordena que un mensaje sea enviado al Senado Imperial, informándoles que la nave fue destruida y que todos sus ocupantes perecieron en el incidente.R2-D2 y C-3PO usan una cápsula de escape para abandonar la nave, estrellándose en Tatooine.

El Destino de Luke

Lukesaberanh
Los droides llegan a la posesión del granjero de humedad Owen Lars y su sobrino, Luke Skywalker. R2-D2 escapa del hogar en busca de Obi-Wan Kenobi, de quien el droide clama ser propiedad. Luke y C-3PO encuentran a R2 el día siguiente justo antes de ser atacados por moradores de las arenas. Luke y los droides son salvados por Obi-Wan Kenobi o, como Luke lo conoce, Ben Kenobi.

En la casa de Obi-Wan, Luke recibe el sable de luz de su padre, un Caballero Jedi que luchó en las Guerras Clon, quien fue compañero de armas y amigo de Obi-Wan. Este le dice a Luke que Darth Vader es un Jedi caído quien trajo la destrucción de la orden y asesinó a su padre. Tras descubrir el mensaje de la Princesa Leia en R2-D2, Obi-Wan trata de convencer a Luke de acompañarle en su misión. Luke se niega hasta que descubre que sus tíos fueron brutalmente asesinados por Stormtroopers en busca de los droides. Luke, Obi-Wan, C-3PO y R2-D2 viajan a Mos Eisley para encontrar un transporte hacia Alderaan, el planeta de origen de la Princesa Leia.

Por 17,000 créditos, 2,000 por adelantado y 15.000 tras la llegada, el contrabandista Han Solo y su primero a bordo, un Wookiee llamado Chewbacca, acceden a llevar a los cuatro hacia Alderaan a bordo de su nave, el Halcón Milenario. Después de una breve escaramuza con fuerzas Imperiales, el Halcón escapa de Tatooine y Han fija el curso hacia Alderaan, sin saber que el planeta estaba a punto de ser destruido despiadadamente por el Imperio.

Rescatando a la Princesa

En el lugar de Alderaan, se encuentran con lo que parece ser un campo de asteroides. El planeta fue destruido por la Estrella de la Muerte, bajo las órdenes del Gran Moff Tarkin, para dar un ejemplo del poder del Imperio. El Halcón Milenario es llevado al interior de la Estrella de la Muerte por su poderoso rayo tractor.

Got A Bad feeling

Escondiéndose en los compartimentos secretos de la nave, Han embosca a un equipo de escaneo Imperial y a dos Stormtroopers. Con Han y Luke disfrazados, el grupo comienza a planear su escape. Obi-Wan se separa de ellos para desactivar el rayo tractor por su cuenta. Mientras está conectado a la Red Imperial, R2-D2 descubre que la Princesa Leia se encuentra detenida a bordo de la estación. Luke convence a Han y a Chewbacca de rescatarla con la vaga idea de una gran recompensa. Luke planea marchar al bloque de detención AA-23, clamando que Chewbacca forma parte de una transferencia de prisioneros. C-3PO y R2-D2 son dejados atrás y el grupo se dirige a su intento de rescate. El plan de Luke funciona y subyugan rápidamente a los oficiales y guardias del bloque de prisión de la Princesa. Desafortunadamente, fallan en formular un plan de escape. Leia toma la iniciativa y dispara contra un conducto para abrir un camino mientras Han, Luke y Chewbacca contienen a los Stormtroopers. El trió sigue a la Princesa a través del conducto hacia lo desconocido.

Desgraciadamente, esa ruta les lleva directo a un compactador de basura, el cual también era el lugar de residencia de un Dianoga. Poco después de aterrizar allí, la criatura arrastra a Luke bajo la superficie, pero lo libera y desaparece cuando el Imperio descubre la ubicación del grupo y activan el compactador. Mientras las paredes se cerraban sobre el grupo, Luke llama desesperadamente a C-3PO a través de su comunicador, diciéndole que desactive el compactador. R2-D2 logra desactivar el compactador justo a tiempo.

Tras escapar del compactador de basura, el grupo se apresura hacia el Halcón Milenario, esperando que Obi-Wan haya logrado desactivar el rayo tractor. Sin embargo, encuentran un pelotón de Stormtroopers en su camino.

Sacrificio y victoria

Obiwanvaderanhduel

Obi-Wan, por otro lado, estaba destinado a encontrarse con Darth Vader. Después de un corto duelo con su antiguo Padawan, Obi-Wan se sacrifica, volviéndose uno con la fuerza y permitiéndole a Luke y a los demás escapar a bordo del Halcón Milenario.

Después de luchar contra un escuadrón de cazas TIE, el Halcón Milenario se reúne con la Alianza Rebelde en Yavin 4 y la información de R2-D2 es entregada. El General Dodonna informa sobre los detalles del ataque sobre la Estrella de la Muerte, un plan tan audaz que recibe poco entusiasmo de parte de los pilotos. Para decepción de Luke, Han abandona la causa después de recibir su recompensa.

Battle of Yavin
La fuerza de ataque Rebelde inicia su asalto sobre la Estrella de la Muerte, mientras esta se aproxima a Yavin 4. Un grupo de cazas estelares asalta una trinchera en la superficie de la Estrella de la Muerte para golpear el punto vulnerable de la estación. Durante el ataque, la mayoría de las naves de Alianza, incluyendo el amigo de Luke, Biggs Darklighter, son destruidas por cazas Imperiales lideradas por Darth Vader. Justo cuando Vader está por abrir fuego sobre Luke, Han regresa en el Halcón Milenario y ataca a los Imperiales, provocando que la nave de Vader salga de la trinchera. Luke, ayudado por la voz de Obi-Wan y guiado por la Fuerza, dispara con precisión un torpedo de protones dentro del extractor termal que lleva al reactor de la Estrella de la Muerte, provocando una reacción en cadena que destruye la estación

Las rebeldes sobrevivientes (Luke, Han, Wedge y una piloto de Y-Wing) regresan a Yavin 4 donde una ceremonia de victoria les espera. Luke Skywalker y Han Solo reciben medallas por su valentía.

Desarrollo

Concepción

Durante la producción de su anterior película, American Graffiti, Lucas discutía el concepto de una "ópera espacial" con el productor Gary Kurtz. En enero de 1973, Lucas comenzó a trabajar en su idea, y para mayo había preparado una sinopsis de 14 páginas para su distribución entre los estudios de cine. Originalmente en visionó la película como una continuación tanto American Graffiti como de Apocalypse Now (en esta última contribuyó a su desarrollo antes que Warner Bros. Studios cerrará su estudio de American Zoetrope, obligándolo a entregar el proyecto a su compatriota, Francis Ford Coppola). Sus notas de la historia básica del filme, que pretendía ser una respuesta a los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, involucraron a un imperio tecnológicamente avanzado enfrentándose a una pequeña banda de luchadores de la libertad. Debido a su ambientación, la historia fue vista como una de ciencia ficción, un género que en esos tiempos era impopular en la taquilla. Lucas propuso que términos como "fantasía espacial" encajaban mejor. Lucas le envió la sinopsis a Universal Studios y a United Artists; ambos rechazaron el proyecto (el primero se negó directamente, mientras que el segundo retuvo su respuesta hasta después de un periodo de espera de 10 días). También acudió a Walt Disney Motion Pictures, aunque también lo rechazaron. A Lucas no le gustaba el sistema de estudios porque sus dos películas anteriores, American Graffiti y THX 1138, habían sido re-editadas sin su consentimiento. Sin embargo, consciente de que los estudios eran necesarios e inevitables, contacto a Alan Ladd, Jr, el entonces jefe de 20th Century Fox. Aunque Ladd no capto los aspectos técnicos del proyecto, creía que George Lucas tenía talento. Lucas declaró más tarde que Ladd "invirtió en mí, no en la película."

Producción

Musica

Fuentes e inspiración

Lanzamiento

Temerosos de que el film fuera eclipsado por otros estrenos de verano, 20th Century Fox movió la fecha de estreno para el miércoles 25 de mayo de 1977. Sin embargo, pocos cines ordenaron la película para su exhibición. En respuesta, 20th Century Fox demandó le demando a los cines ordenar Star Wars si es que querían exhibir la muy anticipada adaptación de una novela best-seller titulada El otro Lado de la Media Noche. Star Wars se volvió un éxito inmediato; tres semanas después de su estreno, los precios de las acciones de Fox se duplicaron. Antes de 1997, la mayor ganancia anual de 20th Century Fox fue $37 millones; en 1997 la compañía ganó un total de $79 millones. A pesar de que la neutralidad cultural de Star Wars ayudó a su éxito internacional, Ladd se sintió ansioso durante la premiere en Japón. Después de la función, la audiencia se encontraba silenciosa, haciéndole pensar a Ladd. Jr que la película fue un fracaso; más tarde se le aclaró que, en Japón, el silencio era el mayor honor que una película podía tener. Mientras tanto, miles atendieron a la ceremonia premier en el Teatro Chino de Grauman, donde C-3PO, R2-D2 y Darth Vader, dejaron sus huellas en la entrada del teatro.

Mercadotecnia

Charles Lippincott fue contratado por la compañía de producción de Lucas, Lucasfilm Ltd., como el director de marketing de Star Wars. Debido a que 20th Century Fox brindo poco apoyo al marketing aparte de licenciar camisetas y posters, Lippincott se vio forzado a buscar por otro lado. Él aseguró un acuerdo con Stan Lee, Roy Thomas y Marvel Comics para publicar una serie de historietas y con Del Rey Books para una adaptación en novela. Aunque juguetes y otros articulos de Star Wars estuvieron disponibles para los niños durante el estreno, solo Kenner Toys, quienes creían que la película no tendría éxito, aceptaron la oferta de Lippincott para hacer una línea de figuras licenciadas. Kenner respondió a la repentina demanda de juguetes vendiendo cupones dentro de cajas vacías durante su campaña de navidad; estos cupones serían intercambiado por juguetes en marzo de 1978.

La novelización del film fue publicada en diciembre de 1976, seis mese antes su estreno. El autor acreditado fue George Lucas, pero mas tarde se revelaría que el libro fue escrito por el autor fantasma Alan Dean Foster, quien posteriormente escribiría el primer libro de lo que seria el Universo Expandido, Splinter of the Mind's Eye. La novelizacion seria publicada primero como Star Wars: De las Aventuras de Luke Skywalker, ediciones posteriores fueron tituladas simplemente Star Wars y luego, mas tarde, Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, para reflejar el cambio de denominación del film. Ciertas eliminadas de la película (mas tarde restauradas o archivadas como características de DVD) aparecieron en la novelizacion, tales como Luke y Biggs en la Estación Tosche y el encuentro entre Han y Jabba en el Muelle de Atraque 94. Detalles mas pequeños también sufrieron cambios; por ejemplo, en el asalto a la Estrella de la Muerte, la señal distintiva de Luke es Azul Cinco en lugar de Rojo Cinco. Para febrero de 1977, medio millón de copias fueron vendidas.

Re-estrenos

La película fue estrenada con el nombre de Star Wars, sin Episodio IV ni el subtitulo Una Nueva Esperanza. La secuela de 1980, Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca, tenia el número del episodio y el subtitulo en los créditos de apertura. Cuando el film original fue re-estrenada el 10 de abril de 1981, Episodio IV: Una Nueva Esperanza fue añadido sobre los créditos. Aunque Lucas declaró que sólo seis películas fueron planeadas, representantes de Lucasfilm discutieron planes de hasta 9 o 12 filmes. Star Wars fue re-estrenada en cines en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1997.

Después de que ILM usara efectos generados por computadora para Jurassic Park de Steven Spielberg, Lucas concluyo que la tecnología digital habían alcanzado su visión original de Star Wars. Como parte de la celebración del Aniversario 20° de Star Wars en 1977, Una Nueva Esperanza fue digitalmente remasterizada y relanzada en cines, junto con El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, bajo el titulo en conjunto de La Trilogía de Star Wars: Edición Especial. La Edición Especial contiene tomas de efectos visuales y escenas que no fueron posibles durante el estreno original debido a restricciones financieras, tecnológicas o de tiempo. Aunque la mayoría de los cambios fueron menores o de naturaleza cosmética, algunos creen que Lucas degrado las películas con esas adiciones. Un cambio controversial es el hecho de que Greedo le dispara primero a Han durante su confrontación, inspirando la frase "Han disparo primero".

Créditos

Reparto

Equipo de Producción

Apariciones

Por tipo
 Mostrar / Ocultar 
Personajes Criaturas Modelos de Droides Eventos Lugares

Personajes

Personajes Canon

Eventos

Eventos Canon

Miscelánea

Notas y referencias

  1. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza
  2. Twitter favicon @HolocronKeeper (Leland Chee) en Twitter—The tweet in question refers to the number of in-universe años between the canon films and television shows. Using simple math, it can be deduced when Una Nueva Esperanza takes place on the timeline.

Enlaces internos

StarWarsOpeningLogo
Episodios
VII: El Despertar de la Fuerza · VIII: Los Últimos Jedi · IX
Series Antológicas
Rogue One · Han Solo · Película sin título
Secuelas
Canon:
The Clone Wars · Rebels: Spark of Rebellion · Rebels: The Siege of Lothal · Rebels: Steps Into Shadow
Leyendas:
The Holiday Special · Caravana de Valor · La Batalla por Endor
Tales from the Endor Woods · Treasure of the Hidden Planet
Clone Wars: Volumen 1 · Clone Wars: Volumen 2
Series de Televisión
Canon:
The Clone Wars · Rebels · Fuerzas del Destino · Serie de televisión
Leyendas:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon
Otros:
Detours · Underworld
Otros medios
Audio dramas · Libros · Comics · Juegos · Star Tours I, II · Fan films
Sombras del Imperio · Las Guerras Clon · The Force Unleashed · The Old Republic
[editar]