Fandom

Star Wars Wiki

Slith

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Serpientes inteligentes. Bueno, ¿Por qué no?»
―Suz Tanwa[fuente]

Los slith eran una especie inteligente de serpiente nativa de la luna Yavin 13. Eran una especie nómada, vivían en tribus patriarcales de hasta quince individuos. Tenían un mínimo desarrollo cultural y sin estructuras permanentes. Los slith eran venenosos, prefiriendo paralizar a su presa antes de comérsela viva. Se comunicaban entre ellos mediante un lenguaje rudimentario que consistía en ruidos producidos por el roce de sus escamas contra el suelo. Los slith tenían poco contacto con la galaxia, permaneciendo ocultos durante mucho tiempo hasta el régimen del Imperio Galáctico. Durante la Guerra Yuuzhan Vong, su luna fue arrasada eliminando toda la vida, lo que condujo a su extinción.

Biología y apariencia

Los slith eran una especie inteligente carente de extremidades, que crecía hasta un máximo de cinco metros. Estaban cubiertos de escamas irregulares y solían estar dispuestas a rayas o manchas. Tenían los párpados traslúcidos de color blanco lechoso, a través de los cuales podía ver; esta adaptación protegía sus ojos de la arena que era azotada con frecuencia por los fuertes vientos de su luna desértica. Los slith estaban dotados de colmillos venenosos con los que cazaban a sus presas. Su veneno paralizaba a sus víctimas, permitiendo a los cazadores slith traer el botín vivo a su tribu; los slith preferían comer a su presa viva. La locomoción de los slith involucraba un movimiento retorcido para deslizarse sobre la arena. Alternativamente, los slith podían moverse hacia los lados, pudiendo alcanzar así grandes velocidades. Esto era particularmente útil mientras cazaban, permitiéndoles grandes impulsos de velocidad para apresar a su presa. Igualmente les servía para evitar amenazas.[1] Aunque carecían de extremidades, los sliths eran capaces de manipular elementos mediante su enrollamientos y con la boca, recogiendo piedras y lanzas. Los slith también tenían la lengua bífida.[3]

Los slith eran criaturas nocturnas, cazaban pequeños lagartos y otros reptiles durante las noches frías. Durante el calor del día, buscaban refugio a la sombra de los cactus gigantes u otros lugares seguros. La luna era conocida por alcanzar temperaturas de hasta quince grados, así que en los más calurosos meses de verano, los slith también se enterraban bajo la arena. Esto les protegía de lo peor del calor mientras almacenaban calor para las noches, cuyas temperaturas podían descender hasta casi congelarse.[1]

Sociedad y cultura

Los slith eran especies nómadas, creaban asentamientos no permanentes en su mundo natal de Yavin 13. El macho alfa dirigía una pequeña tribu de sltih, de no más de quince individuos.[1] Además del macho alfa, las tribus se componían de un "segundo" macho,[3], varias hembras de apareamiento con sus crías y un par de machos jóvenes. Cuando estos machos alcanzaban la madurez, eran expulsados de la tribu para formar una nueva familia o deambular en solitario. Estas tribus seguían un modelo patriarcal, siendo el macho responsable de salvaguardar las tradiciones de la comunidad mientras que las hembras hacían todo el trabajo de caza. Los machos jóvenes también estaban asignados con la protección de las crías durante la caza. Entre las hembras, el slith conocido como el Primer Macho tenía la autoridad.[1]

Los slith desarrollaron un lenguaje gramaticalmente simple conocido como slithés, sus sonidos eran producidos con el roce de sus escamas sobre el suelo. Podían producir varias señales simples, que transmitían diferentes significados. El idioma también podía ser aprendido por no sliths;[1] varios gerbs—la segunda especie inteligente de la luna—aprendió este idioma como mecanismo de autodefensa.[3] Los slith carecían de cuerdas vocales, por lo que no podían hablar Básico Galáctico Estándar, y aunque eran capaces de producir algunos sonidos vocales, la inviable consecuencia de la evaporación de humedad les disuadía de desarrollarlo en un auténtico idioma.[1]

Los slith tenían varias ceremonias comunitarias complejas, las cuales daban la confirmación a los extranjeros de su inteligencia.[4] Esta incluían rezar a los espíritus de sus fallecidos ancestros y a los Dioses del desierto adorados por los slith. Esta tarea recaía en las hembras chamanes.[1]

Historia

Los slith estaba aún a siglos de desarrollar la industrialización durante la época de la Guerra Civil Galáctica. Tuvieron poco contacto con el resto de la galaxia, y un contacto despreciable con los gerb; sin embargo, en ocasiones ambos cooperaron. En una de estas ocasiones, los lagartos del crepúsculo probaron ser valiosos productos para el comercio de lo slith. Los pequeños reptiles eran una excelente fuente de agua y alimento.[1] Durante mucho tiempo se pensó que Yavin 13 no tenía vida inteligente, hasta que una expedición de exploradores del Imperio Galáctico descubrió tanto a los slith como a los gerb. En aquella época había aproximadamente diecinueve millones de slith en la luna.[1]

La Alianza Rebelde también tuvo algún contacto con los slith, enviando algunos negociadores a la luna para abrir las relaciones con ambas especies; sin embargo, la expedición fue desviada cuando la Expedición de Exploración Fernandin, la cual estaba en luna en aquel entonces, introdujo accidentalmente una plaga que amenazó con exterminar a los gerb. Cuando la plaga amenazó con transferirse a los humanos, la presencia Imperial en el sistema consideró bombardear la luna para evitar que se extendiese. Evitar esta masacre de formas de vida nativas fue la prioridad de los Rebeldes en vez de contactar con los slith.[1]

Una tribu de sltih también contactó con el reconocida caza tesoros Suz Tanwa. La rodiana estaba buscando una antigua reliquia familiar abandonada por su antecesor Suvam Tan. Viajando hasta Yavin 13 en su nave espacial, el Reeko, encontró el lugar de enterramiento de una antigua cápsula dejada por su antecesor como pista. Sin embargo, en el lugar en donde empezó a cavar, había cuatro slith descansando. En seguida la rodearon, hasta que finalmente uno la atrapó entre sus bucles y la llevó hasta la boca de una madriguera cercana de gerbs. Los gerb pudieron recuperar la cápsula desde el interior de su madriguera a través del techo.[3]

Los slith continuaron viviendo en la luna hasta la época de la Nueva República y su existencia fue conocida por los estudiantes Jedi de la vecina luna de Yavin 4 en 22 ABY.[5] Sin embargo, su pacífica existencia llegó a su fin durante la invasión Yuuzhan Vong. Como parte de sus esfuerzos para aplastar a la Nueva Orden Jedi, los yuuzhan vong invadieron y conquistaron el sistema Yavin. Además de arrasar el Templo Jedi en Yavin 4, exterminaron toda la vida de Yavin 13 y Yavin 8—causando la extinción de los slith.[6]

Slith en la galaxia

Si bien los slith fueron en gran parte desconocidos en la galaxia hasta que fueron descubiertos por exploradores Imperiales, se sabe de un slith que dejó la luna mucho tiempo atrás: durante la Gran Guerra Sith, un slith de piel roja conocido como Sssiii formó parte del Circo Galáctico. A pesar de tener una inteligencia limitada, el slith entretenía jugando al ajedrez contra los espectadores. Sssiii estuvo presente con el Circo Galáctico en su gira por el planeta Tatooine.[2]

Un slith importante durante la Guerra Civil Galáctica fue Dresk Kist. Siendo chamán y primer macho de su tribu, Kist destacó como cazadora. Ella solía ir a menudo de caza en solitario mientras el resto de su tribu dormía. Fue en una de estas excursiones en la que Kist se encontró con equipo de exploración Rebelde que estaba explorando la luna para encontrar un lugar adecuado para su base de operaciones.[1]

Entre bastidores

Los slith aparecieron por primera vez en Galaxy Guide 2: Yavin and Bespin, publicado por West End Games en 1989. Esta información apareció más tarde en Alien Encounters en 1998, junto con una ilustración original. Más información de los slith aparece en Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004) y Yavin: The Big Red One (2004), una entrega de la serie Planet Hoppers de Wizards of the Coast. También aparece un slith con el nombre de Sssiii en el artículo Le facteur X de la revista de juego de rol en francés Casus Belli en 1998. No se sabe si este artículo pasó por el proceso de concesión de licencias de Lucasfilm por lo que su canonicidad es incierta.

Apariciones

Apariciones ambiguamente canon

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar