Fandom

Star Wars Wiki

Sistema Ojo de Kuna

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

El sistema Ojo de Kuna era un sistema estelar del sector Zuma de los Territorios del Borde Exterior, dentro de la región de Zuma Interior y el sector Moddell. Estaba a menos de 1000 años luz sobre el plano galáctico, una distancia que lo hacia ser parte del disco fino, el cual se extendía 1000 años luz verticalmente a ambos lados del plano. El sistema contenía a la joven gigante azul Ojo de Kuna y un disco protoplanetario, el cual era rico en minerales, metales y aleaciones. A partir del año 43 DBY, los prospectares frecuentaron el sistema, con una improvisada estación espacial y puerto clandestino, la Mote, que satisfacía sus necesidades.

Descripción

El sistema Ojo de Kuna estaba situado en los Territorios del Borde Exterior en las coordenadas H-16,[1] al oeste de la región conocida como los Alcances Occidentales y al sureste del Espacio Salvaje.[5] El sistema estaba ubicado en la región de Zuma Interior[2] del Sector Zuma,[1] dentro del subsector Moddell. Su distancia del plano galáctico era menos de 1000 años luz,[2] lo que lo situaba dentro del disco fino, una zona del espacio cuya distancia vertical desde el plano no superaba los 1000 años luz.[6]

La estrella principal del sistema era Ojo de Kuna, una gigante azul que junto con los astros de Kuna, formaban parte de la constelación de Kuna visible desde el planeta Maya Kovel.[3]

Historia

Los miembros de las especies inteligentes tulgah y jindas, intentaron colonizar el sistema desde[7] el mundo industrial[8] Eriadu cerca del año 130 ABY, pero su nave espacial, la Empresa Libre, se estrelló en la luna del bosque de Endor.[7]

La estrella del sistema, Ojo de Kuna, era considerada una estrella joven[3] a partir del año 43 DBY[9] y estaba circundada por un disco protoplanetario de polvo y roca[4] rico en minerales, [3] metales y aleaciones. Al final del disco estaba la Mote, una improvisada estación espacial[4] y puerto espacial dedicado a satisfacer las necesidades de los prospectares que eran atraídos al sistema.[3] La estación albergaba a 1000 individuos de varias especies.[4]

Entre bastidores

La primera mención del sistema Ojo de Kuna fue en el artículo "Endor and the Moddell Sector", escrito por Craig Robert Carey, Daniel Wallance y Jason Fry, en Star Wars Gamer 9, publicado el 1 de marzo de 2002. Ahí se detallan los cuerpos en órbita, la estrella central y su ubicación sectorial.[4] Se encontró una mención indirecta en el artículo "Castaways of Endor", de Wallace y Amy Pronovost y publicado el 1 de diciembre de 2008 para el club de fans de registo exclusivo de StarWars.com, Hyperspace,[7] que fue retirado después.[10] El sistema también es mencionado en The Essential Atlas,[2][3] un libro de referencia de Del Rey escrito por Fry Wallace y publicado el 18 de agosto de 2009.[1] El sistema de Ojo de Kuna tiene una entrada y lugar en el mapa en el capítulo "A Closer Look: Endor and the Moddell Sector", que aporta descripciones de diversos objetos astronómicos, planetas y estrellas y también da referencias históricas e ilustraciones.[2][3]

La ubicación sectorial del sistema es tema de confusión. The Essential Atlas afirma que está situado en el subsector Moddell, el cual se dice que es un subsector independiente,[2][3] mientras que en el nuevo Star Wars: The Essential Atlas Online Companion dice que el Moddell es un subsector del sector Zuma.[1] Este artículo supone que la información de Online Companion es correcta.

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar