Fandom

Star Wars Wiki

Shyriiwook

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Shyriiwook, también conocido como Wookieespeak, era la lengua principal para el comercio de los Wookiees. En Básico Galáctico Estándar Shyriiwook significa "lenguaje de la gente de los árboles". No era el único idioma Wookiee, pero, al ser el idioma comercial, era el más conocido por los que no eran Wookiees, e incluso era el que algunos pocos individuos que no eran Wookiees podían hablar.

Descripción

Para los forasteros, esta lengua por lo general sonaba a rugidos, gruñidos, y gemidos, pareciendo un lenguaje burdo y poco inteligente. Sin embargo, el Shyriiwook era de hecho una lengua tan inteligente como el Básico Galáctico Estándar.

El diseño único de la garganta Wookiee hizo al Shyriiwook un idioma muy difícil,casi imposible para hablar por la mayor parte de los forsteros; por lo visto la palabra Shyriiwook , así como otras palabras Wookiee o nombres, eran las transcripciones del Wookiee original, es decir que se escriben los sonidos en una forma más fácilmente pronunciada por otros. Hablar Shyriiwook no requería ningún movimiento de la lengua o de labios; mantenían generalmente la mandíbula abierta como pronunciando una "O".

Era también increíblemente difícil, si no imposible, para la mayor parte de los Wookiees aprender a hablar Básico. Por consiguiente, la mayor parte de las comunicaciónes entre especies tuvo que ser realizada en un formato bilingüe, por lo general con el Wookiee hablando Shyriiwook y el otro hablando Básico.

Leia Organa Solo encontró un Wookiee con un defecto del habla que la ayudó a comprender el Shyriiwook mucho más fácil por Leia, que estaba aprendiendo a hablar ese idioma.

El Shyriiwook tenía más de 150 palabras para "Madera", dependiendo de la calidad, textura, peso y estructura interna. También tenían 15 palabras para "violencia".[1]

De todas formas, el Shyriiwook carecía de algunas palabras útiles y tenía algunas complicaciones semánticas. En consecuencia, cuando los Wookiees hablaban de algunos asuntos como del mantenimiento de las naves, preferían hablar en Thykarann, idioma que muchos Wookiees manejaban con naturalidad.

Ejemplos

  • Wyaaaaaa. Ruh ruh. ("Hola. ¿Cómo estás?")
  • Huwaa muaa mumwa. ("¿Puedo comprarte una bebida?")
  • Youw. ("Adiós.")
  • Kabukk ("Antepasado", "concejal ", o "guía"; un sufijo común a muchos nombres Wookiee.)
  • Wyogg, ur oh. ("Me encuentro bien, gracias.")
  • Ruh gwyaaaag. ("Soy un amigo.")
  • Roooarrgh ur roo. ("Tengo un mal presentimiento acerca de esto.")[2]
  • Hnn-rowr yrroonn nng rarrr!' ("¡Larga vida a la República!")[3]
  • Rrargrarg? ("¿Puedo pedirte otro favor?")[4]
  • Rowr ahragh awf ahraroww rowh rohngr grgrff rf rf. (traducción aproximada: "Dice que ahora es un Caballero Jedi.")[5]
  • RRRrrruurgh! Arrggg! ("No estoy contento con esta situación.")[6]

Palabras comunes

  • haaag ("Entrada")
  • awa ("Ir")
  • yo agaaha ("Dolor de cabeza")
  • yaag ("Como")
  • muawa ("No")
  • ohh haa ("Está bien")
  • wuahh ("Que")
  • huaahh ("Cuando")
  • muaahh ("Quien")
  • ah wu aaa ("Porqué")
  • uma ("Sí")
  • hrrrrrnnnn ("Correcto")
  • ur oh ("Gracias")
  • yuow ("Adiós")
  • kourasaa ("Coruscant")
  • oid ("Droide")
  • yurinal ("Diario")
  • muaarga ("Paz")
  • rooohu ("Tú")
  • wwrcahwowhwa ("Amigo")
  • rahool ("Tonto")
  • rah-rear rahh ("Ven aquí")

Números

  • (1) ah
  • (2) ah-ah
  • (3) a-oo-ah
  • (4) wyoorg
  • (5) ah wyoorg
  • (6) hu yourg
  • (7) muwaa yourg
  • (8) ah muwaa yourg
  • (9) a-oo-mu
  • (10) a-oo-mu wyadfadsfa

Habladores de Shyriiwook Famosos

Apariciones

Fuentes

Links externos

Wiki al azar