FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Z-95 Headhunter

Contenido sobre Star Wars Diccionario Visual Completo, Nueva Edición en espera.

«Una vez más los Sith dominarán la galaxia y tendremos paz.»
Darth Sidious a Darth Vader[fuente]

Los Sith, también conocidos como la Orden Sith, donde una orden antigua de portadores de la Fuerza dedicados al lado oscuro de la Fuerza. Emergiendo como una facción divergente de la Orden Jedi, los Sith se convirtieron en los enemigos mortales de los Jedi y lucharon contra ellos en numerosas guerras. Conducidos por emociones como odio, ira y avaricia, los Sith eran engañosos y últimamente obsesionados con adquirir poder sin importar el costo.

Mil años antes de la Invasión de Naboo, los Sith vacilaron al borde de la extinción como resultado de una lucha interna. Después de su casi destrucción, Darth Bane emergió como el único Señor Oscuro de los Sith, lo que le permitió promulgar la Regla de Dos. De ahora en adelante, solo habría dos Lores Sith —un Maestro y un aprendiz— en cualquier momento dado. Durante toda la era de la República Galáctica, los Jedi sirvieron como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia mientras los Sith operaban en secreto.

Aproximadamente treinta y dos años antes de la Batalla de Yavin, el senador Sheev Palpatine de Naboo fue elegido para la oficina de Canciller Supremo, líder del Senado Galáctico de la República. En secreto, Palpatine era la persona pública de Darth Sidious, un Lord Sith que manipuló el sistema político para obtener poder sobre la República. Después de las Guerras Clon, Sidious había logrado la meta de los Sith de conquista galáctica al reorganizar a la República en el Primer Imperio Galáctico, un régimen autocrático liderado por él mismo como Emperador Galáctico. Aunque el emperador también destruyó la Orden Jedi en el proceso, varios Jedi sobrevivieron a la purga y se ocultaron.

El reinado de Darth Sidious fue llevado a su fin por su aprendiz, Darth Vader, quien finalmente mató a su maestro durante la Batalla de Endor en el año 4 DBY. Vader pereció también, habiendo sufrido lesiones fatales durante el acto de derrocar al Señor Oscuro. Al sacrificar su vida para salvar a su hijo, Luke Skywalker, Vader murió encontrando redención en la luz como Anakin Skywalker —un Caballero Jedi caído que se volvió hacia la oscuridad lado debido a las maquinaciones de Sidious, cerca del final de las Guerras Clon—. La muerte de Sidious y Vader marcó el final definitivo de la Orden Sith y la restauración del equilibrio en la Fuerza, cumpliendo la antigua profecía Jedi de El Elegido.

Si bien la profecía predijo la destrucción de los Sith, nunca predijo el fin del lado oscuro. En los años en que siguieron a la derrota del Imperio, la Primera Orden se preparó constantemente para Guerra Primera Orden-Resistencia bajo la dirección de un poderoso poseedor del lado oscuro conocido como el Líder Supremo Snoke. Intrigado por el potencial del linaje Skywalker, logró convertir al nieto de Vader, Ben Solo, al lado oscuro de la Fuerza, tomando el nombre de Kylo Ren. Snoke, sin embargo, fue traicionado más tarde y asesinado por Ren, quien trató de gobernar la galaxia como el nuevo Líder Supremo. A pesar de ser un producto de las enseñanzas Jedi y Sith, Ren intentó destruir el legado combinado de ambas órdenes por el deseo de cortar por completo todos los lazos con su pasado.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos