FANDOM

Eras-canon
LosÚltimosJedi

Es tiempo del fin de los Jedi.

¡Advertencia! Esta página tiene SPOILERS de Star Wars: Los Últimos Jedi. Si no quieres leer spoilers, ¡abandona esta página!

Este artículo es sobre el Líder Supremo de la Primera Orden. Quizá estés buscando al piloto Coreliano.
«Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?»
―Snoke, a Kylo Ren[fuente]

Snoke era un alienígena masculino humanoide sensible a la Fuerza que sirvió como el Líder Supremo de la Primera Orden aproximadamente treinta años después de la Batalla de Endor. Pocos le han visto en persona, prefiere ser inalcanzable excepto para unos pocos escogidos. Incluso bajo esas circunstancias, Snoke oculta su verdadera naturaleza. Las debilidades de su cuerpo quedan empequeñecidas por el inmenso tamaño al que suele proyectar su figura.

Snoke era una figura poderosa, hábil con el lado oscuro de la Fuerza, aunque nunca fue un Sith, que había entrenado a Kylo Ren sensible a la Fuerza y ​​al menos a otro aprendiz. Su influencia sobre Kylo hizo que este destruyera a los Jedi de Luke Skywalker, destruyendo las oportunidades que tenia Luke de restaurar la Orden Jedi y lo forzó a exiliarse en Ahch-To.

En 34 DBY, durante la guerra fría entre la Nueva República y la Primera Orden, Snoke envió a su triunvirato de comandacia de la Base Starkiller, Kylo Ren, el General Armitage Hux y la Capitana Phasma, para robar el mapa a Skywalker, que contenía su ubicación, encontrar a Skywalker, y matarlo, destruyendo así a los Jedi de una vez por todas. Durante la búsqueda, Hux activó la superarma Starkiller bajo la aprobación de Snoke, en el sistema Hosnian, incapacitando a la Nueva República. Sin embargo, la Resistencia tomó represalias y destruyó la Base Starkiller antes de que pudiera disparar sobre su propia base. Durante la evacuación, Snoke ordenó a Hux que trajera a Kylo Ren herido, que había asesinado a su padre, Han Solo, a instancias de Snoke, y había sido derrotado por una basurera sensible a la Fuerza llamada Rey empuñando el sable de luz de Skywalker durante el duelo, para completar su entrenamiento.

En este mismo año, sobre su nave insignia el Supremacía, Snoke ordenó a Kylo que capturase a Rey para convercerla a unirse al lado oscuro de la Fuerza. Cuando Kylo Ren la capturó, Snoke intentó de cerca seducirla después de haber usado la Fuerza para torturarla, pero Kylo tenía nuevos planes para la Primera Orden. Antes de que Snoke pudiera realizarlo, Kylo usó la Fuerza para mover el sable de luz de Anakin Skywalker y así cortar a Snoke por la mitad y enfrentar con Rey a la Guardia Pretoriana de Élite, acabando con el siniestro reinado de Snoke e iniciando con el nuevo reinado de Kylo Ren.

Biografía

Vida temprana

«Es de donde provienes. De lo que estás hecho. El lado oscuro y el luminoso. El mejor escultor no puede modelar una obra maestra con materiales pobres. Debe tener algo puro, algo fuerte, algo irrompible, con lo que trabajar.»
―Snoke, a Kylo Ren[fuente]
Snoke era un alienígena humanoide que era el líder de los Asistentes, un séquito compuesto por navegadores alienígenas mudos provenientes de las Regiones Desconocidas. En algún punto de su vida sin especificar, Snoke obtuvo una piedra de obsidiana negra proveniente de las catacumbas y minas del castillo de Darth Vader en Mustafar. El colocó esta piedra en un anillo dorado, que contenía inscripciones de los Cuatro Sabios de Dwartii.

Snoke presenció el ascenso y caída del Imperio Galáctico. Lo que quedaba del Imperio, huyó a las Regiones Desconocidas y se convirtió en la Primera Orden. Aunque la mayoría de los oficiales imperiales probablemente murieron al cruzar estas regiones, las antiguas rutas hiperespaciales iluminados por el séquito de Snoke las ayudaron a permanecer allí y organizarse. Aunque Snoke fuera un poderoso practicante del lado oscuro de la fuerza, nunca fue un Sith.

Seducción de Kylo Ren

«No, fue Snoke."
"¿Snoke?"
"Sabía que la Fuerza sería intensa en nuestro hijo, que había nacido con igual potencial para el bien y el mal.»
―Leia Organa y Han Solo[fuente]
Snoke tuvo varios aprendices antes de que se interesara en el linaje Skywalker creyendo que al ser hijo de la General Leia Organa y Han Solo, Ben Solo, nieto de Darth Vader y sobrino del Maestro Jedi Luke Skywalker tenía el equilibrio correcto entre el lado oscuro y luminoso de la Fuerza y que podría destruir a los últimos Jedi.

Leia era consciente de la influencia que Snoke podía tener en su hijo pero no le dijo nada a Han, creyendo que no lo entendería y que como era sensible a la Fuerza era su responsabilidad mantener a Ben alejado del lado oscuro. Eventualmente, Snoke convirtió a Ben en el lado oscuro con éxito nombrándolo como Kylo Ren, maestro de los Caballeros de Ren y le ordenó destruir la Orden Jedi resucitada de Skywalker. Aunque Kylo tuvo éxito en matar la totalidad de la incipiente Orden Jedi, Skywalker logró escapar al exilio.

Guerra Fría

Mapa a Skywalker

«Incluso tú, Maestro de los Caballeros de Ren, nunca te has enfrentado a una prueba así."
"Por la gracia de su entrenamiento, No seré seducido.»
―Líder Supremo Snoke y Kylo Ren[fuente]
Kylo Ren and Snoke

Kylo Ren y el Líder Supremo Snoke discuten el reciente giro de los acontecimientos.

Después de la desaparición de Skywalker, Snoke asignó a Ren para cazar al último Jedi. La búsqueda de Luke lo llevó a Jakku, donde supo que la parte final del mapa a Skywalker estaba en posición del droide astromecánico llamado BB-8. Snoke ordenó la captura o destrucción del droide, preferiblemente la primera. A pesar de los esfuerzos de la Primera Orden, BB-8 logró escapar de Jakku a bordo del Halcón Milenario.

Más tarde, Kylo y el General Armitage Hux regresaron a la Base Starkiller para comunicarse con Snoke vía holograma. Hux propuso usar la superarma de la base para destruir el gobierno de la Nueva República, que respaldaba a la Resistencia, una propuesta que Snoke autorizó. Luego habló conKylo en privado, preguntándole si había sentido un despertar en la Fuerza. Ordenó a Kylo que matara a su padre para vencer su tentación a la luz.

Poco después del Cataclismo de Hosnian, resultando en la erradicación del gobierno de la Nueva República y una parte de su flota, Kylo invadió Takodana en busca de BB-8. Posteriormente, consideró innecesario al droide cuando capturó a una chatarrera llamada Rey, que había visto la parte final del mapa a Skywalker. Más tarde, Snoke se molestó al oír que la chica se resistió al interrogatorio de Ren. Este se defendió argumentando que la Fuerza era intensa en Rey, aunque sin control. Cuando la Base de la Resistencia fue descubierta por la Primera Orden, Snoke ordenó a Hux que destruyera la Resistencia antes de que pudieran encontrar a Skywalker y que Kylo Ren le llevará a Rey. Sin embargo Kylo nunca tuvo oportunidad, ya que Rey logró escapar con la ayuda de sus nuevos poderes.

Posteriormente Han Solo, Chewbacca y Finn se infiltraron en la Base Starkiller para bajar los escudos de la base con la ayuda de la Capitán Phasma para que así la Resistencia pudiera enviar sus fuerzas para atacar las instalaciones. Solo, intentó traer a Kylo a la luz, pero consiguió que su propio hijo lo asesinará. Chewbacca hirió a Kylo y destruyó parte del oscilador térmico de la base, permitiendo que el piloto de la Resistencia Poe Dameron, volara y lo destruyera, causando daños catastróficos, impidiendo que la energía solar fuera contenida. Cuando la destrucción de la Base Starkiller era inminente, Snoke ordenó a Hux que trajera a Kylo para terminar su entrenamiento. Eventualmente, la Primera Orden consiguió ganar suficientes victorias en el conflicto por lo que Snoke decidió salir de las sombras para llevar personalmente a la Primera Orden a un potencial dominio sobre la Resistencia.

Caída del poder

«Nadie me puede traicionar, nadie puede vencerme. Yo veo su mente, y todas y cada una de su intenciones. Sí…Veo como gira la espada láser para iniciar el ataque. Y ahora, niña ingenua, la enciende y... ¡mata a su verdadero enemigo!»
―Las últimas palabras de Snoke, dichas a Rey[fuente]
Algún tiempo después de la destrucción de la Base Starkiller, Snoke comenzó a dirigir varias maniobras diseñadas para eliminar cualquier posibilidad de esperanza de regresar a la galaxia. Dio poder al general Hux para perseguir y destruir la flota de la Resistencia, y se deleitó cuando Hux encontró una forma de rastrear los movimientos de la flota a través del hiperespacio, permitiendo así que la Primera Orden identificara su ubicación de inmediato.

También afirmó haber utilizado sus propios poderes para vincular las mentes de Rey y Ren a través de un lazo de la Fuerza. A través de la Fuerza, Rey y Ren podían verse y comunicarse desde diferentes lugares de la galaxia. Creyendo que podía devolver a Ben Solo a la luz, Rey buscó a Ren y fue llevado a Snoke a bordo del Supremacía, donde el Líder Supremo tomó su arma, el legendario sable de luz de los Skywalker, y lo colocó junto a él en el brazo de su trono usando sus propios poderes, Snoke contuvo a Rey y exploró tortuosamente su mente para descubrir el paradero de Skywalker.

Después de obtener el conocimiento que buscaba, arrojó a Rey desdeñosamente, solo para que ella intentara recoger el sable de luz de Anakin, que redirigió sin esfuerzo para golpearla en la cabeza desde atrás con una mueca de desprecio. Como gesto final de desprecio, la obligó a mirar la destrucción de las naves restantes de la Resistencia a través de un óculo; en lugar de matarla, sin embargo, la vista la llevó a icoger la espada de Kylo para desafiarlo una vez más, ganándose el respeto del Líder Supremo mientras la felicitaba sinceramente por su coraje.

Reconociendo a Rey ahora como una amenaza real para él y para el lado oscuro, Snoke le ordenó a su aprendiz que la ejecutara, confiando en que Ren no cambiaría a pesar de la fe de Rey en su antigua persona, la de Ben Solo, y se jactó de que podía leer la mente de su aprendiz y ver todos sus pensamientos e intenciones. Snoke describió a Rey todo lo que vio en la mente de Ren, girando el sable de luz para golpear a su verdadero enemigo y encenderlo para matarlo. En su arrogancia, sin embargo, Snoke no se dio cuenta de que el sable de luz Skywalker junto a él se volteó para señalarlo directamente a Ren y su sonrisa triunfante se convirtió en una sorpresa dolorida cuando la hoja se activó a través del cuerpo retorcido y marchito del Líder Supremo. Snoke se mantuvo con vida el tiempo suficiente para fulminar a su antiguo aprendiz por su traición antes de que Ren convocara el sable de luz aún activo para sí mismo, cortando a Snoke por la mitad y haciendo que la mitad superior de su cuerpo cayera al suelo. A pesar de los esfuerzos de sus guardaespaldas para vengar a su líder, toda la Guardia Pretoriana de élite fue destruida por los esfuerzos combinados de Ren y Rey.

La muerte de Snoke creó un vacío de poder inmediato que Ren aprovechó al asumir el papel de su maestro caído como el nuevo Líder Supremo de la Primera Orden, para gran disgusto de Hux. Aunque Ren deseaba gobernar la galaxia con Rey como su igual, el aspirante Jedi rechazó su oferta, lo que llevó a Ren a implicarla falsamente en el asesinato de Snoke.

Personalidad y rasgos

«El Líder Supremo es sabio."
"Snoke está usándote por tu poder. Cuando tenga lo que quiere, te destruirá.»
―Kylo Ren y Han Solo, acerca de Snoke[fuente]
Hux Tells Snoke Starkiller Base is Finished

Snoke estaba tranquilo incluso al enterarse de la destrucción del arma más aterradora de la Primera Orden.

Snoke era el Líder Supremo de la Primera Orden y parecía ser un líder militar calculador y reservado, así como un poderoso maestro del lado oscuro. Kylo Ren de los Caballeros de Ren describió a Snoke como "sabio", mientras que Leia Organa y Han Solo creían que era manipulador y que explotaba a individuos sensibles a la Fuerza, como Kylo Ren sólo por su poder. Snoke era muy viejo, con un vasto conocimiento del pasado y de la Fuerza. Desplegó tendencias inusuales para los practicantes del lado oscuro, mostrando un interés por Kylo Ren debido a su encarnación de un equilibrio entre el lado oscuro y luminoso de la Fuerza, en contraposición a uno solo. Aunque era muy poderoso en la Fuerza, Snoke prefería emitir mandatos desde lejos, a menudo usando una imagen holográfica de si mismo que era ampliada múltiples veces su verdadero tamaño para poder "mirar hacia abajo" a sus seguidores.

Solía mostrar poca emoción, parecía muy tranquilo y no parecía estar en ninguna forma de preocupación o angustia, a pesar de la circunstancias en su contra o de la Primera Orden. Cuando la Base Starkiller era destruida, él calmadamente expresó sus deseos sin mostrar ninguna forma de enojo o molestia, a diferencia de su aprendiz Kylo Ren, que era propenso a violentos estallidos cuando se enfrentaba a la frustración. Sin embargo, Snoke demostró un nivel considerable de ira y frustración después de enterarse de los fracasos de Hux y Ren.

Apariencia física

La apariencia de Snoke era escueta y frágil, y también poseía manos grandes. Tenía una estructura ósea y facial distintiva e idiosincrásica. Su holograma utilizado en la Base Starkiller lo proyectó varias veces más grande (unos 7 metros) que su apariencia natural, imponiéndose sobre Kylo Ren y el General Hux. Snoke tenía una cara alargada con una piel pálida, con cicatrices profundas y ojos azul claro.

Él lucía una gran cicatriz desde la parte superior de su cabeza, que era un canal cicatricial debido a hipertrofia. Snoke también tenía lo que parecía ser una deformación facial causada por una malformación en el hueso cigomático. El pómulo izquierdo de Snoke estaba mal formado. Snoke llevaba una capa simple, y tendía a hablar despacio y enunciar sus deseos con un tono fuerte. Posiblemente se encontraba en un constante estado de dolor debido a su avanzada edad, daños y piel.

Vestía una túnica acanalada de tela aurópila de khalat dorada y debajo un atuendo blanco. Poseía un anillo con obsidiana procedente de las catacumbas del palacio de Darth Vader en Mustafar y unas zapatillas con tela roja por dentro y bordados dorados que priorizaban su comodidad.

Poderes y habilidades

Snoke era consciente de la importancia del equilibrio entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso de la Fuerza. Usaba la telepatía y los rayos de la Fuerza. También pudo crear un lazo de la Fuerza entre Rey y Kylo Ren, de forma que unió sus mentes en ciertas ocasiones para que ambos se pudieran comunicar aun estando muy lejos el uno del otro. Pero a pesar de todo, no pudo predecir la traición de su aprendiz. Fue probablemente uno de los seres más poderosos en el uso de la Fuerza.

Detrás de cámaras

Supreme Leader Snoke Bust

Busto de Snoke creado por Ivan Manzella

Snoke es interpretado por Andy Serkis en la película El Despertar de la Fuerza usando captura de movimiento. La voz distintiva de Snoke se escuchó por primera vez en el primer trailer de la película. Su nombre fue revelado oficialmente el 28 de mayo de 2015.

La apariencia de Snoke sufrió muchos cambios a lo largo del desarrollo de la película, con la aparición final del personaje no se decidió hasta octubre de 2015, dos meses antes del lanzamiento de la película. J.J. Abrams y Neal Scanlan no querían que el personaje pareciera viejo y decrépito como Darth Sidious e incluso pensaron en hacerlo mujer, Ivan Manzella esculpió al menos dos bustos para tratar de pulir la apariencia del personaje. La versión final se basó en parte de las películas de terror de Hammer Films, el concepto de que Snoke era guapo en su juventud, pero fue consumido y retorcido por el lado oscuro a medida que se hacía más poderoso.

La apariencia física de Snoke en Los Últimos Jedi se mostró por primera vez en una imagen filtrada de un set de LEGO y posteriormente se reveló oficialmente en una imagen del Star Wars Force Link BB-8 2-en-1 Mega Playset que se dio a conocer en el Force Friday de 2017.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias