Wikia

Star Wars Wiki

Sistema Yavin

23.683páginas en
la wikia
Discusión0
«El sistema se llama Yavin en nuestros mapas, Señor Oscuro… Parece perfecto—aislado, deshabitado. Nunca nos encontrarán.»
―Un navegante Sith a Naga Sadow.[fuente]

El sistema Yavin era un sistema estelar de tres planetas en los Territorios del Borde Exterior que albergaba al gigante gaseoso Yavin Prime y sus veintiséis lunas; siendo habitables solo tres de ellas: Yavin 4, Yavin 8 y Yavin 13. Descubierto por exploradores galácticos durante la Era Expansionista, este sistema, en general inhóspito, reapareció en la historia milenios más tarde durante la Guerra Civil Galáctica, cuando fue el lugar de la famosa batalla de Yavin. En las siguientes décadas tras el fin de la Guerra Civil Galáctica y el colapso del Imperio Galáctico, el sistema Yavin pasó de mano en mano, conquistado por señores de la guerra del Remanente Imperial, recapturado por la Nueva República y colonizado por los invasores extragalácticos conocidos como los yuuzhan vong.

Descripción

El sistema Yavin era parte del Alcance Gordian, un sector de los Territorios del Borde Exterior.[1] Se componía de una estrella naranja con tres planetas en órbita. El más cercano a la estrella, Fiddanl, era un planeta yermo cubierto con mares de mercurio y masas de tierra inestables. La segunda órbita la ocupaba Stroiketcy, un cometa capturado y el último planeta del sistema era Yavin Prime, un gigante gaseoso rojo.[2]

Si bien ninguno de los planetas era habitable, las tres lunas más grandes de las veintiséis de Yavin Prime tenían condiciones favorables para la vida. Yavin 4 albergaba una gran variedad de flora y fauna en sus junglas tropicales, Yavin 8 estaba cubierto de tundra y montañas, mientras que el terreno de Yavin 13 consistía en llanuras rocosas y desiertos.[2] A lo largo de la historia, varias estaciones espaciales se establecieron dentro de los límites del sistema, muchas de ellas en órbita al gigante gaseoso.[2][6][7][8]

Aunque no formaba parte del sistema, una densa nebulosa púrpura se encontraba en la vecindad del sistema Yavin. Esta nube interestelar se bautizó como la Sombra de la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica,[10] un gran conflicto entre el Imperio Galáctico y la Alianza para Restaurar la República.[12]

A pesar de que en general sus condiciones eran poco favorables para la vida, el sistema Yavin albergaba al menos cuatro especiees nativas inteligentes. Los lagomofos gerbs y las serpientes slith provenían de Yavin 13, mientras que la octava luna albergaba a los humanoides acuáticos conocidos como los melodies,[2] y a otra especie bípeda. Esta última se extinguió con el alzamiento del Emperador Galáctico Palpatine, quien se disgustó por los nativos de Yavin 8 y ordenó su eliminación.[9]

Historia

Historia antigua

«Un lugar secreto… para un nuevo comienzo.»
―Naga Sadow en Yavin 4[fuente]

El sistema Yavin se descubrió durante la Era Expansionista de la República Galáctica. Siguiendo la costumbre de la época, el nombre de Yavin se le dio a la estrella y al mundo más grande del sistema. El primer informe de exploración consideró que el sistema no era apto para la colonización humana y probablemente estaba desprovisto de cualquier forma de vida, mucho menos vida inteligente. Al entrar en el sistema los primeros exploradores observaron una estrella anaranjada cerca del término de su ciclo medio de vida. Los exploradores pensaron que no necesitaban buscar más y dejaron el sistema tras un breve examen superficial de los planetas y lunas.[2]

El sistema Yavin quedó registrado en una breve nota de los registros planetarios de la República durante siglos, pero Yavin 4 se convirtió en un baluarte Sith alrededor del año 5.000 ABY, cuando el Lord Sith Naga Sadow se fue en su exilio autoimpuesto tras su derrota en la Segunda Batalla de Korriban.[2]

Sede de la Alianza Rebelde

«¿Preferís otro objetivo, un objetivo militar? ¡Pues reveladnos el nombre del sistema! Vamos decid el nombre. Ya estoy cansado de preguntar esto de modo que lo haré por última vez: ¿Dónde está la base rebelde?»
Gran Moff Wilhuff Tarkin a la Princesa Leia Organa[fuente]

Sin embargo, el sistema permaneció desconocido e inexplorado durante mucho tiempo hasta milenios más tarde, cuando la Alianza Rebelde estableció una base importante en la cuarta luna de Yavin Prime.[2] Incluso en el apogeo de la Guerra Civil Galáctica, el sistema no aparecía en muchos mapas astrográficos, debido a su lejanía de los Mundos del Núcleo y de las hiperrutas. Con el establecimiento de la base de la Alianza en Yavin 4, el sistema estelar se convirtió en el lugar de la batalla de Yavin, durante la cual, varios pilotos Rebeldes destruyeron la primera Estrella de la Muerte.[10]

Tras la destrucción de su superarma, el Imperio lanzó varios pequeños asaltos a la base Rebelde de Yavin 4, lo que condujo a que la Alianza evacuase la luna para escapar de las represalias.[13] El Imperio restringió oficialmente el espacio de Yavin 4 solo para el tráfico Imperial, manteniendo una fuerte presencia militar en el sistema durante el resto de la guerra.[10]

El sistema cambia de manos

Como consecuencia de la muerte del Emperador Palpatine en el año 4 DBY,[14] el Imperio Galáctico se dividió en varios facciones en competición. Al mismo tiempo, la Alianza Rebelde se reorganizó en la Nueva República, un gobierno democrático cuya función era reemplazar al Imperio. Entre el año 4 y 8 DBY, el sistema Yavin permaneció bajo el control de Zsinj, antiguo Gran Moff del Macrosector Quelii y líder del su propia facción. Tras la muerte de Zsinj, su antiguo rival y compañero Imperial Treuten Teradoc buscó adquirir los antiguos mundos del Gran Moff. Sin embargo, Teradoc se vio atrapado en una guerra con Gial Ackbar de la Nueva República y Teren Rogriss, otro Imperial que quería conquistar el territorio de Zsinj. Teradoc fue obligado a retirarse al Núcleo Profundo. Entonces el sistema Yavin cayó en manos del gobierno de Thrawn, uno de los doce Grandes Almirantes del Imperio, y pasó a formar parte de la Confederación de Thrawn. Un año más tarde, con la muerte de Thrawn, la confederación se derrumbó, y con el tiempo la Nueva República recuperó el sistema.[1]

Apariciones

Apariciones no canon

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria