Fandom

Star Wars Wiki

Sith (especie)

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Este artículo es sobre la especie. Quizá estés buscando el idioma de esta especie, o la Orden Sith.

Los sith eran una especie de humanoides de piel roja nativos de Korriban que fueron esclavizados por Jedis Oscuros exiliados.

Biología y apariencia

Los sith fueron una orgullosa y violenta especie de humanoides[6] que evolucionó en Korriban, un planeta del sistema Horuset situado en una aislada región del Borde Exterior llamada Caldera Stygian.[12] Esta especie tenía un gran número de individuos superior a la media con el potencial para hacer uso de la Fuerza,[13] era tan alto que en realidad toda la especie[6] se la consideraba intensamente[14] sensible a la Fuerza.[6] la abundancia de sensibles a la Fuerza, fue como resultado de su relación simbiótica con el lado oscuro de la Fuerza,[15] mediante el cual—al igual que otras pocas criaturas que habitaban el planeta[12]—obtenían su sustento directamente del lado oscuro,[12][15] y a cambio lo hacían más poderoso.[15]

Sociedad y cultura

Aunque tenían prácticas supuestamente primitivas como el sacrificio de seres inteligentes, tenían un fuerte sistema de castas y estaban en un estado de guerra casi constante, su civilización era bastante sofisticada: no veían a estos actos como crueles y barbáricos, simplemente como aspectos básicos de la existencia. Su sistema de castas incluía a la dócil y humilde clase de los esclavos, la inteligente y hábil clase de los ingenieros, la sacerdotal clase kissai, y la guerrera clase massassi. En años posteriores, los descendientes de los sith y los Jedis Oscuros exiliados formaron otra clase, de la que vinieron la mayoría de los Señores Sith de esa época.

Funeral.jpg

Un funeral sith.

La cultura sith nativa incluía el idioma sith, el consumo de sopa de sangre, una rígida y estratificada sociedad basada en castas y sacrificios de seres inteligentes a las deidades sith. Para los sith, la guerra y la violencia eran tan parte del orden natural como la paz y la serenidad. Su orden social era muy rígido, y mientras muchos ascendieron a la posición de Señor Sith, sólo uno, el Rey Adas, alcanzó la posición de monarca. Otro aspecto de la cultura sith, la creación de holocrones Sith para registrar conocimiento, se origina de su primer contacto con los rakata del Imperio Infinito.

Historia

La sociedad sith duró cientos de milenios—desde más o menos el 130.000 ABY hasta el 7.000 ABY. Excepto por la breve unificación de la especie bajo el Rey Adas, la sociedad sith estaba fragmentada, con muchos Señores Sith individuales reinando sobre feudos independientes, la mayoría tratando de reclamar el título de Sith’ari de Adas y unir a su especie.

Cerca del 28.000 ABY Adas, marcado como el elegido desde temprana edad por su inusual piel negra, unió las naciones de Korriban en una guerra violenta. Tomó el título de Sith’ari, que significa “soberano”, y su gente lo veía como un ser inmortal que reinaría para siempre.

Eventualmente, los rakata llegaron a Korriban. Al principio pretendieron aliarse con Adas y le dieron la tecnología de los holocrones, aunque pronto revelaron sus intenciones e intentaron conquistar a los sith. Adas y los sith pelearon y expulsaron a las fuerzas del Imperio Infinito, aunque el rey murió en el proceso. Sin la mano fuerte de Adas, Korriban pronto entró en guerra civil, con muchos declarándose los Sith'ari. Los enfrentamientos masivos con el tiempo forzaron a los sith a reubicar su capital a Ziost.

Cerca del 6.900 ABY, Jedis Oscuros exiliados que huian de la República Galáctica después de su derrota en la Cien Años de Oscuridad se establecieron como gobernantes “divinos” de los sith nativos, uniendo el planeta nuevamente, esta vez bajo el gobierno de un Señor Oscuro de los Sith. Ajunta Pall decapitó al monarca, Hakagram Graush, y reclamó el trono como heredero del ancestral rey Adas. A través de las generaciones los sith procrearon con los Jedis Oscuros humanos, y con el tiempo la especie sith en su forma original casi se extinguió. 

Durante la Gran Guerra Hiperespacial del 5.000 ABY, el Señor Oscuro Naga Sadow huyó a la luna selvática de Yavin IV junto con un contingente de seguidores massassi para escapar de sus perseguidores, Jedi y la República Galáctica. Ahí, Naga Sadow hizo crueles experimentos con sus propios guerreros massassi, con lo que estos se convirtieron en salvajes que usaban el lado oscuro.

Debido a su historia de asociación con usuarios del lado oscuro de la Fuerza, la palabra 'Sith' sería usada después por muchas organizaciones del lado oscuro sin conexión con la especie sith original.

Sith notables

Entre bastidores

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar