Fandom

Star Wars Wiki

Sombra 12

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

GoodIcon.png

¡Este artículo ha sido nominado a artículo bueno!

Atticon.png

«Sombra 12 en posición.»
―Sombra Doce[fuente]

"Sombra 12" era el nombre operativo de un piloto clon que sirvió en el Escuadrón Sombra de la Armada de la República durante las Guerras Clónicas. En el 22 ABY, el clon participó en una misión para destruir la superarma Confederada Malevolencia. Durante la misión, pilotó su Caza estelar ala-Y BTL-B a través de la Ruta de Balmorra y evadió las neebrays en el camino. Después, al llegar al Centro Médico Kaliida Shoals, que era el próximo objetivo del Malevolencia, el piloto logró evadir una ola iónica del cañón de la nave de guerra. En la batalla resultante, el soldado clon y el Escuadrón Sombra lograron neutralizar las armas de iones del Malevolencia, salvando al centro médico de la destrucción.

Biografía

«Como nuestras naves capitales son vulnerables a los ataques del enemigo, creo que un escuadrón de bombarderos puede evadir su arma iónica. Nuestro blanco será el puente…y el General Grievous.»
―Anakin Skywalker al Escuadrón Sombra[fuente]
Battle of Kaliida.JPG

El Escuadrón Sombra se enfrenta al Malevolencia.

Un clon del cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett nacido en el planeta Kamino,[1] "Sombra 12" era el nombre operativo de un piloto clon que sirvió en el Escuadrón Sombra, una unidad de cazas estelares dentro de la Armada de la República Galáctica.[2] En el 22 ABY,[3] durante las Guerras Clónicas, el Cuerpo de Ingenieros Voluntarios Free Dac construyó[4] el Malevolencia—un crucero pesado clase Subyugador[5] equipado con dos cañones de iones capaces de neutralizar la potencia de una nave enemiga—para la Confederación de Sistemas Independientes. Tras la derrota de un destacamento de la República en el sistema Abregado,[6] el General Jedi Anakin Skywalker diseñó un plan para detener la nave de guerra Confederada. Skywalker comandaría el Escuadrón Sombra, incluyendo a Sombra 12, en una misión para destruir al Malevolencia, que se dirigía al Centro Médico Kaliida Shoals, donde estaban siendo atendidos 60.000 soldados clones heridos. Entonces, el escuadrón destruiría el puente de la nave, matando al comandante del crucero, el General Confederado Grievous.[2]

El Escuadrón Sombra, al que se le habían unido la pádawan de Skywalker, Ahsoka Tano, y el Maestro Jedi Plo Koon, partió desde el Destructor Estelar clase Venator Resuelto. Skywalker contactó a todos los pilotos, y después de que se reportaran con el General Jedi, el escuadrón realizó el salto al hiperespacio. Cuando salieron de la velocidad de la luz y llegaron a la Nebulosa Kaliida, Skywalker lideró al Escuadrón Sombra a través de la Ruta de Balmorra, un atajo que llevaba a la estación médica. Sin embaro, Skywalker estaba inconsciente de las neebrays que habitaban la nebulosa. Eludiendo las criaturas masivas, Sombra 12 y el escuadrón salieron de la nebulosa, llegando al centro médico justo cuando el Malevolencia emergía del hiperespacio. El acorazado masivo atacó al grupo de la República lanzando un rayo iónico desde uno de sus cañones. Cinco pilotos quedaron atrapados en el rayo, pero Sombra 12 y el resto del escuadrón continuaron hacia el Malevolencia. Debido al fuego láser creciente, Tano y Koon le recomendaron a Skywalker que abandonara el plan de ataque original. Skywalker le ordenó al Escuadrón Sombra disparar sus torpedos de protones al cañón de iones de estribor, que estaba apuntando al centro médico. El escuadrón logró neutralizar las armas exitosamente, evitando que el Malevolencia destruyera el centro médico.[2]

Entre bastidores

El soldado clon con el nombre operativo de "Sombra 12" apareció por primera vez en "Shadow of Malevolence", el tercer episodio de la primera temporada de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars, el cual salió al aire el 10 de octubre de 2008 en Estados Unidos. Como todos los soldados clones en la serie, "Sombra 12" fue interpretado en la versión original por Dee Bradley Baker.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar