Wikia

Star Wars Wiki

Sriluur

23.672páginas en
la wikia
Discusión1
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.Este fue un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«Sriluur es la fuente de todos los vientos fétidos que soplan en la galaxia.»
―Expresión común entre contrabandistas[fuente]

Sriluur era un planeta en el Sector Tharin de los Territorios del Borde Exterior. Mundo natal de la especie inteligente weequay, Sriluur tenía una posición clave en el Corredor Sisar, una de las muchas hiperrutas importantes que conectaban al Espacio Hutt con el resto del Borde Exterior. El planeta estaba orbitado por cinco lunas, de las cuales la más notable, Ruul, era la única que podía soportar vida. Era un mundo árido cubierto de desiertos, volcanes y mares ácidos. A pesar de esto, el planeta era casi completamente autosuficiente gracias a un inesperado pero muy productivo sector agrícola. El planeta albergaba enormes reservas de cobre, pero este recurso no fue aprovechado por mineros. El planeta fue parte del Espacio Hutt durante la mayor parte de su historia, lo que significaba que era fácil encontrar señores del crimen hutts y representantes de la organización criminal Black Sun en Sriluur.

Sriluur fue colonizado por un grupo numeroso de houks en el 282 ABY, un evento que los weequays resintieron. Los conflictos Houk-Weequay resultantes duraron hasta la llegada del Imperio Galáctico, que por temor al contrabando y las tendencias Rebeldes, ocupó el planeta poco antes de la Batalla de Yavin. Aunque el Imperio estableció una fuerte presencia militar, aumentó el crimen en el sector. Sriluur fue invadido por el Imperio Yuuzhan Vong en el 26 DBY, y sus habitantes fueron esclavizados. Para el 137 DBY, el planeta había sido reclamado por el Imperio Galáctico de Darth Krayt.

Descripción

Sriluur.jpg

Otra vista de Sriluur.

Sriluur era un mundo importante a lo largo de la hiperruta Corredor Sisar, que conectaba los Territorios del Borde Exterior con algunas de las porciones más antiguas del Espacio Hutt por medio de la rama Espuela Ac'fren. El planeta servía como nexo para otras rutas comerciales, por lo que era un destino popular para los comerciantes.[5] Sriluur era orbitado por cinco lunas; Ruul era particularmente notable, pues era un mundo habitable que era casi completamente propiedad del clan Bulq weequay.[13]

Las características topográficas dominantes de Sriluur eran desiertos blancos, extensiones de matorrales secos y campos rocosos,[8] y las tormentas de arena eran frecuentes.[18] El planeta tenía enormes reservas de cobre, pero nunca fueron explotadas por la minería a gran escala,[1] pues los mineros preferían enfocarse en otros metales,[9] minerales y gemas—exportaciones vitales para la economía de Sriluur.[6] Los océanos tenían un contenido altamente ácido,[12] pero aún así albergaban seres vivos.[19] Casi todo el hemisferio boreal del planeta estaba cubierto por la Extensión Gran Cueva, un enorme desierto que consistía principalmente en cráteres.[12] El hemisferio austral, salpicado de volcanes durmientes y negros cañones de transpariacero, albergaba a la mayoría de los habitantes del planeta.[1] A pesar del duro ambiente, Sriluur era casi completamente autosuficiente, pues tenía un extenso sector agrícola centrado alrededor de las Islas Cupric.[9] El agua limpia era un producto muy valioso en este planeta, y la mayoría del suministro se originaba en el cercano Sedri.[15] Los asentamientos más grandes en Sriluur eran la Ciudad Meirm, el principal puerto comercial Dnalvec, y el centro administrativo Al-Campur.[13] En el centro de cada ciudad weequay había un thal, un altar de piedra negra dedicado a sus dioses.[20]

Políticamente, Sriluur estuvo bajo la hegemonía de los hutts durante la mayor parte de su historia.[21] Si bien mantuvo fuertes relaciones comerciales con el resto del Espacio Hutt, los hutts nunca trataron de subyugar o conquistar el planeta, ni hicieron esfuerzos para esclavizar a los weequay. La enorme organización criminal Black Sun también estuvo fuertemente representada en Sriluur, pero no fue hasta que el Imperio Galáctico se hizo con el control del planeta que oficialmente se convirtió parte de una potencia política de importancia.[1]

Historia

Historia temprana

Dnalvec.JPG

Un asentamiento en Sriluur

El planeta experimentó un periodo temprano de intensa actividad tectónica, que fue responsable de la abundancia de volcanes en Sriluur. Su duro ecosistema lleno de depredadores originalmente obligó a los weequay a vagar por los desiertos del planeta. No fue sino hasta que la tecnología de la especie avanzó hasta tener un nivel industrial[22] en algún momento antes del 25,100 ABY[1] que se establecieron las primeras ciudades en las costas de los ácidos océanos de Sriluur.[12] Este desarrollo fue vital para la civilización weequay, pues las ciudades ayudaron a protegerlos de las muchas especies predadoras del planeta, y les dio fácil acceso a los generosos mares.[19]

Sriluur fue descubierto por el resto de la galaxia en algún momento antes del 25,100 ABY. Incluso entonces, tenía pocos visitantes aparte de los mercaderes ocasionales,[1] y pudo evitar la expansión del imperio del conquistador humano Xim[23] durante los últimos años de la era Pre-República.[24] Mercenarios weequay estuvieron entre las miles de tropas reclutadas por el Imperio Hutt para combatir a Xim en el conflicto hutt-Xim.[16] Después de su victoria en esa guerra, los hutts comenzaron a incrementar sus intereses en Sriluur,[1] hasta que se le llegó a considerar parte del Espacio Hutt.[21] La República Galáctica no descubrió el planeta hasta algún momento entre el 15,000 y el 8,000 ABY.[25] El mundo natal weequay no fue afectado por los conflictos galácticos importantes[26] hasta la Guerra Civil Galáctica.[1]

La colonización de los houks

Miles de houks del planeta Lijuter colonizaron Sriluur en el 282 ABY. Ellos establecieron su asentamiento en lo que llegó a ser conocido como los Territorios Houk cerca del ecuador de Sriluur,[1] no lejos de Dnalvec,[8] aunque muchos decidieron vivir en ciudades weequay.[27] Aunque no fueron los primeros colonos alienígenas del planeta, los houks se convirtieron en los enemigos culturales de los weequay. Los conflictos Houk-Weequay resultantes duraron siglos, hasta que aproximadamente en el 10 ABY se inició una guerra civil.[8] Los weequay declararon ley marcial en los Territorios Houk, mientras que las milicias houks atacaron asentamientos weequay.[1] Se formaron varias milicias weequay, incluyendo la formidable Milicia de Dnalvec.[13] La guerra civil terminó cuando los houks iniciaron un acuerdo de paz,[28] aunque continuaron hostilidades menores entre las facciones hasta que el Imperio Galáctico tomó el control del planeta poco antes de la Batalla de Yavin.[1]

Advertencia de viaje

En el 22 ABY, antes del inicio de las Guerras Clónicas, el Culto de M'dweshuu nikto—unsa secta religiosa letal de Kintan—inició una serie de ataques homicidas a lo largo del Corredor Sisar. Por lo menos veitisiete personas murieron a manos de los M'dweshuu, y el Buró de Naves y Servicios publicó un aviso para la región. Dorosii el hutt, el Intermediario Designado que representaba a la Periferia en el Senado Galáctico en ese momento, le dijo a la República que las autoridades locales podían resolver la violencia sectaria sin la interferencia de la República, aunque el Consejo Jedi estaba examinando la situación. La oleada de ataques después fue reportada por Noticias de la HoloRed.[29]

Guerra Civil Galáctica

El Imperio estableció una presencia militar en el planeta, antes que nada para poner fin a la actividad Rebelde y contrabandista en el sector,[1] pero también como un gesto político hostil hacia los hutts.[30] Se establecieron guarniciones en la Costa de Cobre de Sriluur, así como en la Ciudad Meirm,[31] y el inexperto Newen Streeg fue instalado como gobernador del sector.[32] Dos Star Destroyers clase Imperial—el Annihilator y el Ruthless—y un crucero mediano clase Strike—el Ion Storm—fueron asignados al área, mas el crimen siguió floreciendo en Sriluur bajo el dominio Imperial.[1] Esto fue en gran medida debido a que los oficiales Imperiales aceptaban sobornos de operativos de Black Sun.[13] En esta época la Milicia de Dnalvec fue fuente de reclutas para la Alianza para Restaurar la República y varios señores del crimen hutts. Para evitar que la milicia apoyara a la Alianza, el Imperio bombardeó la mayoría de sus bases en el área alrededor de Dnalvec.[13]

Historia posterior

Después de la derrota del líder de Black Sun Czethros durante la Batalla de Kessel en el 24 DBY,[33] el sindicato criminal prácticamente se desbandó, incluyendo sus células en Sriluur.[34]

Cuando comenzó la Guerra Yuuzhan Vong en el 25 DBY,[35] no pasó mucho tiempo antes de que naves yuuzhan vong como los yorik-ets aparecieran cerca de Sriluur.[36] Esto provocó un éxodo masivo de la gente que temía una invasión inminente al planeta. Muchos clanes weequay eligieron quedarse y formar milicias para pelear por su mundo. La Brigada de la Paz, aliada de los yuuzhan vong, infiltró Sriluur y acosó a sus habitantes mientras trataba de eliminar la tecnología del planeta en preparación para la invasión de los yuuzhan vong.[34] Cuando los yuuzhan vong finalmente invadieron en el 26 DBY, la defensa de baja tecnología que presentaron los nativos fue arrasada rápidamente. El planeta entero fue conquistado en cuestión de días, y sus habitantes fueron esclavizados.[17] Aunque su mundo natal fue terraformado por los invasores, los weequay se adaptaron y continuaron viviendo en Sriluur después del término de la guerra.[30] Para el 137 DBY, Sriluur era un planeta súbdito del Imperio Galáctico de Darth Krayt.[6]

Habitantes

Weequay NEGAS.jpg

Un weequay

Weequay

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Weequay

La especie dominante del planeta eran los weequay nativos, gente tecnológicamente simple.[22] Esta especie rendía culto a un panteón de cientos de dioses, la mayoría inspirados en fuerzas naturales y criaturas sriluurianas.[12] Un ejemplo era Am-Shak, el dios del trueno que dio su nombre a la ciudad de Al-Campur, así como el dios de la luna Quay, el más importante de la religión weequay.[13] Los weequay usaban un complejo sistema de olores para comunicarse con miembros de sus propios clanes; el idioma sriluuriano fue desarrollado principalmente para facilitar las comunicaciones con otros clanes y extranjeros.[19] La cultura weequay tradicional no tenía concepto de individualidad, por lo que la idea de poner nombres a las personas era ajena a ellos. Típicamente, sólo los que salían de Sriluur asumían nombres.[20] Estos expatriados con frecuencia trabajaban como mercenarios,[37] y algunos, como el Maestro Jedi Sora Bulq[20] y el pirata Hondo Ohnaka,[38] sentían una gran desconexión con la cultura y la religión sriluurianas.[20]

Fauna nativa

Muchos depredadores no inteligentes eran nativos de Sriluur.[19] Los bandigos del Cañón Tentación eran conocidos por sus aullidos distintivos, que muchos weequay atribuían falsamente a "ninfas acuáticas"—el tema de por lo menos un mito nativo. Los bandigos cazaban en jaurías de hasta veinte individuos, y con frecuencia lanzaban rocas hacia su presa.[10] Los lobos oscuros, llamados raquor'daan en sriluuriano, eran caninos sigilosos que usaban garras y cola venenosa para matar a sus presas. Eran considerados enemigos naturales de los bandigos, por lo que eran respetados por los weequay,[11] que a veces domesticaban a las bestias para que los ayudaran a cazar.[39]

Especies inmigrantes

Sriluur era hogar de una población houk considerable, una especie humanoide notable por su gran fortaleza física.[40] Un principio rector en la cultura houk era considerar la violencia como el método preferido para resolver un conflicto,[28] lo que a menudo los ponía en contra de los weequay.[1] Muchos humanos, hutts, nimbanels y toydarianos también vivían en Sriluur, aunque en menor número que los houks.[13]

Lugares

Al-Campur

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Al-Campur

Al-Campur era el centro administrativo de Sriluur,[13] y hogar de un monasterio dedicado a Am-Shak, el dios del trueno weequay. El submundo criminal de la ciudad tenía varias arenas de batalla. Fue la capital de Sriluur por varios años,[14] pero fue reemplazada por Ciudad Meirm para el 137 DBY.[6]

Dnalvec

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Dnalvec

Dnalvec era el principal puerto comercial de Sriluur, y albergaba a tres de los cuatro espaciopuertos a gran escala en el planeta. Era sede de la oficina del Buró de Naves y Servicios responsable de la hiperruta Corredor Sisar, y tenía la mayor cantidad de habitantes houks de todas las ciudades weequay.[13]

Ciudad Meirm

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Ciudad Meirm

La capital de Sriluur desde aproximadamente el 137 DBY, Ciudad Meirm se encontraba en la orilla del Mar Meirm, rico en cobre. Esta proximidad ocasionaba que la ciudad se viera cubierta constantemente de una capa de arena de cobre que, junto con la niebla ácida que salía del océano, hacía que la erosión fuera un gran problema. La ciudad era considerada el corazón de la cultura weequay, y estaba llena de estatuas de varios dioses weequay,[13] especialmente de Quay.[27] La tensión entre los houk y los weequay hizo que fuera necesario separar la ciudad en dos enclaves, uno para cada especie.[27] La Ciudad Meirm era sede de los Gricul Salvage Yards, propiedad de Sistemas de Transporte Xizor, uno de los astilleros de reparación más conocidos del Borde Exterior.[13]

Entre bastidores

Sriluur fue introducido por Craig Robert Carey en el artículo "The Greel Wood Haven" de Star Wars Adventure Journal 6 (1995) como el mundo natal de la especie weequay.[31] El planeta fue expandido en los sourcebooks de juegos de rol Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies (1995), Secrets of the Sisar Run (1997), Star Wars Trilogy Sourcebook - Special Edition (1997) y Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004), tres de los cuales tuvieron a Carey en el equipo de escritores.[41][42][43][44] Agents of Chaos II: Jedi Eclipse (2000) fue la primera novela en la que apareció Sriluur.[36] La mayoría de las apariciones adicionales han sido pequeños vistazos del planeta, menciones causales o, en el caso de los libros de referencia, un poco de información nueva. The Essential Atlas (2009) finalmente especificó la ubicación de Sriluur.[45]

Fuentes en conflicto

Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies[9] y Geonosis and the Outer Rim Worlds[4] mencionan que el año en Sriluur dura 270 días. Eso es contradicho en la Legacy Era Campaign Guide, que dice que tiene 295 días.[6] Ya que la Legacy Era Campaign Guide es la fuente más reciente, este artículo asume que es la más correcta.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 WizardsoftheCoast.png Geonosis and the Outer Rim Worlds, p. 127.
  2. Allies, p. 25
  3. 3,0 3,1 Star Wars: The Essential Atlas Online Companion
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 4,12 4,13 4,14 4,15 4,16 4,17 4,18 4,19 4,20 4,21 4,22 WizardsoftheCoast.png Geonosis and the Outer Rim Worlds, p. 126.
  5. 5,0 5,1 WEG icon2.jpg Secrets of the Sisar Run, p. 19.
  6. 6,00 6,01 6,02 6,03 6,04 6,05 6,06 6,07 6,08 6,09 6,10 6,11 WizardsoftheCoast.png Legacy Era Campaign Guide, p. 111.
  7. The Official Star Wars Fact File 124 (WEE2, Weequay)
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 WEG icon2.jpg Secrets of the Sisar Run, p. 22.
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 WEG icon2.jpg Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies, p. 93.
  10. 10,0 10,1 WizardsoftheCoast.png Geonosis and the Outer Rim Worlds, p. 130.
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 WEG icon2.jpg Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies, p. 92.
  13. 13,00 13,01 13,02 13,03 13,04 13,05 13,06 13,07 13,08 13,09 13,10 13,11 13,12 WizardsoftheCoast.png Geonosis and the Outer Rim Worlds, p. 128.
  14. 14,0 14,1 WEG icon2.jpg Star Wars Trilogy Sourcebook - Special Edition, p. 79.
  16. 16,0 16,1 You must be a member of Star Wars Hyperspace to view this linkXim Week: The Despotica (Part I) en Hyperspace (article) (contenido obsoleto [1]; copias archivadas 1 2 en Archive.org)
  17. 17,0 17,1 WizardsoftheCoast.png The New Jedi Order Sourcebook, p. 99.
  18. WEG icon2.jpg Secrets of the Sisar Run, p. 81.
  19. 19,0 19,1 19,2 19,3 WizardsoftheCoast.png Ultimate Alien Anthology, p. 182.
  20. 20,0 20,1 20,2 20,3 The New Essential Guide to Alien Species, p. 177.
  21. 21,0 21,1 Basado en la posición del planeta en los mapas políticos de The Essential Atlas.
  22. 22,0 22,1 WizardsoftheCoast.png Ultimate Alien Anthology, p. 181.
  23. You must be a member of Star Wars Hyperspace to view this linkXim Week: The History of Xim and the Tion Cluster en Hyperspace (article) (contenido obsoleto [2]; copias archivadas 1 2 en Archive.org)
  24. The Essential Atlas, p. 117.
  25. The Essential Atlas, p. 120.
  26. Basado en la posición del planeta en los mapas de guerra de The Essential Atlas.
  27. 27,0 27,1 27,2 WEG icon2.jpg Secrets of the Sisar Run, p. 29.
  28. 28,0 28,1 WEG icon2.jpg Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies, p. 42.
  29. HNNsmall.jpg Nikto Cultists Plague Sisar RunHoloNet News Vol. 531 45
  30. 30,0 30,1 The Essential Atlas, p. 30.
  31. 31,0 31,1 SWAJsmall.jpg "The Greel Wood Haven" - Star Wars Adventure Journal 6
  33. Young Jedi Knights: Crisis at Crystal Reef
  34. 34,0 34,1 WizardsoftheCoast.png Last Call at Leatherback's en Wizards.com (enlace al artículo original, enlaces backup en Archive.org)
  35. WizardsoftheCoast.png The New Jedi Order Sourcebook, p. 5.
  36. 36,0 36,1 Agents of Chaos II: Jedi Eclipse
  37. WEG icon2.jpg Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies, p. 94.
  38. Star Wars: The Clone Wars: The Official Episode Guide: Season 1
  39. WizardsoftheCoast.png The Unknown Regions, p. 64.
  41. WEG icon2.jpg Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies
  42. WEG icon2.jpg Secrets of the Sisar Run
  43. WEG icon2.jpg Star Wars Trilogy Sourcebook - Special Edition
  44. WizardsoftheCoast.png Geonosis and the Outer Rim Worlds
  45. The Essential Atlas

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria